fbpx

CASAR DE CÁCERES

Casar y sus Tortas

Casar de Cáceres es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Con casi 5.000 habitantes, es el segundo municipio más poblado de la Comarca de Tajo-Salor. La capital del municipio está situada a unos 10 kilómetros de la capital cacereña, en plena Vía de la Plata.

El término municipal de Casar de Cáceres está dividido en dos partes. La parte septentrional limita con Arroyo de la Luz y Navas del Madroño al oeste, Garrovillas de Alconétar al noroeste y Cáceres al noreste, este y sur. La parte meridional limita con Cáceres al norte y este, Arroyo de la Luz al oeste y Malpartida de Cáceres al sur.

Esta localidad se dedica principalmente al sector primario, sobre todo a la producción de leche. Existen a tal fin 40 empresas ganaderas de leche de vaca de alta producción; además existen ganaderías extensivas de ganado.

Aunque cada vez tiene más peso el sector terciario sobre todo en construcción e industria. En la localidad encontramos tres de las diez primeras empresas en ranking de producción y facturación en Extremadura. Y dos polígonos industriales: Polígono Industrial la Cañada y Semillero de Empresas en la N-630.

Casar de Cáceres pasa por ofrecer una de las joyas de la gastronomía extremeña: su tortas de queso de leche cruda de oveja. Hoy un museo local ofrece al visitante la forma típica de su elaboración.

Su origen se remonta al mundo romano, pues por allí pasa la Cañada Real Soriana Occidental, que con el tiempo había sido la calzada romana Iter ab Emerita Asturicam (desde Mérida a Astorga) y después el Camino de Santiago sur, para ser hoy la calle Larga, la más importante del pueblo Su iglesia de la Asunción es Monumento Histórico Artístico, de los siglos XV y XVI. Una agradable plaza Mayor es el núcleo de un municipio dinámico por sus industrias agroalimentarias y sus fiestas, sin olvidarse de sus monumentos populares como las ermitas de Santiago, San Bartolomé, los Mártires y la Soledad.

La Torta del Casar ha dado un gran impulso a la industria quesera. Casar de Cáceres cuenta con cuatro queserías en el municipio que producen con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.).

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de España, 1

Teléfono: 927 29 00 02

Email: oficina@casardecaceres.com

Web: https://www.casardecaceres.com/

 

Textos de REDEX. Red Extremeña de Desarrollo Rural

Artesanos destacados de Casar de Cáceres

Turismo de naturaleza

En el entorno natural de Casar de Cáceres predomina la encina junto con el monte bajo de cantuesos y retamas; el paisaje adehesado en el monte y en el sitio de La Jara los quercus comparten suelo con infinidad de variedades de flora mediterránea, no en vano el lugar fue una importante ‘botica’ medicinal en otros tiempos. La zona ribereña es un buen refugio para rapaces como el alimoche, águila real, cigüeña negra, y entre los mamíferos, destacan el jabalí, la gineta o los zorros.

Ruta Vía de la Plata

Lo que conocemos como Ruta de la Plata es la antigua Calzada Romana, camino que articulaba el occidente de la Península Ibérica: desde Mérida a Astorga. A la que se unen otras vías romanas que la prolongan por el sur hasta Sevilla, incluso Córdoba, y por el norte hasta Gijón.

No obstante, antes de la construcción de la Calzada por los romanos, estos caminos estaban marcados por el paso de animales salvajes y posteriormente utilizada por pastores en la trashumancia. Esta vía de comunicación fue utilizada por los diversos pueblos que habitaban la Península en busca de oro, plata, cobre y estaño. Después, a partir del S.XII cuando se generalizó la peregrinación a Santiago de Compostela, la población cristiana que vivían en el sur peninsular utilizaron este trazado para su peregrinación y se conoció con el nombre de Camino Mozárabe de Santiago.

La calzada de Mérida a Astorga tenía una longitud total de 315 millas, alrededor de unos 467 km con una anchura de entre 4 y 6 metros. Para medir las distancias utilizaban lo que conocemos como miliario, columna de granito de unos dos metros de altura y cuarenta centímetros de diámetro que miden las distiancias de la vía en millia pasum ( milla romana) que equivale a 1481 metros.

En el tramo de Casar de Cáceres a Garrovillas, aún se pueden encontrar restos de la Calzada Romana además de multitud de miliarios y un depósito de ellos, posible lugar de elaboración de los mismos o acumulación por causas no conocidas.
Actualmente, miles de personas pasan cada año por Casar de Cáceres realizando la Ruta de la Plata, explorando tierras extremeñas y conociendo sus gentes, como viaje de peregrinación o como turistas.

