Era octubre de 2007 y yo trabajaba a tiempo parcial como farmacéutica mientras estudiaba Arquitectura y Diseño de Interiores, así que necesitaba desconectar unas horas a la semana. Lo que empezó como un hobby se convirtió en una pasión en un par de años y ha ido evolucionando de manera natural desde entonces hasta convertirse en mi profesión.
Aún así, en un momento dado noté que algo seguía sin encajar. De alguna manera temía estar desperdiciando tanto mis conocimientos de química como de diseño. Cuando necesito aclararme prefiero ir a pasear por el campo y reconectar con la naturaleza, pero un día me topé de bruces con una amarga realidad: llegué a un sitio que me encantaba con la intención de pasar un rato agradable y me lo encontré completamente arrasado por un incendio. No quedaba nada. Un par de rocas cubiertas de una fina película negruzca, eso era todo. No es ninguna novedad que los incendios forestales en España están desertizando cada vez más terreno, pero verlo in situ te hace entender de golpe que nos está llevando a un futuro en el que ni nuestras necesidades más básicas estarán cubiertas.
Eso cambió mi manera de crear y vivir, ahora soy mucho más consciente, cuidadosa, intencional y minimalista de lo que he sido nunca. Ni soy la más eco del lugar ni una ingenua, no creo que yo sola vaya a poder frenar los incendios o la deforestación. Hago lo que está en mi mano con lo que sé, lo que soy y lo que tengo, así que investigando sobre qué podía hacer con lo poco que quedaba me topé con que el uso de cenizas vegetales para los esmaltes de cerámica es una técnica milenaria. Gracias a ello encontré la manera de conectar mi cultura mediterránea con los usuarios de mis piezas, contar la historia de un lugar e integrar mis tres facetas. Mi parte científica investiga, formula y hace los ensayos necesarios para obtener los esmaltes más estables y seguros. La creativa aúna en un diseño forma, función, estética e historia. La artesana produce la colección y la comparte contigo.
Con mi colección exploro la curiosa relación que establecen los humanos con los objetos cotidianos.
Si te estás planteando un proyecto en cerámica hay algunas cosas sobre este oficio de las que me gustaría hablarte. Creo que te serán útiles.
Misión
Ayudar a diseñadores de producto a desarrollar y auto-producir sus colecciones en cerámica sin depender de nadie, de una manera más rentable y sostenible, disfrutando al máximo del proceso y eliminando complicaciones innecesarias.
Visión
Creo que hay demasiados creativos que se sienten encorsetados en su propia disciplina y necesitan sacar todo lo que llevan dentro. Y que quieren crecer, aportar y transformar.