fbpx

CAMPANARIO

Cestería por tradición

Campanario se encuentra entre Magacela y Quintana al este de la provincia  de Badajoz, en el corazón de La Serena, en un paisaje propio de la penillanura extremeña atravesado por el río Zújar. Situada a camino entre Villanueva de la Serena y Castuera, colindando con poblaciones como Quintana de la Serena, La Coronada, Orellana y Castuera.

El núcleo es de origen romano. En los alrededores de la población se han encontrado algunos restos, como la lápida que, de acuerdo con la tradición, ocultaba la imagen de la patrona de la localidad, Nuestra Señora de Piedra-Escrita, que se custodia en el santuario del mismo nombre.

El paisaje es el propio de la penillanura extremeña, con excepción de las zonas próximas a los ríos Guadiana y Zújar que pasan por su término municipal.
Su superficie es alomada con altitudes que oscilan entre 300 y 400 metros, aunque hay montes más elevados hacia el sur que llegan a 600 metros.

El terreno es árido, con afloramientos del granito al sur y al norte de pizarra, éstos muy característicos de Campanario, llamados localmente “dientes de perro”. Como toda la comarca, tiene escasa vegetación arbórea, con aprovechamiento propio de la dehesa; esto es, de llanura esteparia con pastizales y cultivos cerealísticos.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16, 2º C. Los inviernos suelen ser suaves, alcanzando una temperatura media de 8, 3º C.

La formación vegetal predominante es el pastizal y las tierras de labor donde abundan especies como el aguilucho cenizo, el cernícalo, la cigüeña blanca, las avutardas y otras especies típicas de estepa.

Hasta los años 60, el esparto fue uno de los principales pilares económicos de esta localidad. En Campanario se concentraba la mayor industria del esparto de Extremadura.

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de España, 1

Teléfono: 924 831 127

Fax: 924 831 300

Email: campanario@dip-badajoz.es

Web: www.campanario.es

Otros datos de interés

Población: 5367

Artesanos destacados de Campanario.

Turismo de naturaleza

Rutas senderistas

La naturaleza constituye un marco privilegiado para la realización de actividades físicas, ya que a casi todo el mundo le resulta estimulante y gratificante salir al campo; lo que nos permite desconectar con lo cotidiano y la rutina.

En eso consisten las Rutas Senderistas, actividad física en la naturaleza que recorre los distintos parajes de nuestra geografía; senderos de dificultad baja, media y alta. Estas rutas de senderismo se complementan con actividades deportivas, juegos o visitas culturales.

Algunas rutas senderistas que pasan por esta localidad son:

  1. La línea del Frente Extremeño en el valle del Guadalefra
  2. Una pequeña etapa del Camino Mozárabe de Santiago
  3. Campanario-Magaceta-La Coronada
  4. Gran Recorrido por la Serena
  5. Senda de los Barrancos
  6. Fortín del Zújar
  7. La Guarda

Paredón

Esta pequeña presa se convierte en un micro-hábitat natural ya que, con sus aguas y entorno se encuentran diversidad de aves acuáticas, anfibios, reptiles y mamíferos.

Zonas de recreo

Playa de Campanario

Otro de los principales atracciones de Campanario es su playa de agua dulce. Ubicada en la margen izquierda del embalse de Orellana, el Ayuntamiento de Campanario busca que sea reconocida como Bandera Azul, por la calidad de sus aguas, seguridad y por situarse en un paraje natural único.

Está incluida en la lista europea de aguas y zonas de baño después de los trámites administrativos iniciados por el consistorio en el mes de octubre de 2016 para figurar en este registro, así como en la plataforma del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño, del Ministerio de Sanidad, donde se puede consultar online la calidad del agua de todas las zonas de baño registradas de toda la geografía nacional.

Dispone de un chiringuito, amplio aparcamiento, zona artificial de playa amplia y limpia, de fácil acceso a la zona de baños y también se puede realizar deportes acuáticos, entre otras actividades.

Fiestas

  • Semana Santa
  • Romería de Piedraescrita: Declarada de Interés Turístico Regional, es la fiesta principal de la localidad de Campanario.
  • Feria de Abril
  • Feria de Agosto

Monumentos

En el pueblo, hay que visitar:

  1. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI y
  2. El templo de los Santos Mártires.
  3. El convento de las Clarisas Franciscanas que elaboran riquísimos dulces artesanales.
  4. La ermita de Nuestra Señora de Piedraescrita
  5. Casas nobiliarias. Otros elementos artísticos a destacar de la población lo constituyen los palacios señoriales que arrancan del siglo XVI, y encuentran en los siglos  XVII y XVIII su mayor auge constructivo. La llamada Casa de los Diablos, de bella fachada, es un ejemplo. Otras casa nobiliarias y representativas se conservan aún con algunos blasones de armas

Otros lugares

Destaca el yacimiento  orientalizante de la Mata del siglo v a. C.

Museo Etnográfico: el museo Arte-Naturaleza y Etnográfico de Campanario consta de varios apartados:

  • Etnográfico, con objetos y utensilios empleados en los distintos oficios.
  • Fotografías de distintas épocas
  • Trabajos de artesanía del esparto y la juncia
  • Formas-esculturas hechas con materiales recogidos del entorno natural

Gastronomía

Los productos gastronómicos más destacables en Campanario son los embutidos, el queso de oveja y las carnes, tanto de cordero como de cerdo.. Entre las especialidades encontramos la morcilla de hígado de cerdo, que podemos conseguir en las carnicerías, y la caldereta de peces.

Las peladillas y los productos de caza podemos degustarlos en cualquier restaurante local. Se puede degustar el guiso de espárragos triguerosguiso de cardillos y repápalos.

Dónde comer

La Estación de Campanario

La Piscina

Séneca

Ana María

Artesanía

La demanda de piezas y utensilios utilizados principalmente en las tareas del hogar, del campo y de la construcción por su gran resistencia y duración dio lugar al desarrollo de actividades artesanales y comerciales en todos los pueblos y ciudades de Extremadura. En Llerena hubo varias industrias hasta la década de los 80 dedicadas a este noble oficio, pero es en Campanario donde se concentraba la mayor industria del esparto de Extremadura. Hasta los años 60, el esparto fue uno de los principales pilares económicos de esta localidad.

Todo los jueves del mes de 10:00 a 14:00 se celebra un Mercado de Artesanía

Artesanos de Campanario

NOMBRE: ESPECIALIDAD:
Artecrema Quesos
Arteserena Quesos
Quesos el Montaño Quesos
Tapizados Juan Díaz Muebles tapizados