El paso por Casar de Cáceres, tiene su entrada por la zona sur del municipio (Cáceres), lo primero que nos encontramos es el Paseo de Extremadura hasta llegar a la calle Larga Alta pasando por la Plaza del Ayuntamiento y continuamos por la Calle Larga Baja, hasta despedirse del pueblo en la Ermita de Santiago. Continuamos por el camino, ya sin asfaltar, dejamos a nuestra izquierda el majano o descansadero de la Retoña, lugar de descanso de los antiguos pastores trashumantes.  Siguiendo unos kilómetros más nos encontramos con el depósito de miliarios.

Ruta trashumante

Para entender el significado de esta ruta, hay que explicar brevemente la historia y la importancia de la trashumancia para Casar de Cáceres ya que esta ruta es un corto trayecto que rememora lo que los antiguos pastores realizaban para mover sus ganados por toda la península a través de las Cañadas reales.

La trashumancia es el paso del ganado y sus pastores de las dehesas de invierno a las de verano, o viceversa. Cada año pasaban por Casar de Cáceres los rebaños trashumantes en dirección a la Sierra de Cameros (Logroño) en verano y en dirección a las dehesas Extremeñas en invierno quedándose muchos rebaños en las tierras casareñas.

Este trayecto se realiza por la Cañada Soriana-Occidental y tiene unos 800km de recorrido atravesando las tierras de Castilla y Extremadura en dirección noreste-suroeste, cruzándose con el resto de cañadas reales y compartiendo algunos tramos con ellas. El tramo de Casar de Cáceres coincide con la Vía de la Plata que es la actual Calle Larga.

Dentro de la Semana de la Torta del Casar se desarrollan varias actividades, entre ellas la Ruta Trashumante que da a conocer la cultura pastoril y rinde homenaje a la ancestral tradición y se celebra el primer fin de semana de octubre. La ruta recorre unos 7 kilómetros de la vía pecuaria con un rebaño de ovejas, hay un desayuno pastoril de migas y demostraciones de ordeño. Es apta para todos los públicos, pues no tiene dificultad alguna.

Tiene el lugar de partida de la Plaza de Sancho IV, a continuación se baja por el Paseo de Extremadura hasta llegar a la estatua de Helénides de Salamina y llegar hasta la Charca del Casar.

Posteriormente sube, por la carretera hasta la ermita de la Encarnación para desviarse en el segundo camino de la derecha, donde a pocos pasos encontraremos la Casa de los Pinotes. Desde aquí el senderista puede disfrutar de unas preciosas vistas del Pantano nuevo con su riqueza natural.

Dejando la Casa de los Pinotes a la izquierda, seguimos avanzando por el camino de servicio del pantano, hasta desviarnos por el primer camino a la derecha hasta llegar al Chozo de la Retoña, descansadero de ganados junto a la Cañada Real Soriana Occidental. La ruta desciende por el camino de tierra, antigua Vía romana y hoy, vía pecuaria, hasta la ermita de Santiago para llegar a la Plaza del Ayuntamiento.

Zafrilla y la Cantera

La ruta transcurre por los caminos del Terruco, la Torre y la Cantera de granito de la Zafrilla, dejando de lado toda la zona de la Mata. Atraviesa la Dehesa Boyal situada junto al Pantano Viejo de la localidad e inicia el regreso a Casar por la Vía Verde o Carril Bici.

En total, casi 18 kilómetros por un recorrido llano que discurre por caminos en buen estado y algunos tramos de recorrido asfaltado.

Turismo gastronómico

La Ruta de la Tapa con Torta del Casar en la que se puede degustar de la deliciosa Torta en los bares y restaurantes de la localidad. Además destacar el Mercado Tradicional con venta de artesanía, dulces, quesos, etc, situado en el paseo de Extremadura.

Y degustar los exquisitos y variados quesos de la Ruta Europea del Queso, en la Muestra de Quesos instalada en la Plaza de Sancho IV.

