fbpx

Don Álvaro

Destacan sus paisajes y sus bordados

Situada en la parte centro-norte de la provincia de Badajoz, de la que dista 72 Km., forma parte de la Comarca de Mérida, y limita con el Río Guadiana, con Mérida -a 10 Km. de distancia-, con Valencia de Mérida -a 9 Km.-, con La Zarza -a 20 Km.- y con Villagonzalo – 15 Km.-.

La localidad de Don Álvaro fue fundada por el maestre de la Orden Militar de Santiago don Álvaro de Luna. Obtuvo en 1593 la independencia de la ciudad de Mérida, de la que dista 10 kilómetros.
Los terrenos que forman parte del entorno del río Guadiana destacan por sus bellos paisajes ornamentados por el monte y el río, especialmente las desembocaduras de los riachuelos San Bernabé y el Judío. En ellos se observa una flora y fauna muy variada y se disfruta de un clima totalmente mediterráneo. Las obras arquitectónicas más destacables son la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, del siglo XIV, gótico renacentista, así como las ermitas de San Bernabé y San Benito.

Don Álvaro dispone de una estructura económica muy similar a la de otras zonas de Extremadura, donde lamayoría de su población pertenece al sector agrícola-ganadero, siendo ésta su principal fuente de ingresos, seguido del sector servicios, industria y construcción, que tienen menor relevancia económica.

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de España, 1

Teléfono: 924 366 901

Fax: 924 366 401

Email: dalvaro@dip-badajoz.es

Web: www.donalvaro.com

Artesanos destacados de Don Álvaro

Naturaleza

El entorno de Don Álvaro es de una excepcional riqueza natural, donde conviven una gran variedad de especies autóctonas en un ecosistema que facilita la abundancia cinegética y piscícola en los paisajes que forma el Guadiana a su paso por esta localidad.

Montes, dehesas y vías fluviales, configuran un entorno natural desde el que pueden contemplarse bellísimos paisajes y espectaculares panorámicas y puestas de sol que sin duda resultan de gran interés y disfrute para el visitante.

 

Pesca

Las Vegas Altas del Guadiana, constituyen el tramo del río Guadiana, no embalsado, en el partido judicial de las Vegas Altas. Se trata de terreno llano, bastante uniforme en general, de suelos fértiles dedicados al cultivo agrícola intensivo de regadío.

No es coto.

Pesca: barbo común, carpa, lucio, boga, carpín, pez gato y cangrejos, principalmente.

Caza menor

Los amantes de la caza pueden disfrutar de este deporte en las más de 2000 Has. de coto de caza en las inmediaciones de Don Álvaro. Se pueden cazar perdicesliebresconejos y codornices, principalmente

Cultura y Festejos

El folclore, las ferias y fiestas locales de Don Álvaro son de muy distinta índole, pero en todas ellas se puede apreciar alegre colorido, carrozas, bailes,concursos, romerías, procesiones por las calles del pueblo a compañando a las imágenes, orquestas, verbenas y charangas, que amenizan las fiestas, pero sobre todo lo más destacable es el espíritu de cordialidad y amabilidad que esta localidad ofrece a todos los visitantes en cualquier época del año.

FIESTA DE LA SANTA CRUZ DE MAYO (3 de mayo). Su origen se atribuye al fundador de la localidad -de la orden de santiago-. Hoy en día, la Santa Cruz está constituída por una Hermandad formada por un Hermano Mayor -también llamado Mayordomo- , un Tesorero y 8 miembros denominados Jurados.
La tradición se mantiene desde 1894, en que la Santa Cruz es pedida el Domingo de Resurrección por un vecino del pueblo que forma parte de la Hermandad para que durante el día grande de fiesta y el resto del mes de mayo, la exponga en su casa en un altar en su honor para festejarla, compartiendo con el mayordomo y su familia, dulces y vinos típicos del pueblo.
El día 3 de mayo se celebra la Santa Misa y la procesión en honor de la Santa Cruz por las calles del pueblo. Finalizada la procesión y antes de su recogida en la casa del mayordomo, se procede a la subasta de los Palos de las andas, el estandarte y la bandera, recaudando fondos para mantener las fiestas y sufragar los festejos que se celebran durante esos días.

FIESTA DE SAN BERNABÉ (11 de junio). Patrón de la villa; su figura tallada en madera es del siglo XIII; la ermita de San Bernabé se localiza a 2 Km. del pueblo, originaria de los asentamientos de algunas familias ganaderas en época de los godos; dentro de la ermita se encuentran tumbas de las que aún no se ha podido determinar su procedencia.
Las fiestas populares comienzan con la llegada en procesión del Santo Patrón en su carroza, desde su ermita al pueblo, para acompañar el día a todos los romeros y participantes.

SANTA MARÍA MAGDALENA (22 de julio). Es el nombre de la imagen que preside el retablo del altar mayor de la parroquia de la localidad -de ahí el nombre de la misma-. Son fiestas paganas que se celebran el día 22 junto conla misa en honor a Ntra. Sra. María Magdalena.

Gastronomía

Es de destacar la gastronomía popular de Don Álvaro, que ha sabido mantener a través de los años las tradiciones culinarias, tanto en la elaboración de su amplia gama de productos porcinos, como en el resto de la cocina artesanal y repostería casera.

Son característicos de la localidad los platos fríos como gazpacho y sopas variadas, así como guisos de cordero, asados, cocidos o estofados. Y la gran diversidad de productos derivados del cerdo: jamoneschorizoslomos.

Artesanía

Destacan los bordadosencajes y puntillas realizadas artesanalmente por las mujeres de la localidad, siguiendo las enseñanzas que van pasando de generación en generación.

También se realizan de manera artesanal aradosbotijos y otras piezas variadas de barro.