fbpx

CABEZA DE BUEY

Ovejas y olivares

Su economía es eminentemente agrícola y ganadera, destacando en la primera el olivar y los cereales, y en la segunda, el ganado ovino. Sin olvidar otras especies de menor relevancia como vacuno y avicultura.

Se localiza en el confín oriental de la Serena, limítrofe ya con los Pedroches cordobeses y el Campo de Calatrava. Junto con Villanueva, que constituye su puerta occidental y Castuera que se sitúa en el centro del territorio, Cabeza del Buey determina el tercer gran hito de articulación de los amplios dominios serenenses.

El pueblo, situado en la ladera de la sierra del Pedregoso, en las proximidades del puerto de Almonacid, ofrece bellas fachadas de nobles casas solariegas y conventos blanqueados. Se sugiere pasear por la villa para verlas, especialmente las del Ayuntamiento Viejo, la casa de la Audiencia y la casa de la familia Rol. En dirección a Castuera, en un bello entorno natural, se localiza la ermita templaria de Nuestra Señora de Belén, levantada en el siglo XIII y reconstruida en el XVII, y que atesora en su interior un bello claustro templario. Cada 27 de septiembre se celebra allí una populosa romería, una de las más importantes del este extremeño. El castillo de Almorchón, que se divisa desde los alrededores, en las cercanías de la estación del tren, está situado en un lugar estratégico sobre lo alto de unos impresionantes riscos.

En ganadería, el ganado ovino es de gran importancia en la actividad económica, debido a la fabricación del “Queso de la Serena”, reconocido y con denominación de origen, cuya calidad ha traspasado las fronteras regionales y nacionales. La Cooperativa ganadera “ALANSER” con sus 100.00 corderos y 120.000 ovejas merinas, censadas entre las que anualmente se crían en el término municipal, y la Cooperativa Olivarera “Nuestra Señora de Belén” , son el principal exponente de ambos sectores económicos en creciente auge en la población

En el sector industrial, mención especial merece el cooperativismo, centrado en las más diversas actividades: repostería y pan, ladrillos y cerámica, mobiliario urbano y deportivo….

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de España, 1

Teléfono: 924 600 009 / 924 600 015

Fax: 924 632 112

Email: cbuey@dip-badajoz.es

Web: www.cabezadelbuey.es

Otros datos de interés

Población: 5.411

Artesanos destacados de Cabeza de Buey.

Turismo de naturaleza

El terreno es llano en su mayor parte, característico de la comarca de la Serena, excepto en la zona sur del término, más accidentado debido a la presencia de una alineación montañosa. En ella se encuentra el punto más alto con 775 m. sobre el nivel del mar. Gran parte del término municipal está rodeado por el río Zújar, donde vierten aguas arroyos como el de Almorchón, Dos Hermanas, y al norte mismo del río Zújar se ubica la presa de La Serena, la mayor de España. El clima es de tipo mediterráneo y por lo tanto la vegetación predominante está asociada a estas temperaturas. Destacan la encina, el alcornoque, y especialmente, el olivo. Podemos añadir especies de matorral tan características a esta zona como la jara, el cantueso, madroñeras, brezo y coscojos.

Cabeza del Buey, además, ofrece numerosos espacios naturales, convirtiéndose en un lugar privilegiado e idóneo para el turismo rural.

El entorno natural permite a los visitantes elegir entre una gran variedad de actividades de ocio y tiempo libre, senderismo, rutas a caballo, etc… con las que puede conocer la diversidad de la zona y disfrutar de su riqueza natural.

Actividades Ornitológicas

Está en zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y cuenta con rutas ornitológicas que parten de la localidad donde se puede avistar diferentes tipos de aves (avutarda, aguilucho cenizo, Cernícalo primilla, buitres, cigüeñas negras..)

CASTILLO DE ALMORCHÓN. Su importancia radica en el paso de las Grullas, considerándose uno de los puntos de más relevancia de la comarca.

SIERRA DE TIROS: Hay una ruta que corre por el Norte de esta sierra, paralela a la vía del ferrocarril, donde se pueden observar Buitres Leonados, que instalan su nido en las llamadas Peñas Buitrera. Hay también águilas reales, alimoches, e incluso cigüeñas negras. Interesante por su altura, forma y la cantidad de aves son los Altos del castillo de la Nava, así como las laderas boscosas de la finca la Rinconá, sierra que contiene especies protegidas.

