fbpx

LA ZARZA

Conocida por sus trabajos de piel

Se asienta sobre la falda de la Sierra del Calvario, formando sus calles fuerte pendiente en la zona más antigua. En las sierras próximas se encuentran los abrigos de las Viñas o las Calderitas, con importantes pinturas rupestres. Los antecedentes directos del asentamiento actual se encuentran en el enclave fundado por el Maestre santiaguista Pelay Pérez Correa bajo el Fuero otorgado a Mérida en 1235. En 1585 alcanzó categoría de Villa, eximiéndose de Alange mediante el pago de 16.762 ducados a Felipe II.

Destaca su cuidado caserío blanco, con varias casas solariegas de estilo barroco. No muy lejos hay pinturas rupestres, en la fragosa sierra de la Calderita. Hay que visitar la parroquia de San Martín y la ermita de las Nieves, una imagen muy venerada en la comarca. Un monumento al arriero conmemora la Feria del Borriquero, que acontece en el mes de mayo.

En el aspecto urbanístico se distinguen dos áreas bien diferenciadas: una en la zona alta y escabrosa correspondiente al núcleo antiguo, y otra de expansión posterior en la que se asienta la más moderna. A nivel local, a los que vivían de la plaza hacia arriba se les llamaba en el pasado jocosamente “cabileños“, y a los moradores de abajo, “chumberos“.

Una actividad que en los últimos tiempos ha alcanzado en La Zarza enorme auge, y por la que la localidad se distingue en el partido judicial, es la confección artesana de la piel, especialidad a la que se dedican numerosas peleterías y talleres.

Ayuntamiento

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 1

Teléfono: 924 366 001

Fax: 924 366 518

Email: zarza@dip-badajoz.es

Web: www.lazarza.es

Artesanos destacados de La Zarza

Rutas

Ruta Peñas Blancas

Se celebra el primer domingo del mes de marzo.Organizada por el Club de Senderismo “Peñas Blancas” de La Zarza. Ruta de 18 kms., de dificultad media, que transcurre por las proximidades de La Zarza y que permite conocer y disfrutar de parajes de alto interés histórico-paisajístico tales como las pinturas rupestres de La Calderita (declarado Bien de Interés Cultural), la sierra de Peñas Blancas, un bosque de pinos, la sierra de Juan Bueno y las minas de Tierrablanca. Ruta homologada por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada y perteneciente al Circuito Extremeño de Rutas Senderistas “Alimentos de Extremadura”.

Conoce La Zarza caminando

Iniciativa para fomentar la actividad y el ejercicio físico a través del senderismo, disfrutando de la naturaleza y conociendo los parajes del término local. Proyecto impulsado desde el Ayuntamiento en colaboración con el Club de Senderismo “Peñas Blancas”. Actividad dirigida a mayores de 6 años. Recorridos inferiores a ocho kilómetros, de dificultad baja y duración aproximada de dos horas. Las rutas se celebran en los siguientes meses:

Marzo, abril ,mayo, octubre y noviembre y diciembre

Carrera por Montaña “El Calvario de La Zarza”

Organizada por el Consejo Local de Deportes de La Zarza y se celebra anualmente en primavera,es  puntuable para la Liga Extremeña de carreras por montaña. Carrera  inigualable en cuanto a su recorrido y valor medioambiental. El nombre de la carrera viene dado por la última dificultad montañosa que los atletas deben superar, el Monte Calvario, pero antes, zonas como: el Cerro Gordo, el Pozo Airón, la subida a La Calderita, La Jabata, Las Hoyas, las Rozas de Soria, el Cerro Labusca, el Respetón, o la Sierra de Juanbueno, son nombres ligados íntimamente a esta prueba deportiva y que junto al Monte Calvario conforman el trazado de esta carrera por montaña que la hacen singular por sus numerosos ascensos y descensos continuados con grandes porcentajes (muchos de ellos superiores al 20%) que no dan tregua al descanso y a la perdida de atención, además, más del 80% del recorrido transcurre por senderos estrechos y vírgenes que solo se surcan una vez al año.

Duatlón Cross Villa de La Zarza

Organiza el Consejo Local de Deportes de La Zarza.

Surge por la inquietud de una serie de jóvenes, empresarios y administración local en la organización de una prueba físico deportiva que aúna naturaleza, aventura, esfuerzo físico y principalmente solidaridad, poniendo en valor nuestro entorno paisajístico y cultural. Comienza con un primer sector de  carrera dentro de la localidad para pasar a realizar ciclismo MTB y finalizar nuevamente con un segundo sector de carrera.

Cultura y Festejos

Feria del Ganado, Feria de Mayo:

Se celebra durante los últimos días de abril y primeros de mayo, y durante el 2017 ha celebrado su 64ª edición. Tiene dos partes bien diferenciadas, la ganadera y la lúdica. La ganadera, que gira en torno al tradicional rodeo, se ubica en las inmediaciones del pozo denominado ”El Borriquero” y además de exposición de ganado, se celebran subastas ganaderas, exhibiciones ecuestres, entre otras actividades.

San Isidro. 15 de Mayo

Feria de Septiembre, Feria de la Virgen de las Nieves

San Martín

Actividad cultural de interés general a nivel provincial, intercambio en torno a la cultura, el folclore y la tradición etnográfica de la localidad así como servir como medio de difusión del conocimiento e idiosincrasia zarceña la figura del tierrablanquero  y su especial singularidad.

Expozarza

Se celebra en la segunda semana de octubre en el Pabellón deportivo de la localidad. Sirve de promoción e impulso a la pequeña y mediana empresa. Evento comercial anual en el cual durante tres días la oferta y demanda de pequeñas y medianas empresas locales y comarcales concurren en el espacio de Expozarza.

Expoaves

Una  feria expositiva y didáctica cuyo objetivo es potenciar el conocimiento y conservación de la biodiversidad del medio natural, en concreto de las especies avícolas.

Una feria monográfica dedicada al mundo de las aves, potenciando las aves domésticas de diversas razas, además de la fauna silvestre, de tal forma que las sinergias generadas por ambas ofertas  redundarán en beneficio de un sector que cuenta con un amplio margen de crecimiento, y que cada vez, está más presente en la sociedad.

Gastronomía

Caldereta de cordero
Carnes de cordero asadas y guisadas
Gazpacho
Sopas frías
Ensaladas variadas
Repostería casera: Repápalo