fbpx

BÉJAR

Béjar – Rica en patrimonio artístico, natural e industrial.

Una de las principales poblaciones de Salamanca, la ciudad de Béjar, ofrece un rico legado patrimonial artístico, natural e industrial. Entre las numerosas casas nobiliarias de su casco histórico destacan el Palacio Ducal, en el centro de la villa, que en uno de sus torreones acoge una Cámara oscura desde donde obtener una inolvidable panorámica de los alrededores. El Jardín renacentista de El Bosque, retiro veraniego de los duques, sorprende por la casona y su estanque de grandes dimensiones rodeado por un tupido monte donde se esconden ciervos pastando entre castaños.

En la cara sur de la ciudad, entrando en el antiguo barrio judío, encontraremos el museo del afamado escultor Mateo Hernández, el Convento de San Francisco que alberga la colección del viajero Valeriano Salas o el Museo judío David Melul, que da testimonio de la importancia que tuvo la judería de la que aún quedan restos en algunas fachadas. A partir del siglo XVIII comienzan a aparecer edificios de notable arquitectura burguesa como la Real Fábrica de Paños de Diego López con escudo de Carlos III en su fachada.

Numerosas iglesias de variados estilos se encuentran entre las murallas medievales que separan la ciudad del río, en cuyo cauce se asentaron las fábricas que dieron la fama de ciudad textil a Béjar y que ahora puede visitarse gracias a un recorrido temático cuya principal parada es el Museo de la Industria Textil en la antigua fábrica de Tintes Gilart.

Si lo que deseamos es disfrutar de un paseo en la naturaleza, encontraremos un sinfín de invitaciones con sólo mirar a nuestro alrededor, si bien son dos los lugares de esparcimiento clásicos de los bejaranos:   el bosque de Monte Mario y la subida al Castañar de Béjar, donde encontraremos la Plaza de toros 1711, edificada sobre un coso anterior y que está considerada como la plaza más antigua de España.

Recientemente se ha reconvertido la antigua vía del tren de la Ruta de la Plata en Vía verde, para disfrutar de un paseo caminando o en bicicleta, donde podremos pasar por Cantagallo, Puerto de Béjar hasta llegar a Hervás y Plasencia, en Cáceres, o a la cercana Navalmoral si optamos por orientarnos entre bosques de castaños en dirección a la ciudad de Salamanca.

En invierno podremos practicar los deportes de nieve en la cercana estación de la Covatilla y si lo nuestro es la música, su Festival de Blues se celebra el mes de Julio con actuaciones también en la cercana villa de Candelario.

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Plaza Mayor, 7, 37700 Béjar, Salamanca

Teléfono:923 40 01 15

Email: dptosecretaria@aytobejar.com

Web: http://www.aytobejar.com

Artesanos destacados de Béjar.

Turismo de naturaleza

Si a Béjar le sobra algo, es naturaleza, está situada en el terreno de transición entre la región montañosa de Gredos y la llanura.

Las Sierras de Béjar y Francia, por su riqueza paisajística, uso sostenido y conservación, han sido declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en la reunión celebrada en París en octubre de 2006. El territorio declarado comprende una extensión de 199.140,48 hectáreas y alberga 85 municipios entre los que se encuentra Béjar.

Rutas

Algunas propuestas de diferentes rutas e itinerarios para realizar en la sierra de Béjar, la comarca y localidades cercanas. Las rutas cuentan con gran cantidad de información, con el fin de facilitar la realización de la misma:

Candelario – Baños de Montemayor: Comenzaremos nuestra andadura desde la bella localidad de Candelario, la cual abandonaremos por la carretera que comunica con el pueblo de La Garganta, tras avanzar aproximadamente un kilómetro, y medio, nos encontraremos un ámplio camino … (Mas información: aquí)

Los Pilones (Valle de Jerte): Para realizar esta ruta debemos de desplazarnos en coche hasta la reserva natural “Garganta de los Infiernos”, situada en el valle del río Jerte. Accederemos hasta la misma a través de la carretera N-110 que une Plasencia con el Barco … (Más información: aquí)

