Cestería por tradición
Campanario se encuentra entre Magacela y Quintana al este de la provincia de Badajoz, en el corazón de La Serena, en un paisaje propio de la penillanura extremeña atravesado por el río Zújar. Situada a camino entre Villanueva de la Serena y Castuera, colindando con poblaciones como Quintana de la Serena, La Coronada, Orellana y Castuera.
El núcleo es de origen romano. En los alrededores de la población se han encontrado algunos restos, como la lápida que, de acuerdo con la tradición, ocultaba la imagen de la patrona de la localidad, Nuestra Señora de Piedra-Escrita, que se custodia en el santuario del mismo nombre.
El paisaje es el propio de la penillanura extremeña, con excepción de las zonas próximas a los ríos Guadiana y Zújar que pasan por su término municipal.
Su superficie es alomada con altitudes que oscilan entre 300 y 400 metros, aunque hay montes más elevados hacia el sur que llegan a 600 metros.
El terreno es árido, con afloramientos del granito al sur y al norte de pizarra, éstos muy característicos de Campanario, llamados localmente “dientes de perro”. Como toda la comarca, tiene escasa vegetación arbórea, con aprovechamiento propio de la dehesa; esto es, de llanura esteparia con pastizales y cultivos cerealísticos.
El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16, 2º C. Los inviernos suelen ser suaves, alcanzando una temperatura media de 8, 3º C.
La formación vegetal predominante es el pastizal y las tierras de labor donde abundan especies como el aguilucho cenizo, el cernícalo, la cigüeña blanca, las avutardas y otras especies típicas de estepa.
Hasta los años 60, el esparto fue uno de los principales pilares económicos de esta localidad. En Campanario se concentraba la mayor industria del esparto de Extremadura.
Datos de contacto:
Ayuntamiento
Dirección: Plaza de España, 1
Teléfono: 924 831 127
Fax: 924 831 300
Email: campanario@dip-badajoz.es
Web: www.campanario.es
Otros datos de interés
Población: 5367