MÉRIDA

Mérida fundada 25 adC ciudad Patrimonio de la Humanidad

Mérida es la Capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se localiza de forma estratégica en un valle confluencia de dos ríos, el Guadiana y el Albarregas que bañan sus cimientos y garantizan la fertilidad de sus tierras.

La escasa distancia con otras ciudades influyentes de su entorno la convierte en el centro de toda la riqueza económica, cultural, arquitectónica y ecológica de la región.

Su situación Geográfica convierte a Mérida en un importante nudo de comunicaciones. Centro neurálgico de un extenso territorio, posibilita que sea el punto de conexión Norte-Sur a través de la Autovía “Vía de la Plata” A-66 (Gijón-Sevilla) y Este-Oeste por medio de las Autovías A-5 (Madrid-Lisboa) y la A-43 (Lisboa-Valencia).

De igual forma es un núcleo clave para las comunicaciones por ferrocarril concentrándose en nuestra ciudad las líneas que llevan hasta Madrid, Lisboa, Sevilla, Badajoz, Cáceres o Ciudad Real

 

Datos:

Distancias: 344 km a Madrid, 287 km a Lisboa, 193 km a Sevilla
Superficie: 865,6 km²
Fundación: 25 adC
Web: http://turismomerida.org/inicio/

Artesanos destacados de Mérida.

Turismo de naturaleza

El eI entorno natural de Higuera la Real ofrece muchas posibilidades para los amantes del deporte al aire libre:

Ruta de los Molinos Harineros

Ruta de la Albuera

Ruta del Nicho y la Cañada

Turismo Ornitológico

Rutas a caballo y en bicicleta

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

El Festival de Teatro Clásico más importante del país goza de un gran prestigio por conjugar magistralmente cultura, espectáculo y antigüedad. La celebración del festival es un acontecimiento que abarca todo el verano pues desde principios de julio hasta finales de agosto se suceden conferencias, seminarios o exposiciones referentes al festival y al marco en el que se desarrolla.

El festival nació en el año 1933 cuando Margarita Xirgu interpretaba a Medea en la versión de la obra de Eurípides. Desde entonces hasta la actualidad el festival ha ido introduciendo diferentes expresiones artísticas como la Ópera, el Ballet, o la música clásica, todas ellas con referencias al mundo grecolatino en el que se basa el festival. El espectador que acude a las representaciones se sumerge en un ambiente maravilloso enmarcado por el grandioso escenario del Teatro Romano.

Web: www.festivaldemerida.es

Mérida cuenta con una amplia oferta de fiestas y eventos que se suceden durante todo el año. Su afamado Festival Internacional de Teatro Clásico nos deleita en las noches de Julio y Agosto. La Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional y el Carnaval Romano llena rincones de colores, ironía, crítica y sentimiento con los bailes y coplas de sus grupos carnavalescos. Podemos sumergirnos en el tiempo para recrear una de las épocas más gloriosas de la ciudad, la antigua Emerita Avgvsta, durante la celebración de Emerita Lvdica. Estos son algunos ejemplos de la variedad y riqueza cultural que Mérida ofrece a visitantes y ciudadanos.

Semana Santa de Mérida

La Semana Santa de Mérida fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2018. Una celebración que tiene como punto de referencia la solemne procesión y Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la O en la madrugada del Jueves Santo y que se realiza dentro del recinto del Anfiteatro Romano.

Destaca el recorrido de las Hermandades y Cofradías, por distintos monumentos ubicados en el centro histórico de la ciudad como el Arco de Trajano, el Puente Romano, la Alcazaba árabe o el Templo de Diana, que le conceden un toque de distinción único con respecto a similares celebraciones.

Nueve Hermandades realizan sus Estaciones de Penitencia desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Éstas se agrupan en la Junta Local de Cofradías, organismo encargado de la coordinación de los actos de la Semana

Emerita Lvdica

En Mérida, con el comienzo de verano (principios de junio), se ofrece la oportunidad de ser testigos (o preferentemente actores y figurantes) de escenas cotidianas del mundo romano, aproximándonos a sus modos de vida, utilizando los escenarios originales que conforman el conjunto arqueológico monumental más completo y mejor conservado de Hispania: Avgvsta Emerita.

Emerita Lvdica (lvdi = juegos) lleva este nombre con el propósito de retomar el ambiente festivo que acompañaba la celebración de juegos en la capital de Lusitania. Se disputan luchas de gladiadores, se hacen ritos en el Templo de Diana, el foro romano se llena de vida recreando escenas de la vida cotidiana de Avgusta Emerita, los legionarios entran por el puente romano en la ciudad, acampando a sus puertas, donde hacen prácticas de entrenamiento, y hay constantes recreaciones de la vida cotidiana de una ciudad romana.

Gastronomía

La característica fundamental de la gastronomía emeritense es el gusto por el sabor natural, cocina sencilla, de toda la vida con marcado carácter rural, siendo inherentes todos los productos y costumbres de la región extremeña y características de la dieta mediterránea.

Mérida está enclavada en la ruta gastronómica de platos fríos, así son típicos: el gazpacho, el ajo blanco o la suculentas ensaladas (cojondongos, zorongollos, aceitunas machadas o ralladas…), aprovechando todos los productos de huerta que crecen en las Vegas del Guadiana, tanto vegetales como frutales. Ya fue típico en época de Augusta Emérita la bacanal de frutas, una ensalada dulce en el interior de una sandía vaciada.

Muy típica es también la variedad de tapas principalmente de productos del cerdo, que se crían en dehesas de la zona básicamente con bellota: jamón, lomo, lomito, morcón, variedad de chorizos y salchichones; y de quesos de cabra y oveja.

Todos estos platos pueden ir bien acompañados por una copa de vino de la Ribera del Guadiana.

La gastronomía emeritense, con sus influencias históricas se basa en la calidad y el origen natural de sus productos