fbpx

MOGARRAZ

Mogarraz – Uno de los pueblos más bonitos de España.

Señalado en 2014 como uno de los pueblos más bonitos de España, Mogarraz sorprende con un museo al aire libre cuando paseas por sus calles de arquitectura típica serrana: tramonera y piedra y entramado medieval. Son los retratos de sus vecinos en 1967, realizados por el pintor Florencio Maíllo que acompañan desde las fachadas de las casas en todo el recorrido al visitante, invitándole a revivir épocas pasadas.

Situado en la Sierra de Francia, a siete kilómetros de La Alberca, diez de Miranda del Castañar y ochenta y cuatro de la ciudad de Salamanca, Mogarraz está reconocido como Conjunto Histórico-Artístico y se enclava en un entorno natural privilegiado, Reserva de la Biosfera.  Conserva una tradición artesana conocida en toda España, destacando los bordados, joyería y los trajes tradicionales y ha mezclado el arte con la frondosa naturaleza en una de las rutas más singulares de la Sierra: El Camino del Agua, un camino circular en torno al valle del río Milanos, adornado de instalaciones artísticas.

Los cultivos en bancales que rodean el pueblo, bodegas y alguna empresa chacinera, arropan las calles donde veremos cruceros y escudos en las fachadas, entre las que a veces aparecen sinuosos pasajes. Numerosas casas rurales donde alojarse y buenos restaurantes hacen de Mogarraz uno de los destinos de fin de semana preferidos por los salmantinos.

Un paseo a pie nos permite visitar Monforte de la Sierra, y a poca distancia en coche estaremos en La Albeca, Garcibuey, Villanueva del Conde o Sequeros, entre otros muchos dignos de visitar.

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección:Plaza Mayor, 18, 37610 Mogarraz, Salamanca

Teléfono: 923 41 81 09

Email: ayuntamiento@mogarraz.es

Web: http://www.mogarraz.es

Artesanos destacados de Mogarraz.

Turismo de naturaleza

Rutas

Camino del agua

El camino del agua es una ruta circular de unos 9 km que recorre el valle del río Milanos, parte del núcleo urbano de Mogarraz y pasa por Monforte de la Sierra para terminar nuevamente en Mogarraz. Algunas de las obras artísticas que se pueden contemplar son la titulada K’oa, consistente en dos jaulas metálicas, del artista salmantino Miguel Poza, la titulada Serena, de Virginia Calvo, alegoría de una ninfa con su cola alzándose en el bosque, la titulada Cruz de Mingo, de Florencio Maíllo o las sillas metálicas de Manuel Pérez de Arrilucea. El camino pasa además por un mirador desde el que se obtiene una amplia vista de la localidad de Mogarraz en medio del valle y, tal como indica su nombre, el agua es protagonista durante todo el sendero pues cruza el río Bocino, por la pasarela del Bocino, el arroyo Milano, por los puentes de Los Molinos y del Pontón.

Turismo cultural

Mogarraz disputa a otros municipios de la comarca el privilegio de ser el pueblo más bello de la Sierra. Ejemplo de arquitectura popular, su genuina belleza la encontramos en el trazado de sus calles, estrechas y sinuosas, en sus plazuelas y rincones.

Sus casas responden a las típicas viviendas serranas con sus fachadas con entramados de madera, piedra y adobe; y con las balconadas repletas de geranios.

Es una villa medieval construida y repoblada en el siglo XII por franceses y gascones, procedencia que se manifiesta en los apellidos de muchos de sus vecinos. Conserva numerosos edificios y elementos del pasado como:

La Iglesia Parroquial, dedicada a Nuestra Señora de las Nieves, de estilo renacentista. La Torre Campanario del S. XVII separada de la Iglesia, dada su función de vigía y defensa.

La Ermita del Humilladero del siglo XIII con una bella cruz.

Casas con dinteles labrados con motivos marianos y dominicos, tallados por los judíos conversos que se asentaron en diversos pueblos de la Sierra.

La Cruz de los Judíos labrada en granito, decorada con calaveras; el rincón de Mané; la Plaza Mayor; la Casa de la Inquisición; el patio y la vivienda de Melón; el Calvario.

El Mirador de la Peña de la Cabra que permite contemplar vistas de espectacular belleza.

La original galería de retratos, (cerca de 388) de los antiguos habitantes de las casas pintados en sus fachadas, que se pueden contemplar mientras se recorren sus calles.

Las catorce fuentes y caños repartidas por la villa de las que fluye un agua, limpia, pura y cristalína. Algunas de las fuentes tienen más de cuatrocientos años.

Artesanos en Mogarraz

ORFEBRE

ANGEL CASCON ROSELLON

c/ Solano, 2

manuelmogarrazsolano@gmail.com

658797091 923418157

Bodega Vinos La Zorra

C/San Pedro, s/n 37610 Mogarraz, Salamanca

Teléfono: 609 392 591

estanverdes@vinoslazorra.es

Toda la información: https://www.vinoslazorra.es/

Fiestas y tradiciones

Referente a sus fiestas y tradiciones, Mogarraz conserva sus tradiciones folclóricas, culturales y religiosas siguiendo la tradición de sus antepasados.

San Antón se celebra el día 3 de febrero, con el cerdo de San Antón; tradición que procede de la Edad Media. En esa época, los judíos conversos para demostrar su conversión regalaban cada año un cerdo a la comunidad, que era alimentado por los vecinos hasta el día de San Antón, en que era subastado entre los vecinos.

El Ofertorio de Nuestra Señora de las Nieves durante el que se realiza la ofrenda de frutos y bienes en la Plaza Mayor como marca la tradición. Es una ocasión única para admirar las ricas indumentarias y joyerías serranas en los trajes de los participante.

También se celebra la Noche de las Almas en que la que los vecinos y visitantes podrán acompañar a la Moza de Ánimas en su recorrido por las calles solicitando la oración para las almas del purgatorio. Los acompañantes van vestidos con capas, las calles se iluminan con velas y las campanas doblarán toda la noche. En la plaza del pueblo se asan castañas que se comen acompañadas de aguardiente y perrunillas.

Su economía se fundamenta en el cultivo de la vid, la cereza, la madera y al sector servicios orientado al turismo.

El museo Etnográfico o Casa de las Artesanías nos informan de la importancia de las artesanías del bordado, del trabajo del cuero, de la elaboración de joyas con filigranas en plata y oro.

El Museo del Ibérico que ofrece al visitante información sobre los procesos de elaboración de los productos derivados del cerdo, así como de los utensilios utilizados en épocas anteriores.

Su artesanía es extensamente conocida en toda España y en el extranjero, sobre todo su joyería serrana hecha a base de hilos de oro y plata.

Al igual, que sus bordados serranos sobre lienzo e hilo para realizar paños de ofrenda, mantelerías, camisas y toallas y juegos de sábanas sobre los que se plasman pájaros y leones, búcaros y encomiendas, clavelinas y granadas de gran colorido y originalidad.

Gastronomía

La cocina de Mogarraz se fundamenta en los productos propios de la Sierra y en la sabiduría que atesoran muchos de los platos tradicionales. Entre ellos, las patatas meneas, el limón serrano, el cabrito cuchifrito o el tostón; los embutidos y jamones ibéricos y su extensa repostería

Cabe destacar, que Mogarraz se encuentra de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia, cuyos vinos están amparados por la Denominacion de Origen Protegida Sierra de Salamanca elaborados con uvas Rufete variedad autóctona y predominante en la zona.