1. Página principal
  2. Oficios artesanos
  3. Como hacer pintura al óleo artesanal: ¿En qué consiste?
oleo

Como hacer pintura al óleo artesanal: ¿En qué consiste?

La pintura al óleo, es una técnica artesanal de pintura que consiste en la mezcla de pigmentos mediante un aglutinante compuesto de aceite. Su base aceitosa hace que la fluidez en el trazo para pintar sea mucho mayor, es por eso que muchos artistas la tienen como una de sus técnicas preferidas. Aunque es una pintura espesa y dura, es sumamente sencilla trabajar con ella como se desliza.

La técnica de pintura al óleo es una de las más antiguas de la historia y que mejores resultados ofrece. Eso no solo por su amplia durabilidad, también gracias a la gran gama de colores que se pueden utilizar y a una mayor fluidez en el trazo.

Además de las razones mencionadas anteriormente podremos encontrar otras muchas por las que la pintura al óleo es una de las más solicitadas actualmente. Es por ello que muchos son los artistas, pintores o personas interesadas por la pintura que buscan aprender esta técnica para realizar sus mejores piezas.

Hoy en día la pintura al óleo sigue manteniendo su esencia, pero gracias a su versatilidad distintos artistas han desarrollado sus propias técnicas.

Técnicas sobre pintura al óleo

Si estas pensando empezar a pintar al óleo deberías tener en cuenta que el tiempo de secado es mayor al del acrílico o a la acuarela, por lo que seguramente necesitarás más días entre una capa y otra. Además, a pesar de que en primera impresión parezca seco al tacto las capas inferiores seguirán húmedas.

A continuación te presentaremos algunas de las mejores técnicas de pintura al óleo.

  1. Influencia de la imprimación y el soporte:

 

  • Pintar por encima de la imprimación en blanco. Esto sobre todo si se quiere ir coloreando sobre la luz. Bastante habitual en cuadros marinos y paisajes.

 

  • Pintar encima de un soporte ya coloreado. Teniendo en mente que ese color será relevante y también formara parte de la obra. Como ejemplo, encontramos retratos hechos en la oscuridad como hacían en el barroco. Y también puede usarse para otros estilos modernos.

 

  • Otro de los aspectos que influenciara de manera clave en la obra es el soporte elegido. Entre los que encontraremos opciones como papeles, cartones, lienzos, telas, maderas, entre otros.

 

  1. Capacidad expresiva del empaste:

 

El empaste o pintura espesa puede ser utilizada de muchas maneras diferentes: pintura con espátula, pinceladas o puntillismo, aplicación de textura con pasta, y demás medios.

 

Por otro lado, también encontraremos una gran influencia en la obra si existe una imprimación con una textura en específico. A la elección del artista queda escoger entre polvo de mármol, piedra pómez u otros parecidos.

 

  1. Veladuras, transparencias y trabajos tonales:

 

Las veladuras pueden funcionar mejor o peor dependiendo de los colores que mezclemos y su orden.  Por supuesto queda más en función de lo que quiera expresar el artista. Ya que se pueden encontrar tantos colores transparentes como opacos.

Estas transparencias pueden ser creadas como efectos ópticos y trucos mas visuales que la pintura es capaz de lograr.

 

  1. Fusión de colores:

 

La fusión de colores es posible sobre todo por la humedad de la pintura durante el tiempo que tarda en secarse. Por lo cual, es una tarea sobretodo que se trata de alargar el tiempo de secado con los disolventes. Se puede utilizar tanto húmedo sobre húmedo como con la técnica del pincel seco para degradados.

Si quieres aprender estas y otras técnicas para realizar pintura al óleo de manera artesanal, te recomendamos que mires en nuestros cursos de artesanía donde podrás pulir tus habilidades con los mejores profesionales.

Cuadros al óleo como decoración

Por otra parte, si estás pensando en adquirir cuadros al óleo como decoración, es muy buena idea ya que nos ofrecen una mayor calidad de colores, lo que nos permitirá una mejor combinación de texturas y mayor aportación de personalidad a nuestras paredes. Otra de las ventajas que podremos encontrar con los cuadros al óleo es su durabilidad ya que mantendrá sus colores y frescura durante varios años.

Las piezas y obras realizadas con esta técnica por lo general son muy buscadas por el público para formar parte de la decoración de los diferentes espacios de sus casas u oficinas. Además, la pintura al óleo es perfecta para hacer relucir los cuadros más buscados para decorar. Paisajes, retratos, flores, naturaleza, entre otros temas encajan de manera ideal con esta técnica.

Sinequal.com