Alange y sus termas romanas
La población de Alange se localiza en la parte central de Extremadura, a 18 Km de Mérida, la capital autonómica. Perteneciente a la provincia de Badajoz, se asienta sobre una de las últimas estribaciones de la Sierra de Peñas Blancas, donde apareció en la ladera de un cerro coronado por un castillo medieval. El pueblo está situado junto los tres ríos que ahora forman el embalse (Matachel, Palomillas y Valdemedel).
Esta extraordinaria situación geográfica ha motivado la gran riqueza que posee Alange en el aspecto natural y también en el patrimonial. Desde el punto de vista medio-ambiental, el pueblo posee una fauna y una flora casi vírgenes, la naturaleza se desarrolla en todo su esplendor, y nos ofrece un paisaje inigualable siempre dominado por la presencia del agua.
Igualmente importante es en este término municipal la profusión de restos arqueológicos que nos hacen comprender la importancia de la historia de Alange a lo largo de los tiempos, desde el Paleolítico Inferior, período del que proceden los vestigios más primitivos.
En 1566 Felipe II concede a la Villa de Alange el Privilegio de Jurisdicción de Primera Instancia. En 1588 el monarca concedió la Jurisdicción civil y criminal de Primera Instancia a Villagonzalo y un año después a La Zarla -llamada hasta hace poco Zarza de Alange-, lo que significaba su independencia respecto de Alange.
A partir de entonces, Alange pierde su preponderancia histórica, hasta que a finales del s. XVIII las termas -abandonadas tras la ocupación romana- fueron restauradas y de nuevo puestas en uso.
Ayuntamiento
Dirección: C/ de la Constitución, 2
Teléfono: 924 365 101
Fax: 924 365 439
Email: ayuntamiento@alange.es
Web: www.alange.es