Gastronomía
Lo que mejor caracteriza nuestra cultura culinaria es el gusto por el sabor natural de unos productos nacidos y tomados de la propia tierra. De elaboraciones sencillas, aquí encontramos la mayor parte del repertorio gastronómico extremeño : Chanfainas, migas, escabeches y mojos de peces, sopas de tomate, gazpachos, pistos, revueltos de espárragos y setas, postres y dulces tradicionales con especialidades como las espléndidas floretas, las ligeras roscas de baño, o los dulces de almendra,
El municipio de Montehermoso forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: la pimentón, el aceite de oliva virgen extra y el cordero.
Se comercializan con las etiquetas de calidad de:
1º.- Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera
2º.- Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes
3º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero de Extremadura
Artesanía
En Montehermoso es tradicional la elaboración de objetos de paja, cuya muestra más colorista es el Gorro de Montermoseña, los cencerros y campanas de bronce siguen elaborándose y tañendo en su idioma al viento.
Campanas
En la salida del pueblo nos encontramos una Artesanal Fábrica de Campanas de Bronce, desde la que se abastece a cualquier punto de la geografía. Las Campanas de Torre se fabrican en Montehermoso desde el año 1860.
Realizan campanas de estilos “Gótico” y “Románico”, siguiendo estrictamente un proceso artesanal que consigue los elementos de comunicación por excelencia que nos marcan el correr del tiempo, y nos anuncian las conmemoraciones y festividades.
Cencerros
En Montehermoso encontramos talleres de cencerros que siguen elaborando activamente estos campanillos, de una forma totalmente tradicional.
Muchos lustros llevan trabajando el metal los cencerreros o campanilleros que es como se les conoce en Montehermoso. A golpe de martillo consiguen afinar los cencerros, que otorgan su peculiar sonido a los caminos por donde antaño discurría la trashumancia
La Gorra
La Gorra de Montehermoseña es un símbolo tanto dentro como fuera de nuestra comunidad. Sus adornos tan coloridos hacen de ella el tocado más llamativo de toda España.
Las gorras son elaboradas con paja de forma artesanal lo cual supone un trabajo muy laborioso. El trenzado de la gorra se realiza con 7 pajas y mide de 12 a 14 metros. Tras darle forma a dicho trenzado, se añaden los adornos compuestos por lanas, botones de nácar, fieltro y lentejuelas.
El Traje
El llamativo y bello traje de mujer se compone de:
- Mantillas de diferentes colores, siendo el más destacado el tono guinda.
- El jubón, de raso o satén negro, con los puños vueltos bordados y adornados con lentejuelas y abalorios.
- El mandil de lana negra, tejida en telar, con listas rojas y azules cerca del bajo.
- La esclavina, lisa o adornada con cinta roja.
- El pañuelo de cabeza que se usa siempre debajo de la gorra.
- Y la gorra, el elemento más curioso y llamativo del traje, con amplia visera y cada vez más adornada por las coquetas mujeres que añadían el espejo para poder acicalarse durante su estancia en el mercado y de regreso a casa.
El traje de hombre está compuesto por chaleco bordado con botones de filigrana, la camisa, pañuelo de colores, calzón de alzapón al que le cuelgan borlones, medias, faja bordada o lisa, calcetas, chías y a la cabeza, un gorro militar introducido en la indumentaria tras la guerra de África.