La Zarza es conocida por sus trabajos de piel
Se asienta sobre la falda de la Sierra del Calvario, formando sus calles fuerte pendiente en la zona más antigua. En las sierras próximas se encuentran los abrigos de las Viñas o las Calderitas, con importantes pinturas rupestres. Los antecedentes directos del asentamiento actual se encuentran en el enclave fundado por el Maestre santiaguista Pelay Pérez Correa bajo el Fuero otorgado a Mérida en 1235. En 1585 alcanzó categoría de Villa, eximiéndose de Alange mediante el pago de 16.762 ducados a Felipe II.
Destaca su cuidado caserío blanco, con varias casas solariegas de estilo barroco. No muy lejos hay pinturas rupestres, en la fragosa sierra de la Calderita. Hay que visitar la parroquia de San Martín y la ermita de las Nieves, una imagen muy venerada en la comarca. Un monumento al arriero conmemora la Feria del Borriquero, que acontece en el mes de mayo.
En el aspecto urbanístico se distinguen dos áreas bien diferenciadas: una en la zona alta y escabrosa correspondiente al núcleo antiguo, y otra de expansión posterior en la que se asienta la más moderna. A nivel local, a los que vivían de la plaza hacia arriba se les llamaba en el pasado jocosamente “cabileños“, y a los moradores de abajo, “chumberos“.
Una actividad que en los últimos tiempos ha alcanzado en La Zarza enorme auge, y por la que la localidad se distingue en el partido judicial, es la confección artesana de la piel, especialidad a la que se dedican numerosas peleterías y talleres.
Ayuntamiento
Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 1
Teléfono: 924 366 001
Fax: 924 366 518
Email: zarza@dip-badajoz.es
Web: www.lazarza.es