fbpx

SIERRA DE FRANCIA

Naturaleza, sostenibilidad e innovación en la Sierra de Francia

La Sierra de Francia es la comarca más caracterizada de la provincia. De ninguna otra comarca se definen y auto-definen sus habitantes con tanto énfasis como los ¨serranos¨.
Tierra aislada, durante siglos, de las comunicaciones, próxima a las Hurdes y límite de Castilla con Extremadura (Extramo-del-Duero), pertenecía a dos cuencas fluviales, al Duero y al Tajo. Sus valles y montañas fueron poblados por los primitivos habitantes ibéricos. Las pinturas rupestres de Quilamas, Batuecas y Herguijuela de la Sierra recuerdan a éstos primeros pobladores.
Los numerosos vestigios de ¨castros¨ prerromanos confirman la existencia de poblaciones agro-ganaderas asentadas.

Situada al sudeste de la provincia de Salamanca, la Sierra está enclavada en las denominadas tierras altas del sur, limítrofes con las provincias de Cáceres y Ávila. Se trata de una zona protegida que forma parte del Parque Natural ‘Las Batuecas-Sierra de Francia.Es uno de los entornos naturales más bonitos de la provincia de Salamanca. Además cuenta con pueblos preciosos que conservan sus tradiciones y una particular arquitectura, que a punto estuvo de desaparecer, pero que poco a poco ha vuelto a recuperarse. La localidad más emblemática de la zona es La Alberca, población que mejor conserva la edificación tradicional de la Sierra, siendo a día de hoy la localidad más poblada.

La Alberca supo aprovechar ser el escenario de varias películas, como Marcelino, pan y vino o el Lazarillo de Tormes, para dar a conocer su particular entorno. Mogarraz en cambio no tuvo esa suerte por lo que manteniendo la misma arquitectura tradicional, era una completa desconocida. En los últimos años ha empezado a haber cada vez más turistas, que llegan al pueblo para ver los curiosos retratos que pueblan las fachadas de sus casas.

Localidades artesanas destacadas de la Sierra de Francia.

Artesanos destacados de la Sierra de Francia.

Rutas por la naturaleza

La difícil accesibilidad, el aislamiento y unos usos sostenidos del territorio, junto con las singulares características físicas y climáticas de la comarca, han permitido la pervivencia de un rico patrimonio natural. Esta reserva medioambiental ha merecido su reconocimiento con la declaración de diferentes figuras de protección ambiental, entre los que destacan el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, y los futuros espacios naturales protegidos de Candelario y Quilamas, pertenecientes a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

Unido a estas figuras existen otras de carácter comunitario, incluidas en la Red Natura 2000, como son las Zonas de Especial de Protección de las Aves (ZEPAs) de las Sierras de Candelario, Quilamas, Batuecas-Sierra de Francia, y el río Alagón y sus afluentes, así como los Lugares de Interés Comunitario (LICs) de las Sierras de Candelario, Quilamas, Batuecas-Sierra de Francia, el río Alagón y sus afluentes, el río Tormes y sus afluentes y el valle del río Cuerpo de Hombre.

Otra figura de protección es la correspondiente a la Zona de Importancia para la Conservación de la Cigüeña Negra que ocupa gran parte del territorio de la Reserva de la Biosfera y que cuenta además con 11 zonas declaradas como Área Crítica de Cigüeña Negra. También se cuenta entre las figuras de protección dentro del Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial la Laguna de San Marcos, el Embalse de Santa Teresa y las Lagunillas de Hoyamoros, y entre las Riberas Catalogadas las de la Subcuenca del Río Tormes.

El Castillo de la Biosfera del S XV se encuentra en San Martín del Castañar y acoge el Centro de Interpretación y Recepción a Visitantes de las Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

El conjunto de rutas temáticas (promocionadas como«Caminos de Arte en la Naturaleza») que hace tiempo crearon en la Diputación de Salamanca, es una de las mejores propuestas de promoción del turismo activo conocidas.

