1. Página principal
  2. Carpintería artesanal
  3. Cómo dorar sobre madera
dorar sobre madera

Cómo dorar sobre madera

El dorar sobre madera se viene practicando desde los tiempos más antiguos de la Historia. Se sabe que ya desde los egipcios se doraba, pues se conservan datos de dorado sobre madera del año 3000 aC que corresponden casi perfectamente con las técnicas usadas en la actualidad. Al igual que ahora no sólo se doraba para demostrar suntuosidad, sino también para proteger.

Entre las técnicas de dorado, la más relevante, consiste en aplicar a la superficie del bronce una amalgama de oro y mercurio y hacer que se evapore el mercurio calentándolo a fuego. A este dorado le precedió del dorado por panes, un método más sencillo y directo que consistía en aplicar hojas finas de oro a la superficie del bronce, a la que previamente se daba un aspecto granuloso con la ayuda del buril. Durante el S XVIII, los bronces se doraron también con polvo de oro disuelto en barniz y otros métodos más baratos. En el sigo XIX se extendió la galvanoplastia.

El dorado”

Antes de empezar a dorar sobre madera hay que preparar la madera para recibir el oro, esta no debe tener restos de grasa o cera, una vez limpia, se encola, aplicando un temple (agua-cola) caliente, con varias manos para que una vez seca podamos enyesar y agarre bien el yeso-mate que se aplica.

Preparación del soporte:

Paso 1: Lijar

Paso 3: Refuerzo

Paso 2: Encolar

Paso 4: Aplicar Yeso-Mate

Este se prepara mezclando yeso blanco vivo con cola en proporciones aproximadas de dos volúmenes de yeso mate por un volumen de agua cola. Se aplican varias capas al soporte preparado cada una de ellas más débil que la anterior. Después de seco hay que lijarlo.

 

Paso 5: Recargados o relieves

Sobre el dibujo que se quiera hacer se pueden ir “fabricando” relieves sobre la superficie lisa con el yeso mate de la última mano. La densidad deberá ser similar a la de un yogur batido, lo importante es que esta masa sea perfectamente dúctil y poder dirigirla con el pincel. Una vez secos se procede a perfeccionarlos con los utensilios adecuados y por ultimo se lijan y se le da una capa de agua cola.

5-1: Fabricación relieve

5-2: Lijado de relieve

5-3: Capa de agua-cola

 

Paso 6: Aplicación de Bol

El bol desempeña dos funciones distintas: una óptica y otra práctica para el bruñido del oro y la plata. El bol amarillo, sustituye al oro donde éste no llega y falta, por lo complicado de la pieza o bien por la economía. El bol amarillo presenta gradaciones que van desde el nápoles al marrón oscuro, así como el rojo, el verdadero bol de armenia muy utilizado en los siglos XIV y XV.

6-1: Primera mano de bol

6-2: Última mando de bol

6-3: Bruñido del bol

 

Paso 7: Agua-cola para dorar

Es el medio que se emplea para el agarre del metal a la superficie del bol. Tanto el oro falso, como la plata, necesitan el medio ligeramente más fuerte que el que se emplea con el oro fino. Con este último paso se deja preparado el soporte para recibir el oro ya sea fino o falso, aunque para el oro falso se puede preparar el soporte más rápidamente mediante el mixtión.

Dorado al agua

Se puede dividir en dos técnicas

  1. Dorado al agua sobre el bol
  2. Dorado mate al mixtión

Para el dorado al agua los utensilios que se utilizan son:

-Panes de oro

-Almohadilla

-Pelonesa

-Agua-cola

Una vez aplicado el pan de oro o plata, se bruñe con la piedra de bruñir para sacarle brillo. Si el motivo lo requiere se puede “cincelar”, tiene como objetivo diferenciar las zonas de una superficie dorada resaltando elementos gráficos decorativos.

Resultado de un marco plateado, dorado con falso oro y oro fijo y bruñido. Se indica la situación de cada uno: