• Verificado

Taller Méndez Vieira

BEAUTY  Joyería

219
ad

Introducción

Maestros artesanos de ayer y de hoy.

Le ofrecemos una amplia gama de joyas de nuevas tendencias: oro, plata, aljófar, perlas, piedras preciosas... Creamos artesanalmente, tanto con técnicas de filigrana tradicional como de fundición, piezas originales, joyas únicas, de valor permanente.

Nuestra historia

Más de un siglo de tradición

En 1928 José María Méndes se establece en Tamames (Salamanca) abriendo su primer obrador.

Desde sus inicios el taller recoge toda la tradición joyera popular. En él trabajarán José María, y 4 de sus hijos. Éstos, conocidos como los Hermanos Méndez han gozado de larga y merecida fama en toda la provincia y han surtido a las más prestigiosas joyerías de la capital.

Hoy son varios los nietos de José María Méndes, que se dedican a la joyería artesana, manteniendo viva esta tradición de valor permanente.

Las antiquísimas técnicas de filigrana en oro y plata, se trasladan ahora a nuestro taller, donde se manifiestan representando la fuerza de la costumbre y la transmisión del oficio durante tres generaciones.

Hoy, mateniendo la tradición y abriéndonos a nuevas tendencias, seguimos y queremos seguir disfrutando de la singularidad y el valor creciente de las joyas artesanas

La excelencia de lo auténtico.

Le ofrecemos una amplia gama de joyas de nuevas tendencias: oro, plata, aljófar, perlas, piedras preciosas... Creamos artesanalmente, tanto con técnicas de filigrana tradicional como de fundición, piezas originales, únicas, de valor permanente.

Tradición milenaria.

Las joyas y tesoros de las distintas civilizaciones -Tartésica, Ibérica, Fenicia, Visigótica- que convivieron y se sucedieron en España, y que han llegado a nuestros dias, son buena demostración de la perfeccion técnica alcanzada en el trabajo con hilos.

Cultura árabe.

Pero es la cultura árabe la que dejó una profunda huella en los trabajos de filigrana, consistentes en la elaboración con hilo de oro o plata de figuras caladas de gran belleza, y minimo peso.

Especial auge a partir del siglo XVI.

A partir del siglo XVI la filigrana experimenta un gran desarrollo, íntimamente ligada a las tradiciones populares, las instituciones religiosas y a la Universidad.

En la actualidad, el arte de la filigrana está orientado a la producción de joyas, abarcando desde la línea tradicional hasta las más modernas tendencias.

Trajes regionales

Los trajes albercanos tradicionales corresponden a patrones fijados en los siglos XVIII y XIX, aunque la mayoría de sus elementos son de origen muy anterior.

La íntima relación entre la joyería y los trajes tradicionales nos ha llevado a preocuparnos por su conservación y por mantener la costumbre de confeccionar estos trajes entre las gentes de nuestra tierra, que los visten con orgullo en las celebraciones más solemnes.

En nuestra exposición, en La Alberca, podrá admirar una completa colección de todos los trajes albercanos y de las joyas que los adornan: traje de vistas, de manita, de ventioseno, de zagalejo, de charra, de anguarina y de gala.

Trajes, joyas y complementos son elementos trasmisores del comportamiento social y depositarios de la tradición de las diferentes culturas que convivieron en la alberca durante siglos.

La exposición es de necesaria visita para todo aquel viajero que quiera comprender y disfrutar del actual carácter albercano.

Compramos, vendemos y restauramos trajes regionales y complementos de los mismos.