Son caminos de senderismo circulares que enlazan diferentes localidades de la comarca, lo que las convierte como una actividad ideal para conocer también los pueblos. Son sencillas, están muy bien indicadas y aunque algunas tienen algo de desnivel, las puede hacer cualquier persona que esté acostumbrada a andar (también con niños).

Todas ellas tienen algo diferente que ver (incluso obras de arte en plena naturaleza) y el paisaje que nos ofrecen merece mucho la pena. A continuación os pongo una breve descripción de estos caminos… Rutas que todo amante del senderismo debería hacer alguna vez.

Pueden consultarse en Turismo Sierras de Salamanca

 

Para los amantes de la Gastronomía

Ruta del Aceite

Zona olivarera por herencia, la Sierra, es la comarca de Salamanca que más hectáreas de olivar posee. En la Sierra predomina la variedad Manzanilla Cacereña y esto condiciona todos los aspectos del cultivo y los usos de sus frutos. Por las peculiaridades de esta variedad, en la Sierra se moltura para aceite unos 800.000 Kg de aceituna y se comercializa para aceituna de mesa unos 2 millones de Kg. Las cooperativas de recepción del fruto para verdeo se localizan en casi todos los pueblos que poseen este cultivo. Las aceitunas que no son aptas para el verdeo se destinan a la obtención de aceite. Estos aceites se han venido utilizando para autoconsumo y consumo familiar de productores y agricultores, pero en los últimos años está comenzando a aflorar la venta en tiendas y mercados de la comarca. Siendo el verdeo el uso mayoritario de la aceituna, el valor añadido de su transformación se marcha a otras comarcas limítrofes.

Visitar los olivares centenarios, aprender a distinguir variedades de aceite y aceitunas, realizar catas, conocer las cooperativas y el trabajo que realizan…

Garcibuey: Cooperativa San Andrés

Tlf 923 437 37

Herguijuela de la Sierra: Soleae

Tlf: 696 62 37 31

https://www.soleae.com/

Lagunilla: Cooperativa San Roque

Tlf: 653 26 30 15

http://www.vitaolivalagunilla.com/

Sotoserrano: Peñalobera S.L.

Tlf: 695 36 87 66

Ruta del Vino Sierra de Francia

La Ruta del Vino Sierra de Francia, galardonada con el Premio al mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable, en la V Edición de los Premios de Enoturismo de Rutas de Vino de España, ha supuesto un gran impulso del turismo enológico y la gastronomía combinando el aprendizaje con el disfrute en una experiencia que recordarán, contribuyendo así a su difusión entre un amplio sector de la población.

Bodegas como Cámbrico, La Zorra, Rochal, Cuarta Generación,Vinos Tiriñuelo o Bodega Don Celestino, son algunas a las que el viajero puede acercarse para conocer sus instalaciones, viñedos, participar en las catas de vinos y disfrutar de la gastronomía de la Sierra de Francia. Allí y en las enotecas que hay en alguno de los pueblos podrán adquirir los productos y compartirlos de vuelta a casa con sus amigos.

Estas bodegas miman las variedades rufete, garnacha tinta y tempranillo, aceptadas para la elaboración de vino de calidad de Sierra de Salamanca. La Denominación de Origen Protegida establece su producción máxima. Con estas cepas trabajan de una forma sostenible, respetando la tradición sin renunciar a los beneficios que aporta la innovación a la hora de elaborar estos vinos de reconocido prestigio internacional.

Toda la información: https://rutadelvinosierradefrancia.com/

Talleres

Tai chi

El Tai Chi es un arte marcial interior,  encaminado a mejorar nuestra salud, tanto física, cómo mental y emocional, ayudándonos a ponernos en forma con movimientos suaves y circulares y coordinados, a la vez que nos relaja, ayuda a fortalecer la memoria y la concentración, aportando nos equilibrio a todos los niveles de nuestro ser.

Impartido por Judith Murillo.

En el término municipal de Villanueva del Conde (Salamanca) o en otras localidades bajo demanda.