ESTACION DE LAS CABRAS: En uno de los lugares del término municipal, se ubica este paraje donde podemos encontrar una comunidad de buitres de 30 a 40 ejemplares. En la sierra del Torozo, encontramos restos de calzada romana y pinturas rupestres.

VALLE DE LA OSA: Aparte de una gran riqueza animal y vegetal, encontramos aquí pájaros de ribera y aguas ferruginosas, que llevaron a los romanos a construir unas termas romanas.

Rutas Senderistas

Senda del Valle del Aliso

Ruta Abrigo Pintura Rupestre Cerro Estanislao

Ruta Transerena Tramo 1 Capilla-Cabeza del Buey

Ruta Transerena Tramo 2 Cabeza del Buey-Castuera

Ruta Ornitológica Sierra de las Cabras

Senda de los Templarios

Rutas Históricas de la Guerra Civil

Pesca

Los aficionados a la pesca pueden encontrar en el Embalse de la Serena-Zújar barbo común, barbo comizo, lucio, carpa, black-bass, anguila, percasol, boga, pardilla y cangrejo rojo principalmente.

Caza

Es la Serena una zona eminentemente de caza menor: la reina indiscutible es la perdiz roja.

Además de la perdiz, en estas inmediaciones también abunda la liebreconejo y palomas

Fiestas

Cabeza del Buey cuenta con numerosas fiestas repartidas a lo largo de todo el año. Destacamos las siguientes:

Cabalgata de Reyes

La Candelaria

Carnaval

San Vicente (Coincidiendo con Pentecostés)

San Roque

Feria y Fiestas de San Miguel con la Romería al Santuario de Ntra. Señora de Belén (27 de septiembre) que los antecede

Patrimonio histórico

Casco Histórico

El núcleo histórico lo conforman las calles próximas al Ayuntamiento e Iglesia Parroquial, Hospital de Santa Elena, la actual Plaza de la Constitución y la Plaza de la Fuente, en cuyo centro se encuentra situado un monumento emblemático de la localidad. En Cabeza del Buey se puede apreciar un claro estilo urbanístico radial, tomando como centro la “Plaza de la Fuente” , de la que parten las principales calles en las que desembocarán el resto de las vías secundarias.

Santuario de Belén

Declarado de Interés Cultural por la Junta de Extremadura, es el monumento histórico-artístico mas importante de Cabeza del Buey y uno de los más relevantes de la comarca de la Serena. Situado a 11 Kms. de la población y 3 kms. de Almorchón, por la carretera EX-104, en el borde de la Serena, constituye en verano un verdadero Oasis de verdor en estas resecas tierras. Destaca su bello claustro de estilo románico y las celdas de los frailes.

Gastronomía

El municipio de Cabeza del Buey forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por su calidad: la queso, el jamón, el aceite de oliva virgen extra y el cordero. Podemos encontrar los típicos quesos artesanales de la Serena, y de especial difusión, realizados en los cortijos. Podemos comprarlos en la calle Huerta de la Orden y varios comercios, como el de los hermanos “Capa“.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena
2º.- Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura
3º.- Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio
4º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero de Extremadura

Es una zona muy propicia para la caza menor, son muy típicos los platos a base de perdiz, liebre, conejo y palomas.

Dónde comer

El Almiré

El Pacífico

Nuestra Señora de Belén

Artesanía

Podemos encontrar la artesanía de alfares, y trabajos de guarnicionería como zurrones, cananas, etc

Artesanos de Cabeza de Buey

NOMBRE: ESPECIALIDAD: DIRECCIÓN:
Artesanos del Queso Quesos Pol. Ind. la Loma Nave 1
Cooperativa Olivarera “Cabeza del Buey” Aceites y Vinagres Ctra. EX322, Km. 1
Explotaciones, producciones y servicios la Rinconada Dulces, turrones y chocolates C/ Siglo XX, 36
Queserex Quesos Pol. Ind. “La Loma”, Nave 3
Quesería García-Risco Quesos C/ Huerta la Orden, S/N