fbpx

ALANGE

Alange y sus termas romanas

La población de Alange se localiza en la parte central de Extremadura, a 18 Km de Mérida, la capital autonómica. Perteneciente a la provincia de Badajoz, se asienta sobre una de las últimas estribaciones de la Sierra de Peñas Blancas, donde apareció en la ladera de un cerro coronado por un castillo medieval. El pueblo está situado junto los tres ríos que ahora forman el embalse (Matachel, Palomillas y Valdemedel).

Esta extraordinaria situación geográfica ha motivado la gran riqueza que posee Alange en el aspecto natural y también en el patrimonial. Desde el punto de vista medio-ambiental, el pueblo posee una fauna y una flora casi vírgenes, la naturaleza se desarrolla en todo su esplendor, y nos ofrece un paisaje inigualable siempre dominado por la presencia del agua.

Igualmente importante es en este término municipal la profusión de restos arqueológicos que nos hacen comprender la importancia de la historia de Alange a lo largo de los tiempos, desde el Paleolítico Inferior, período del que proceden los vestigios más primitivos.

En 1566 Felipe II concede a la Villa de Alange el Privilegio de Jurisdicción de Primera Instancia. En 1588 el monarca concedió la Jurisdicción civil y criminal de Primera Instancia a Villagonzalo y un año después a La Zarla -llamada hasta hace poco Zarza de Alange-, lo que significaba su independencia respecto de Alange.

A partir de entonces, Alange pierde su preponderancia histórica, hasta que a finales del s. XVIII las termas -abandonadas tras la ocupación romana- fueron restauradas y de nuevo puestas en uso.

Ayuntamiento

Dirección: C/ de la Constitución, 2

Teléfono: 924 365 101

Fax: 924 365 439

Email: ayuntamiento@alange.es

Web: www.alange.es

Artesanos destacados de Alange

Arquitectura popular

En Alange son típicas las calles empinadas, calles que se adaptan a los quiebros de la ladera sin temer que sus pendientes sean muy pronunciadas.Otro elemento típico de la arquitectura del pueblo son las “calzadas”, elevaciones que se sitúan a la entrada de las casas salvando la fuerte pendiente del terreno, soliendo tener cada casa la suya propia. La visión general de estos conjuntos nos ofrecen la sensación de encontrarnos ante escalinatas de gigantescos peldaños.

La casa popular de Alange es del tipo conocido como casa de pasillo o corredor central. En él, la vivienda se articula a lo largo de un eje perpendicular a la fachada, abriéndose a ambos lados pequeños espacios que se emplean para distintos usos siendo el más corriente el de dormitorio.

Entorno natural

En Alange, es la protagonista indiscutible de su entorno natural, no solo por ser un lugar pródigo en fuentes, pozos o manantiales de características especiales, sino también por la proximidad del embalse, y los ríos que vierten en el sus aguas.

 Las Fuentes. Entre las fuentes podemos mencionar, la Fuente de La Jarilla (cuyas aguas son las más apreciadas por los habitantes para el consumo), la Fuente del Baño (manantial que surte al Balneario), la Fuente de Huerto Moral o la Fuente de la Huerta de “la joruga”. Todas estas fuentes hacen de Alange uno de los pueblos más ricos en aguas no cloradas en Extremadura.

 Los Ríos. El término municipal, está rodeado de ríos que ofrecen sus aguas al embalse, como el Matachel (afluente del Guadiana), el San Juan, el Palomillas, el Valdemedel, y el Bonaval, todos ellos, a su vez, afluentes del Matachel.

Alange debido a sus condiciones climáticas y a su entorno natural posee una enorme riqueza botánica. Dentro de su importante diversidad, podemos citar diversas especies de orquídeas y lirios, el Majuelo, el Madroño, la Cornicabra , el Acebuche y el Almez.

Fauna

Aves.- Entre las rapaces destacan: Águila Perdicera, Buho Real, el Mochuelo, y el Aguilucho Cenizo. La cercanía inmediata del embalse, favorece de forma creciente la llegada de una nutrida comunidad de aves acuáticas (Ánade Real, Pato Cuchara, Cerceta Común, Cormorán Grande, Ánsar Común, Garza Real, Martín Pescador…). En las dehesas circundantes y utilizando el embalse como dormidero, puede contemplarse una población invernante estable de Grulla Común. El medio urbano es habitado por cigüeñas blancas, lechuzas, vencejos, golondrinas, aviones comunes, etc..