 

Textos de la web el ayuntamiento de Casar de Cáceres

Ronda de Ánimas o Ronda de Reyes

Esta celebración se mantiene, inalterable, desde el s. XVII. Durante los 6 primeros días del año los hombres de la Cofradía de Ánimas recorren, al anochecer, las calles del pueblo rezando y cantando por las ánimas de los difuntos. Van ataviados con la capa española de paño negro y alumbrados por la luz de dos faroles, precedidos del tintineo de las esquilas, en manos de los niños, que anuncian la comitiva. Delante de todas las casas se reza, y en aquellas casas que se solicita se canta y se reza, tras lo cual se les da una limosna. En las casas que así lo desean sus moradores, se abren las puertas a la Cofradía para ofrecerles unas viandas, bebidas, dulces… y hacerles el camino más confortable. Mientras permanecen en la casa, la vara del mayordomo la portará la dueña de la casa.

El Carbote

Así se conoce al hecho de asar castañas a la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, festividad de los Santos muy común en la geografía extremeña. Las pandillas de amigos se reúnen en cocheras o tinaos para celebrar este día.

Fiesta de la Tenca

Se celebra el último fin de semana de agosto de forma itinerante por todos los pueblos de la Mancomunidad Tajo-Salor, a la que pertenece Casar de Cáceres. En ella todo gira en torno al preciado ciprínido habitante de nuestras charcas.

Semana histórica de Sancho IV

En torno al 18 de febrero, Casar de Cáceres recuerda el hecho histórico de la concesión del Privilegio Real de Sancho IV que se firmó en 1291. Durante la semana se realizan representaciones teatrales, exposiciones, coloquios históricos, rutas, mercados y conciertos que ayudan a conocer la historia.

Fiestas

Fiestas del Ramo: Son las principales fiestas del pueblo celebradas el primer domingo de septiembre. Fecha coincidente en antaño con el fin de la cosecha agropecuaria. El domingo es el día grande de la fiesta debido a la Mesa del Ramo, pero para explicar mejor esta fiesta hay que explicar la labor de la Cofradía de Ánimas

Festividad Sancho IV

Carnavales

Romerías

Semana de la Torta del Casar

Feria de Asociaciones

Gastronomía

La gastronomía casareña es amplia y variada, con tres pilares principales: la Torta del Casar, la tenca y la repostería.

La Torta del Casar, es un queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de oveja y cuajo vegetal (flor del cardo “cynara cardunculus”). Este producto ha alcanzado fama internacional, siendo el embajador de esta localidad. Actualmente, la cocina de innovación, lo utiliza en multitud de elaboraciones culinarias, como el helado de torta.

La tenca, despreciada por los romanos, y muy valorada por Carlos V, es un producto típico de la cocina casareña, con dos recetas culinarias: escabeche de tencas, y tencas fritas.

Platos salados de elaboración casareña son: buche con berzas, frite, migas de pastor, escabeche de Semana Santa, pies de cerdos guisados, morcillas, patateras, callos casareños, y chanfaina.

En la repostería se elaboran numerosos dulces, algunos únicos: rosquillas de alfajor, bolluelas, roscos blancos, roscos de vino o roscos borrachos, bollos mantecados, mantecadas, perrunillas, y torta borracha. Y con leche: leche guisada, sopas de leche, leche con repápalos, y leche frita.

Productos típicos

Casar de Cáceres siempre ha tenido una gran tradición quesera, ya que desde siempre los quesos se han elaborado de forma artesanal. La leche tanto de vaca, cabra u oveja es rigurosamente seleccionada para la elaboración de los quesos.

La Torta del Casar es el queso más relevante de Casar de Cáceres por su elaboración, cremosidad, textura y sabor.

Elaborada con leche de oveja y cuajo natural extraído de Cynara cardunculus , cardo común de las llanuras casareñas. Para conocer más su historia podemos visitar el Museo del Queso.

La Torta se suele comer untada en pan, debido a su cremosidad, acompañada de un buen vino, si es posible un pitarra de la jara.

Por su parte, la cocina de hoy está sacando gran partido a la Torta con gran variedad de platos.

Para dar a conocer este peculiar queso se celebra la Semana de la Torta del Casar. Celebrada todos los años desde 1995 a principios de otoño. Durante esa semana se realizan numerosas actividades con el objetivo de fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de la Torta del Casar a todos los vecinos del pueblo y a todos los visitantes de todas las edades.

Artesanía

NOMBRE: Especialidad Dirección

Narciso Nogales Perogil

Talla de piedra Pol. Ind. La Chácara, Semilleros de Empresa, Nave 2

Otras empresas

NOMBRE: Especialidad Dirección
Productos Romo Dulces,vturrones y chocolates Bda. Extremadura, S/N
Cayetano Pantojo Jamón y embutidos Ctra. N-435, KM 98,8 Pol.Ind.La Charca