1. Página principal
  2. Alfarería y cerámica
  3. ¿Qué es el Kumihimo?
¿Qué es el Kumihimo?

¿Qué es el Kumihimo?

Kumihimo es una artesanía muy famosa japonesa para los joyeros. Es muy fácil de aprender y las herramientas son en cierta medida modernas. Pero… ¿Cómo comenzó esta locura del Kumihimo?

Esta palabra significa hilos unidos y es una antigua forma de hacer trenzas en Japón. Existen diferentes patrones para las trenzas Kumihimo que utilizan entre 4 y 100 hebras e incluso más. Muchos patrones tienen hasta 400 pasos, los cuales si se comete algún error se deben de corregir a medida que avanzan.

Desafortunadamente, si se comete algún error en el trenzado es posible que no se note hasta el paso 80, lo que es un gran desafío ya que para corregirlo se debe retroceder. Aunque a su vez, es una gran experiencia de aprendizaje.

¿Cómo comenzó la moda de Kumihimo a día de hoy?

Cuando el budismo se convirtió en la religión dominante en Japón, se abrió un gran mercado de trenzadoras. Cordones fantásticos de diferentes tamaños adornaban el interior de los templos.

Cuando los mojes comenzaron a utilizar esta técnica de trenzado, se convirtió en una forma de meditación. Por ello, los artistas actuales de Kumihimo dicen que la simple repetición del oficio es meditativa.

Los antiguos guerreros samuráis también comenzaron a decorar su armadura con trenzas hechas con esta técnica. La técnica del Kumihimo consiguió envolver mangos de espadas e incluso consiguió cabestros y armaduras para caballos.

¿Por qué Kumihimo se volvió una técnica tan accesible para los artesanos modernos?

Gracias al disco de espuma, firme, flexible y redondo  se ha conseguido que esta técnica sea accesible para todos. El disco tiene un precio muy asequible y se puede portar a donde quieras. El disco de espuma enseguida fue muy conocido por todos los artesanos del mundo, quienes al poco tiempo consiguieron encontrar usos para la trenza.

Además de este disco de espuma Kumihimo, podemos encontrar placas planas con las que podremos crear trenzas planas.

Se pueden incluir varios hilos, sedas de imitación, cintas, hilos de bordar, hilo de abalorios y otros tipos de cordones y fibras variados con las que podrás hacer grandes variaciones en las trenzas Kumihimo.

La colocación de los colores en el telar y la elección de diferentes espesores para las hebras, ofrece a los trenzadores Kumihimo muchas opciones crear para sus diseños únicos.

En Sinequal, te ponemos en contacto con los mejores artesanos de tu zona. Puedes encontrar artesanos de la cerámica, artesanos textiles, artesanos de la joyería  ¡mucho más!