fbpx
  1. Página principal
  2. Bisutería y Joyería
  3. La artesanía del cuero: ¿En qué consiste?
La artesanía del cuero En qué consiste

La artesanía del cuero: ¿En qué consiste?

El trabajo o artesanía del cuero es una manualidad con una parte artesanal y otra muy artística y creativa. Esta práctica se basa en crear objetos con cuero curtido o bien utilizar el cuero como elemento decorativo o artístico.

La artesanía del cuero requiere una serie de pasos como el diseño, corte, modelado, cosido y algunos más.

¿Qué técnicas existen en la artesanía del cuero?

Existen diferentes técnicas concretas para llevar a cabo este tipo de artesanía. La mayoría de las técnicas se recogen en el nombre de marroquinería.

¿Qué es la marroquinería?

A fin de cuentas, la marroquinería viene a ser lo mismo que la artesanía del cuero, la única diferencia es que la marroquinería trabaja con más tipo de pieles como la piel de oveja, piel de bovino, etc, no sólo con el cuero. La marroquinería es el arte de diseñar confeccionar y elaborar artículos preparados con piel.

La marroquinería confecciona bolsos, carteras, cinturones, etcétera a partir de los recursos que se obtienen de los animales como es la piel.

Las técnicas más conocidas en el mundo de la artesanía del cuerpo son el labrado, calado, modelado, teñido y repujado.

¿Repujado?

El repujado se lleva mucho a cabo en este mundo del cuero. El repujado es la realización de grabados de imágenes en relieve sobre le cuero.

Como hemos mencionado antes, se crean muchos artículos con el cuero, ¡incluso calzado! Pero el calzado es un mundo aparte en sí mismo.

¿Qué herramientas se utilizan en la artesanía del cuero?

Para poder trabajar el cuero correctamente se necesitan una serie de herramientas imprescindibles como pueden ser las tijeras, alicates, cortadores, buriles, abolilladores,  martillo, pinceles, sacabocados y como no, el mismo cuero.

Lo más recomendable e ideal para coser los artículos que creamos con cuero, son las máquinas de coser. Podemos llevar a cabo el cosido con máquinas de coser normales o algunas más específicas.

Tijeras o cúter

Es algo muy lógico. Pero desde Sinequal, queríamos darte un consejo. Da igual que tipo de tijeras o cúter escojas, sobretodo deberán de ser cómodos, además, no es necesario comprar una de estas herramientas caras, únicamente con que la cuchilla sea de calidad podrás llevar a cabo la tarea a la perfección.

Martillo

Aunque parezca fácil, debemos de elegir un martillo fabricado con nylon e incluso una maza de madera. Si utilizamos un martillo metálico podemos dañar el material.

Sacabocados

Con el sacabocados, haremos agujeros en el cuero o bien para remaches y embutir corchetes o para coser en el caso de que lo vayamos a hacer con una tira de piel.

Sinequal, es una plataforma que te pone en contacto con los mejores artesanos de tu zona. Si buscas productos de artesanía en cuero o marroquinería, ponte en contacto con el mejor artesano desde nuestra plataforma.