1. Página principal
  2. Alfarería y cerámica
  3. Decoración cerámica: técnicas y origen
La mejor decoración con cerámica

Decoración cerámica: técnicas y origen

Desde Sinequal queremos enseñarte un poco más sobre la decoración con cerámica y por eso hemos creado este post con datos que te podrán interesar.

 

LA CERÁMICA

La cerámica está formada por la combinación de materiales de tierra y esta se obtiene mediante la cocción de la arcilla, la loza y/o diversos minerales a altas temperaturas. El material más común es la arcilla, la cual varía de color según su composición: las tierras q8ue contienen hierro son rojas y las que contienen piedra caliza, sílice, caolín… son blancas.

La cerámica empezó a tener relación con la decoración cuando comenzó introduciendo el uso de métodos técnicos de decoración en la cerámica original.

 

EL ORIGEN DE LA DECORACIÓN EN LA CERÁMICA

Desde siempre, el ser humano ha tenido como objetivo dar un aspecto más estético a los productos cerámicos debido a la preocupación de decorar su entorno y los elementos que utiliza, y buscó diferentes métodos de decoración.

Posteriormente, en paralelo con el desarrollo de las sociedades y la tecnología, se desarrollaron nuevas técnicas y herramientas de decoración.

 

EL ARTE CERÁMICO Y LA DECORACIÓN

Como hemos mencionado anteriormente, con la evolución de la tecnología y además con la mezcla de tradiciones con otros países, los artesanos han sido impulsados por este hecho a que la decoración en la cerámica vaya cambiando con el tiempo, especialmente en todas las artes basadas en materiales.

Para que la cerámica se sitúe en el arte contemporáneo como objeto de arte y medio de expresión y que deje de ser un artículo de uso cotidiano, ha habido un largo proceso.

Se comenzó a conocer el concepto de “arte cerámico” en el momento en el que nos dimos cuenta de que los humanos tenemos el instinto de producir y percibir una forma y tratamos de crear un orden basado en las formas en todas partes.

El elemento decorativo que aporta valor a la pieza es el tema o historia que se desea resaltar, se transmite mediante formas con la junto a elementos de color, tono y textura, con expresiones pictóricas o gráficas.

MÉTODOS DE DECORACIÓN EN LA CERÁMICA

Antiguamente se utilizaban métodos de decoración sobre superficies cerámicas con el fin de reflejar la sensibilidad, nivel cultural, creencias y comportamientos religiosos de las sociedades, sus relaciones sociales, en definitiva, su vida cotidiana, emociones y expectativas.

Hoy en día, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología y el progreso de la civilización moderna, se han introducido y reformado diseños y tecnologías avanzados. Además de las herramientas y equipos que antiguos artesanos han utilizado a lo largo de la historia también han sufrido un gran cambio.

El proceso de cocción de la cerámica ha sufrido cambios visibles en las especificaciones, formas, variedades y decoraciones.

En definitiva, si quieres saber más datos relacionados con la artesanía o adquirir alguna pieza única, nuestros artistas ofrecen varios productos únicos cerámicos que no te podrás perder,  visita nuestra página web para conocer productos cerámicos 100% artesanales.