Mamíferos.- Es preciso resaltar dentro de este grupo a las especies carnívoras, como la Jineta, el Gato Montés, el Tejón, el Zorro y la Nutrias. Especialmente abundante en las manchas de matorral de las laderas en estas sierras es el Jabalí.

Peces.- Mientras que en el embalse predominan las especies foráneas introducidas, como el lucio, el percasol o el black-bass, en los ríos y arroyos tributarios todavía pueden encontrarse peces autóctonos como el Barbo, la Boga, la Pardilla, la Colmilleja, etc.

Es el municipio con más raigambre turística de la comarca por la presencia del Balneario de Alange, abierto desde finales del siglo XIX, aunque su origen es romano. En el patio se conserva una lápida de la época, con una inscripción en la que se narra que estas aguas sanaron a una joven llamada Varinia Serena. El pueblo cuenta con una importante infraestructura de alojamientos y de servicios turísticos. Por su caserío se distribuyen varias casas barrocas.

El Balneario

El Balneario dispone hoy de modernas instalaciones. De esta forma, junto los baños romanos, se ofrecen ocho piscinas o baños particulares y veintiseis departamentos con pilas de mármol para baño individual. Además cuenta con una pradera donde poder realizar ejercicios al aire libre y aplicar curas de arena o helioterapia.

El Balneario de Alange permanece abierto en los meses de marzo a octubre.

Horario de visitas:

  • De lunes a viernes: De 13 a 14 y de 16:30 a 18:30 horas.
  • Domingos: De 12 a 13 horas.

Teléfono: 924 36 51 06

 

Actividades deportivas

Alange ofrece una interesante oferta de instalaciones para poder realizar multitud de actividades deportivas. Así, dispone de un campo de fútbol de césped y otro de tierra, tres pistas polideportivas y una piscina municipal.Por otra parte, la importancia deportiva de Alange, está también en las grandes posibilidades que ofrece su embalse para la práctica de deportes naúticos, como piragüismo, windsurf o vela. En el año 1997 tuvo lugar en el embalse, el Trofeo de Piragüismo de la Comunidad Autónoma.

Otras modalidades deportivas a practicar en la localidad son el senderismo o las excursiones en bicicleta de montaña. Las piedras que salpican todo el casco urbano permite la práctica del trial, y las del Cerro del Castillo, la escalada libre.

No podemos olvidar mencionar la caza y la pesca, deportes de gran tradición en toda la zona que gestionan los clubes deportivos de Alange.

Por último haremos referencia al “Raid Internacional de Orientación Termas de Alange” que sin tener fecha determinada viene celebrándose en los meses de febrero o marzo y que en el año 1998 tuvo su primera edición con un gran éxito de participación.

Información turística

Oficina de Turismo

Dirección: C/ Trinidad, s/n Carretera Palomas

Teléfono: 924 365 219

Fax: 924 365 039

Email: turismo@alange.es

Cultura y Festejos

  • CABALGATA DE REYES. (5 de enero).
  • FIESTA DE LAS CANDELAS Y SAN BLAS. (2 y 3 de febrero.
  • SEMANA SANTA. Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cofradía de La Dolorosa y Cofradía del Cristo de los Remedios.
  • FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ. (3 de mayo).
  • SAN ISIDRO LABRADOR. (15 de mayo).
  • SANTA MARÍA (15 de agosto).
  • FERIA DE LA MILAGROSA (11-13 de septiembre)

Gastronomía

Desde las populares migas o la caldereta, platos tradicionales de toda Extremadura, hasta las ranas, los caracoles o el revuelto de espárragos trigueros; de todo ello podemos degustar en esta localidad, sin olvidarnos de la ya conocida matanza, que proporciona unos suculentos platos o embutidos.Mención especial merece en Alange la repostería casera, alrededor de la cual incluso se organizan exposiciones, en las que se puede admirar y adquirir productos como las roscas fritas, las roscas de piñonate, las flores o los gañotes.