1. Página principal
  2. Uncategorized
  3. IVA en la artesanía ¿Cómo funciona?
Iva y artesanía

IVA en la artesanía ¿Cómo funciona?

El tema de los impuestos es un auténtico aburrimiento pero cuidado, si quieres vivir de tu sueño, es algo que debes controlar con sumo cuidado. Si no entiendes cómo funciona el IVA en la artesanía, te puedes llevar una sorpresa muy grande. Quien crea que ejercer una actividad artesanal permite un tratamiento especial de las normativas vigentes en cuanto a exigencias legales de todo tipo, controles pertinentes de las distintas administraciones, altas en registros de actividades económicas, sometimiento a la actuación inspectora correspondiente, o tratamientos fiscales y de seguridad social más favorables, está muy equivocado.

Un poco de historia…

Los gremios artesanos tuvieron su auge bien entrada la edad media, y su ocaso ya en el siglo pasado. En esta organización de tipo económico y social, sobresalía la imagen del aprendiz, incorporándose a un oficio desde bien joven, bajo la protección de su maestro, realizando su trabajo artesanal con la única ambición de lograr la mercancía perfecta, con el orgullo de poder transmitir los conocimientos de una generación a la siguiente mediante un proceso de fabricación y por su acabado personalizado. El colapso de las organizaciones gremiales se produjo en el seno de las mismas instituciones gremiales, la falta de solidaridad, la manipulación en los precios y la falta de competencia derivada de los acuerdos de cada gremio respecto de la calidad de los productos, condujo a su desaparición por la falta de competitividad con los productos manufacturados de la industria moderna, más baratos gracias a la mecanización y más accesibles a los consumidores gracias a los nuevos canales y sistemas de comercialización. En la actualidad hay un resurgimiento de las actividades artesanas, motivadas por un cambio en la filosofía vital de la humanidad, que ahora apuesta por un mundo más sostenible y menos mecanizado, valorando el trato personalizado y los elementos naturales.

IVA que debes declarar en tus piezas de artesanía

Puntos básicos de una factura. Todas las facturas sin importar si eres carpintero, ceramista, escultor o ebanista tienen que cumplir unos requisitos mínimos. Por tanto deberás introducir la siguiente información en tu modelo de factura:
  • Título Factura, aunque suene lógico.
  • Tus datos personales: Nombre y apellidos.
  • Domicilio fiscal, la dirección donde tienes registrado tu negocio.
  • Datos de tus clientes: Nombre, apellidos y dirección.
  • Número de factura, deberá ser correlativo a las anteriores facturas.
  • Fecha de factura.
  • Información del producto: Descripción, importe y porcentaje de IVA.
  • Total de la factura: subtotal, IVA aplicable y el total a pagar.
Lo fundamental es el IVA. Deberás aplicar el IVA a tus productos. En la facturación por artesanía lo general es incluir el 21% de IVA. En los casos que fabriques series menores de 8 unidades, se puede factura al 10% de IVA.
IVA en la artesanía Sinequal
IVA en la artesanía Sinequal

IVA en la artesanía ¿21% ó 10%?.

En las facturas los artesanos dejaran de aplicar el 21 % de IVA y pasaran al 10 % siempre y cuando se realicen objetos de Arte. Esta reducción se ha hecho efectiva desde el 26 de Enero de 2014 que ha entrado en vigor. Y he aquí el quid de la cuestión..

¿Qué es para hacienda un objeto de Arte? ¿Qué IVA aplicar en cada caso?

Según el Artículo 136 de la ley 37/92, los objetos de arte, son los bienes enumerados a continuación: a) Cuadros, “collages” y cuadros de pequeño tamaño similares, pinturas y dibujos, realizados totalmente a mano por el artista, con excepción de los planos de arquitectura e ingeniería y demás dibujos industriales, comerciales, topográficos o similares, de los artículos manufacturados decorados a mano, de los lienzos pintados para decorados de teatro, fondos de estudio o usos análogos (código NC 9701). b) Grabados, estampas y litografías originales de tiradas limitadas a 200 ejemplares, en blanco y negro o en color, que procedan directamente de una o varias planchas totalmente ejecutadas a mano por el artista, cualquiera que sea la técnica o la materia empleada, a excepción de los medios mecánicos o fotomecánicos (código NC 9702 00 00). c) Esculturas originales y estatuas de cualquier materia, siempre que hayan sido realizadas totalmente por el artista; vaciados de esculturas, de tirada limitada a ocho ejemplares y controlada por el artista o sus derechohabientes (código NC 9703 00 00). d) Tapicerías (código NC 5805 00 00) y textiles murales (código NC 6304 00 00) tejidos a mano sobre la base de cartones originales realizados por artistas, a condición de que no haya más de ocho ejemplares de cada uno de ellos. e) Ejemplares únicos de cerámica, realizados totalmente por el artista y firmados por él. f) Esmaltes sobre cobre realizados totalmente a mano, con un límite de ocho ejemplares numerados y en los que aparezca la firma del artista o del taller, a excepción de los artículos de bisutería, orfebrería y joyería.   Si te gusto este artículo, regístrate en Sinequal.com y comienza a vender tus piezas artesanas