fbpx
  1. Página principal
  2. Fibras y Textil
  3. El patrimonio cultural inmaterial en los Oficios Artísticos como herramienta de Desarrollo Sostenible
bordado-serrano-pequ

El patrimonio cultural inmaterial en los Oficios Artísticos como herramienta de Desarrollo Sostenible

Tengo la sensación, igual es solo mía e infundada, que en España no damos valor a lo que tenemos y aunque cada vez más nos informamos en las redes sociales, también consumimos muchos medios tradicionales, sobre todo televisión, que pocas veces ponen en el mapa a personas que están haciendo una labor importantísima y que, no se les están dando la visibilidad que merecen y sin embargo vemos muchos casos muy visibles en estos medios con poca aportación a la sociedad.

Ahora hay una campaña para elevar al 2% del PIB español la inversión en ciencia y se está empujando para dar visibilidad a nuestro Talento Científico, hoy leía un post de Juanma Varo – Growth Hacker en el que menciona a varios talentos españoles relacionados con la ciencia, y es que no puedo estar más de acuerdo con él, hay que darles visibilidad.

Pero si los investigadores tienen poca ayuda y menos visibilidad esta circunstancia es aún más grave con nuestro patrimonio cultural en concreto el relacionado con los oficios artísticos, por eso hoy este artículo trata de dar visibilidad a un proyecto que lleva tiempo en marcha, que es muy reconocido por su labor, y poco difundido por los medios de comunicación, yo misma no he sabido de el hasta ahora, que he puesto en marcha Sinequal.

Entre2, es un plan de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial “Bordado Popular de Sierra de Francia” Salamanca.

El bordado popular serrano de la Sierra de Francia en Salamanca es considerado como una de las manifestaciones más genuinas de la cultura inmaterial de este territorio cultural, al recoger un conjunto de rasgos técnicos, plásticos y simbólicos comunes que identifican un modo de palpitar común de sus pueblos y gentes desde un remoto pasado en que han confluido diferentes pueblos y culturas.

Sus valores comunes se expresan a través de sus motivos, composiciones y usos, pero también de los valores intangibles y simbólicos que transcienden el soporte tradicional del Bordado Popular, al reconocerse su identidad no sólo dentro de sus fronteras culturales, sino también fuera de ellas.

Este proyecto de puesta en valor del patrimonio inmaterial de Sierra de Francia, surge del “Laboratorio de Diseño e Innovación Eco-Cultural de Red Arrayán” realizando talleres de creación compartida con mujeres del medio rural, donde se lleva a cabo una toma de conciencia personal y de valores intangibles del territorio. Su objetivo actual se basa en el reconocimiento de este patrimonio inmaterial Bien de Interés Cultural y su consideración por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El Plan “EnTre2” es el resultado de un encuentro en el presente con proyección de futuro, de una de las manifestaciones tradicionales de la cultura inmaterial de este territorio, el Bordado Popular.

Este proyecto surge a partir del taller “Lab-CRE-ARTE” para grupos de mujeres del medio rural, desarrollados por la organización Red Arrayán, en las localidades de Mogarraz y Cepeda, que permiten la toma de conciencia de los valores personales y comunitarios del territorio de Sierra de Francia de Salamanca.

A partir de ahí se genera un nuevo proceso plástico y de inmersión cultural, que tomando como hilo conductor el bordado popular, desemboca en nuevos talleres participativos de estandartes y jardineras creativas.

Podemos encontrar sus motivos, a modo de seña de identidad, en nuevos productos, logotipos y anagramas

Muestra de Innovación Creativa en los Oficios Artísticos de la Sierra de Salamanca

Natalia Cenzual

Bordado Popular Serrano

Localidad: Miranda del Castañar

Contacto: 628 53 48 11

Alejandra Nieto “El Obrador de Momo”

Cerámica artística

Localidad: Montemayor del Río

Contacto: 628 534811

Alberto Martín Cascón

Talla en Piedra

Localidad: Cepeda de la Sierra

Contacto: 691 40 24 84

Manuel Martín Iglesias

Creaciones en Cerámica, Escultura y Jardinería Artística

Localidad: San Miguel de Robledo

Contacto: 646 32 89 88

José Ángel Poveda García

Creaciones en Dibujo, Ilustración y Cerámica artística

Localidad: San Esteban de la Sierra

Contacto: 652 926765

José María Méndez Vieira

Joyería Etnográfica

Localidad: Tamames / La Alberca

Contacto: 687 72 35 47

Alejandra del Barrio Luna

Ilustración y Encuadernación artística

Localidad: Cepeda de la Sierra

Contacto: 691 40 24 84

Vicenta Hernández Castro

Cerámica artística y decorativa

Localidad: Cespedosa de Tormes

Contacto: 923 152666

María Valdivielso

Grabado, Pintura y Decoración

Localidad: San Esteban de la Sierra

Contacto: 653 63 66 13

Alberto Merino Hernández

Forja artística

Localidad: Valdelacasa

Contacto: 620 15 39 30

Mar Collado y Elena Matas

Pintura Decorativa sobre tela

Localidad: El Casarito

Contacto: 697 50 42 69

Luís Méndez López

Joyería artística

Localidad: Tamames

Contacto: 606 32 52 17

Katarina Steinberg

Juguetes Ecológicos

Localidad: Herguijuela de la Sierra

Contacto: 619 79 12 34

Amador Hernández Gil

Talla en Madera

Localidad: Las Casas del Conde