1. Página principal
  2. Bisutería y Joyería
  3. Artesanía y joyería | Tus joyas artesanas perfectas
joyería y artesanía

Artesanía y joyería | Tus joyas artesanas perfectas

Joya disponible en sinequal.com

Todas las joyas requieren de cuidados para no lastimarlas y conservarlas en perfecto estado. En Sinequal sólo trabajamos con artesanos/as joyeros con gran experiencia en la artesanía y joyería.

Estas piezas de artesanía no solo son únicas por el hecho de ser piezas artesanas, nacen directa y literalmente dentro de la familia “joyas”, lejos de metáforas y símiles, son piezas artesanales preciosas y a la vez delicadas. Y sumamente valoradas, todo sea dicho.

Artesanía y joyería, ¿Algún cuidado especial?

El uso que le demos determinará el estado en el cual se conserven. Para mantener tus joyas artesanas en las mejores condiciones, sugerimos las siguientes recomendaciones. Como adelanto, diremos que el uso diario es el principal responsable del desgaste que sufren, tanto la artesanía y la joyería como nosotros mismos, por lo que una buena conservación es la garantía para mantenerse en buen estado.

Joya disponible en sinequal.com

Trucos para mantener tus joyas artesanas perfectas

1. Limpiar las joyas periódicamente para eliminar el polvo y las manchas:

Limpiar el polvo es lo primera que debemos hacer. Después, toma la parte dura de un trapo y comienza a frotar lentamente la joya. Si los esmaltes son suaves, también se pueden limpiar la joya con un trapo suave. Puedes lavar tu joyería artesana con una solución de agua y detergente líquido en un recipiente. Recuerda cepillar el polvo, la cobertura o el barniz antes de poner la joya en agua. También puedes utilizar una esponja para frotar las joyas. Si el esmalte se rompe ya sea como un resultado del limpiado frecuente o cuando la joya está roída por el tiempo, debe ser reemplazado por un joyero profesional. Para limpiar nuestras joyas de manera simple usaremos un paño suave y jabón neutro, con esto será suficiente. Evitar el uso de productos químicos, ya que podrían dañar las joyas. – Para limpiar las joyas de plata, en el caso que nos ocupa de joyería artesanal, usaremos un paño suave y un poco de jabón neutro. – Para limpiar las joyas de oro podemos usar el método anterior, o bien podemos aplicar una solución de agua tibia y vinagre.

2. Artesanía y joyería – Cómo guardarlas adecuadamente:

Al guardar las joyas, es sumamente importante tener en cuenta el material con el que están fabricadas, en el especial si se tratan de joyería y artesanía. Por ejemplo, si son de plata, es mejor guardarlas en una bolsa de plástico, ya que el contacto con otros metales puede dañarlas. Si son de oro por contra, es mejor guardarlas en una caja o una bolsa especial para joyas, ya que el oro es un metal muy sensible a la corrosión. Otro factor a tener en cuenta es la humedad. Es preferible guardar las joyas en un ambiente seco, ya que la humedad puede dañarlas. Por último, es importante tener en cuenta que las joyas no deben estar expuestas a la luz solar directa, ya que pueden dañarse.

3. Evitar el contacto con productos químicos

Al igual que con los limpiadores, es importante evitar el contacto de las joyas con productos químicos como el cloro, el perfume y los cosméticos. Estos pueden dañar el material de las joyas y hacer que pierdan brillo. Si quieres limpiar tus joyas, puedes utilizar un paño suave y un poco de agua tibia. Si hay manchas, puedes utilizar una solución de agua tibia con un poco de jabón neutro..

4. No usar joyas en la ducha ni en el baño, ya que el agua puede dañarlas.

Es mejor quitarlas antes de entrar en contacto con el agua. Tampoco es recomendable usar joyería (joyería artesanal o no) en la piscina o el mar, ya que el cloro y el salitre pueden hacer que nuestras joyas pierdan brillo o se dañen por la exposición repetida a estas sustancias.
artesanía y joyería
artesanía y joyería
Joya disponible en sinequal.com

5. Artesanía y Joyería, sentido común por favor:

El uso excesivo de las joyas puede dañarlas. Es mejor limitar su uso a ocasiones especiales. Esto no significa que no puedas lucir tus joyas artesanas cuando te apetezca, simplemente es la aplicación del sentido común, por otra parte el menos común de los sentidos. Si vamos a comer a un restaurante o al trabajo tendrá sentido que luzcamos nuestras joyas. Sin embargo, al menos para este que escribe, en el gimnasio (aquellos que van a hacer deporte) deberían abstenerse de llevar su joyas: no sólo porque puedan molestar o incluso hacer daño, sino también por el mal trato que pueda recibir una de nuestras piezas involuntariamente, con lo que quedará dañada por un descuido tonto que nos podíamos haber ahorrado. Si te gustó este artículo, te recomendamos que también visites estos otros: