1. Página principal
  2. Bisutería y Joyería
  3. ¿Cómo se hacen las joyas artesanales?
¿Cómo se hacen las joyas artesanales

¿Cómo se hacen las joyas artesanales?

Seguramente más de una vez has comprado joyas artesanales y éstas te han durado mucho más que las joyas de fabricación industrial que tenías, esto es debido a que el proceso de fabricación de joyas artesanales es mucho más cuidadoso y los materiales empleados son de mayor calidad.

A continuación te vamos a explicar cómo es el proceso de fabricación de éstas joyas.

Técnicas

Existen numerosas técnicas a la hora de realizar las joyas artesanales, también dependerá mucho del tipo de joya que se vaya a realizar, pues no es lo mismo hacer unos pendientes a realizar un collar, las técnicas más comunes son:

Fundición

El primer paso para crear joyas será fundir el metal a utilizar para poder darla la forma deseada.

Los materiales más comunes en la joyería son la plata, el oro, el rodio… después de fundir el metal a utilizar este se tiene que dejar enfriar.

Laminado

El siguiente paso después de la fundición es el laminado, en este proceso se utiliza una máquina para realizar láminas o hilos con el metal a utilizar. Una vez obtenidas las láminas, el metal se convierte en filamentos, gracias a que los metales utilizados en joyería son dúctiles.

Calado

Después de laminar el metal, lo que habría que hacer ahora es realizar el calado, para hacerlo se van a utilizar seguetas y habrá que cortar los filamentos laminados para tener las medidas necesarias para su posterior transformación.

Soldadura

Mediante este proceso se unirán unas piezas con otras aplicando calor y un punto de soldadura. Para poder soldar las piezas perfectamente primero habrá que lijar y limpiar la superficie a soldar.

Acabado

Este es el paso final y el más importante, ya que después de este paso, la joya tendrá su aspecto final.

Es esta etapa se llevan a cabo varias acciones:

  • LIMADO: consiste en, utilizando una lima, quitar las asperezas de la pieza, para darle un acabado más limpio.
  • LIJADO: después de limar la pieza se procederá a lijarla para dar un acabado más perfecto.
  • PULIDO: una vez lijada la pieza habrá que pulirla, esta acción necesita mucha precisión y cuidado, pues después de pulir el metal, este obtendrá el color final del metal utilizado, ya sea oro, plata… Si las joyas artesanales llevan alguna piedra preciosa, el proceso de pulido llevará más tiempo.
  • LIMPIEZA: la última acción a realizar será limpiar la pieza de joyería para dejarla lista, mediante este proceso habrá que eliminar todas las sustancias que se hayan adquirido a la pieza como pueden ser aceites o grasas.
  • ABRILLANTADO: el último paso será darle brillo y luminosidad a la joya para que coja su aspecto final.

Tipos de joyas artesanales

Las joyas artesanales tienen infinidad de tipos, los más comunes son los collares o los pendientes pero no se quedan ahí, si lo que quieres es comprar una joya artesanal, cuando hables con tu artesano, dile que te enseñe todos los modelos que hace, seguro que te sorprenderá.

Las joyas artesanales pueden ser:

La próxima vez que quieras comprar una joya no olvides que ésta sea artesanal.

¿Te gustan las joyas artesanales? Entra en nuestra web, Sinequal, y compra joyas artesanales a nuestros artesanos. ¡Te esperamos!