Béjar – Rica en patrimonio artístico, natural e industrial.
Una de las principales poblaciones de Salamanca, la ciudad de Béjar, ofrece un rico legado patrimonial artístico, natural e industrial. Entre las numerosas casas nobiliarias de su casco histórico destacan el Palacio Ducal, en el centro de la villa, que en uno de sus torreones acoge una Cámara oscura desde donde obtener una inolvidable panorámica de los alrededores. El Jardín renacentista de El Bosque, retiro veraniego de los duques, sorprende por la casona y su estanque de grandes dimensiones rodeado por un tupido monte donde se esconden ciervos pastando entre castaños.
En la cara sur de la ciudad, entrando en el antiguo barrio judío, encontraremos el museo del afamado escultor Mateo Hernández, el Convento de San Francisco que alberga la colección del viajero Valeriano Salas o el Museo judío David Melul, que da testimonio de la importancia que tuvo la judería de la que aún quedan restos en algunas fachadas. A partir del siglo XVIII comienzan a aparecer edificios de notable arquitectura burguesa como la Real Fábrica de Paños de Diego López con escudo de Carlos III en su fachada.
Numerosas iglesias de variados estilos se encuentran entre las murallas medievales que separan la ciudad del río, en cuyo cauce se asentaron las fábricas que dieron la fama de ciudad textil a Béjar y que ahora puede visitarse gracias a un recorrido temático cuya principal parada es el Museo de la Industria Textil en la antigua fábrica de Tintes Gilart.
Si lo que deseamos es disfrutar de un paseo en la naturaleza, encontraremos un sinfín de invitaciones con sólo mirar a nuestro alrededor, si bien son dos los lugares de esparcimiento clásicos de los bejaranos: el bosque de Monte Mario y la subida al Castañar de Béjar, donde encontraremos la Plaza de toros 1711, edificada sobre un coso anterior y que está considerada como la plaza más antigua de España.
Recientemente se ha reconvertido la antigua vía del tren de la Ruta de la Plata en Vía verde, para disfrutar de un paseo caminando o en bicicleta, donde podremos pasar por Cantagallo, Puerto de Béjar hasta llegar a Hervás y Plasencia, en Cáceres, o a la cercana Navalmoral si optamos por orientarnos entre bosques de castaños en dirección a la ciudad de Salamanca.
En invierno podremos practicar los deportes de nieve en la cercana estación de la Covatilla y si lo nuestro es la música, su Festival de Blues se celebra el mes de Julio con actuaciones también en la cercana villa de Candelario.
Datos de contacto:
Ayuntamiento
Dirección: Plaza Mayor, 7, 37700 Béjar, Salamanca
Teléfono:923 40 01 15
Email: dptosecretaria@aytobejar.com