La Alberca – Peña de Francia: Esta es una preciosa ruta llena de belleza paisajística, que discurre entre bosques de robles y castaños. Para realizar la misma debemos de desplazarnos hasta la localidad de la Alberca, en pleno corazón del parque nacional de las Batuecas (…Más información: aquí)

Laguna de San Marcos (La Alberca): La ruta nos llevará hasta la laguna de san Marcos situada en el parque nacional de las Batuecas. Para realizar esta ruta se hace necesario el uso de un vehículo que nos lleve a través de la carretera C-515 hasta las inmediaciones de la localidad de la Alberca. (Más información: aquí)

Ruta de las Fábricas Textiles: El agua del río Cuerpo de Hombre, con muy bajo contenido en sal hizo al río muy propicio para el apresto de paños. Actualmente se ha habilitado un paseo para admirar los edificios de las antiguas fábricas de paños.

Vía verde: Siguiendo las huellas del Ferrocarril Astorga – Plasencia más conocido como el «ferrocarril de la Vía de la Plata», nos adentraremos en un camino para disfrutar de espectaculares lugares como el idílico paisaje que discurre a media ladera por las faldas de la sierra de Béjar, declarada, Reserva de la Biosfera, a través un territorio frondoso y muy diverso, que parte desde Béjar hasta llegar a Plasencia.

Más información: aquí

Deportes de montaña

La Covatilla es el nombre corto que los salmantinos le dan a la Estación de esquí Sierra de Béjar – La Covatilla, situada en el paraje del mismo nombre, en el municipio de La Hoya, muy cerca de Béjar.

La estación, que es la única de este tipo en la provincia de Salamanca, consta de 31 pistas con distintos niveles de dificultad (azules, verdes y rojas), con una cota mínima de 1995 metros y una máxima de 2369 metros. Ofrece servicios de enseñanza de esquí, además de restaurante, cafetería, alquiler de equipos, reparación de los mismos y un centro asistencial entre otros.

Turismo cultural

Su patrimonio monumental es un tesoro que merece la pena conocer.El casco antiguo y los edificios históricos de Béjar son sólo parte de  su atractivo. Descubrirás la villa de El Bosque, un complejo renacentista del siglo XVI cuyo jardín está declarado Bien de Interés Cultural.

Entre sus monumentos sobresalen el Palacio Ducal, también del siglo XVI, y las murallas árabes del siglo XI. Una ruta curiosa es la que transcurre por el río: Béjar tiene una gran tradición textil y con un tranquilo paseo, y a través de los paneles informativos del recorrido, se puede conocer esta parte de su historia. Otro lugar interesante es la plaza de toros, considerada la más antigua de España.

Artesanos en Béjar

GUARNICIONERO

GUARNICIONERIA RAYMO, C. B.

CTRA. DE LA ESTACIÓN, 15

https://www.guarnicioneriaraymo.com

raymobejar@gmail.com

Teléfono Fíjo: 923401839


JOYERO

PEDRO RAMON SERVATE DIAZ

C/ MAYOR DE REINOSO, 25

923@gmx.com

Teléfono Móvil: 644141010

Teléfono Fijo: 923401224


TAPICERO DE MUEBLES

ANTONIO FONSECA HERNANDEZ

C/ OLLEROS , 23

anfonher@gmail.com

Teléfono Móvil: 629892204


MARROQUINERO

MARTA VALLE GONZALEZ

C/ MAYOR REINOSO, 19

martavalleglez@gmail.com

Teléfono Móvil: 659454053


LUTHIER

EDUARDO FRANCES BRUNO

C/ LAS ARMAS, 12-2º

info@francesbrunoluthier.com

Teléfono Móvil: 626084774

www.francesbrunoluthier.com


JABONERO

MARIA ESTHER GOMEZ CREGO

C/ LAS JUSTAS, 3-1º IZDA.

http://artesnhadas.blogspot.com/

Teléfono Móvil: 637676086


SASTRE DE TRAJES REGIONALES

ALFAYATA

RONDA DE NAVARRA, 3 P.4, 2º DCHA.