Contacto: murillojudith319@gmail.com

Teléfono: 660 410476

Talleres de microjardines y faroles de cerámica

Selección de plantas, tipo de substratos…

Reciclaje creativo de elementos simples

Atmósferas y ambientes

Puntos focales

Texturas y color

Alojamiento Los jardines del Robledo

En el término municipal de San Miguel del Robledo (Salamanca)

Toda la información: https://jardinesdelrobledo.com/

Fiestas

Uno de los mayores atractivos de la Sierra de Francia –aparte de su naturaleza, que ha sido vista desde antigüo como paraíso o jardín por parte de diversos escritores y eruditos- es la pujanza con que han llegado hasta el presente las diversas manifestaciones de la cultura popular, tanto materiales(arquitectura, indumentaria, artesanías..) como espirituales (costumbres, ritos, celebraciones, creencias, tradiciones orales…).
La vida popular siempre ha tenido, y sigue conservando, un gran vigor, lo que habla de una identidad existencial y cultural, de una gran personalidad desde el punto de vista antropológico y etnográfico.

Pues consultar las actividades aquí: https://www.sierrasdesalamanca.es/actividades/#fiestas-y-cultura

La Sierra de Francia posee un amplio patrimonio natural, cultural, histórico, etnográfico, artístico, tangible e intangible que le confieren una personalidad única.

Patrimonio que se ha ido conformando con el paso del tiempo y la aportación de los pueblos que la han habitado.

Espacio de gran valor natural, paisajístico, de flora y fauna, con una gran diversidad climatológica que permite la producción de cerezas, uvas, aceitunas o castañas. Resulta difícil encontrar una comarca tan rica y variada en su geografía, su historia, su arquitectura, sus tradiciones, su gastronomía o sus vinos.

Gastronomía

La gastronomía de la Sierra de Francia se fundamenta en los productos del lugar y en la tradición. Es una cocina sencilla y austera, de origen humilde a base de guisos y asados, en la que no faltan los dulces, embutidos y vino.

Productos gastronómicos

EL OLIVO
El olivo es un cultivo tradicional de la Sierra de Francia y donde más hectáreas hay de este cultivo es en el municipio de Sotoserrano. Los suelos en los que se encuentran estos olivares están dentro del grupo de meridionales-ácidos. La principal variedad cultivada en la zona es la manzanilla y ocupa más del 80% de la superficie del olivar de la provincia.

El aceite de oliva es conocido y empleado desde la antigüedad por las grandes civilizaciones, ya que posee muchas propiedades beneficiosas para la salud, por ello es conocido como el oro líquido, además de ser un pilar básico de la dieta mediterránea.
El Aceite de Oliva Virgen Extra de categoría superior es obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos

Artesanía

La extensa historia de Salamanca, junto con las diferentes culturas que han habitado estas tierras durante siglos, han dejado su legado en forma de un riquísima y variada artesanía tradicional.

Es la de los orives una de las artesanías con mayor personalidad en la Sierra de Francia, que se mantiene en pleno vigor en la actualidad. Su cometido es la elaboración de las distintas alhajas o joyas que llevan en los trajes tradicionales masculinos y femeninos, realizadas con oro y plata, aunque no falten materiales como el coral (en el traje de vistas) y otros que tienen una finalidad decorativa, como el esmalte o la algolfa (el aljófar, perla irregular y pequeña).

Los tres centros serranos en los que tienen su asiento los orives en la actualidad son Tamames, Sequeros y Mogarraz.

La arcilla, en Alba de Tormes, Cespedosa o el Bodón, es transformada por alfareros y ceramistas en útiles domésticos y en verdaderas obras de arte al alcance de cualquier economía. En La Alberca y Mogarraz tallan con primor la madera; por su parte, Montemayor del Río es la referencia en la cestería de castaño.

Algodones y lanas permiten la confección de llamativos bordados en la Sierra de Francia. La vocación ganadera de la provincia favorece la presencia de expertos guarnicioneros y zapateros en Mogarraz.