info@alfayata.com

Teléfono Movil: 657856702 – 657 85 67 02

https://www.alfayata.com

Información sobre la actividad

Somos un taller artesano familiar, trabajamos la piel realizando piezas únicas y diseños exclusivos, bolsos, cinturones, carteras, cuadros repujados, esculturas, etc. Ofrecemos:

1. Taller en vivo, como todos los días del año trabajamos de cara al público.

2. Charla sobre la importancia de la artesanía y procedimientos del trabajo de la piel.

Horarios

Viernes 6 de abril : de 10h00 a 20h00

Sábado 7 de abril : de 10h00 a 20h00

Domingo 8 de abril : de 10h00 a 14h00

Entrada gratuita

Acceso para personas con movilidad reducida

Localización

Calle Mayor Reinoso nº19

37700

Béjar

Contacto

Valle González Marta

Artesana

Tél : 659454053

martavalleglez@gmail.com

Corpus Christi / Hombres de musgo

Procesión de gran raigambre en Béjar, impulsada desde el siglo XIV por los señores de Béjar. Se caracteriza por ser una muestra de los poderes de la ciudad. En ella desfilan los Hombre de Musgo haciendo escolta a la bandera de España.Fiesta de interés Turístico Nacional desde el año 2010.

Festividad de la Virgen del Castañar

Se celebra el 8 de septiembre en honor a la Virgen del Castañar, la patrona de la localidad. Es una romería que acompaña a la Virgen desde su Santuario al Mirador de la Virgen. Las fiestas patronales de este lugar constan de varios días de fiesta que comienzan con el llamado chupinazo y pregón en el balcón del ayuntamiento y finalizan siempre con fuegos artificiales.

Semana Santa

Se celebra desde hace más de 600 años en la ciudad. La Santa Vera Cruz es una de las cofradías más antiguas de España, su fundación data del año 1411.

Ferias de Mayo

Primer fin de semana. Feria de ganado vacuno y caballos. Atracciones para los más jóvenes en el nuevo recinto ferial.

Festival de Cine Español de Béjar.

Se celebra desde hace más de 10 años la primera semana de agosto.

Festival de Música de Las Tres Culturas.

Desde la declaración de la procesión del Corpus Christi como Fiesta de interés Turístico Regional se celebra en la ciudad este festival de música de las tres culturas que vivieron juntas musulmanes, judíos y cristianos.

Día del calderillo bejarano.

Más de 30 ediciones celebrando esta fiesta gastronómica el segundo domingo de agosto, donde miles de raciones para degustar el plato típico bejarano se entregan a todos los que suben al Castañar a esta peculiar tradición.

Festival Internacional de Blues.

Se celebra desde hace varios años en la Plaza de Toros del Castañar.

Festival Antigua Rock

Su primera edición fue en 2008.

Festival solidario Abejarock

Se celebra desde el año 2009. Grupo de renombre como Barricada actúan en este festival. Que se celebra en el mes de agosto en la plaza de toros de la ciudad. Todos los fondos que se obtienen son entregados a una ONG.

Gastronomía

Los platos más típicos son “El Calderillo bejarano”, plato estrella y típico de la localidad de Béjar. También es típico de esta zona las “Patatas Revueltas”, plato compuesto por patatas, laurel, torrezno, cebolla, pimentón, perejil, ajo, clavo y guindilla.

Artesanía

Béjar es conocida por su industria textil

Al igual que el exponente fundamental en la gastronomía es el calderillo, en la artesanía es la capa bejarana, elaborada con ricos paños procedentes de las numerosas fábricas textiles de la ciudad. Esta elegante capa fruto de una antigua tradición textil que se remonta al siglo XVII, ha sido vestida por famosos e importantes personajes en la historia de nuestro país.

También existen artesanos de la cerámica, de la tonelería elaborada con las maderas procedentes de los abundantes bosques de robles que pueblan la zona.

Otra tradición artesana que se puede contemplar en esta comarca y en Béjar en particular son materiales de cuero y sillas de montar confeccionadas con cueros de gran calidad que han ganado fama por toda España. Tamién orives y joyeros, oficio tradicional de la comarca se encuentran en Béjar