• Verificado

Luisa María Sánchez Coco

ad

Introducción

Lacuba

En el año 2007, la familia Bautista Sánchez comenzó una andadura para crear lo que en enero del 2012 es una nueva empresa, “Lacuba, higos y derivados”.

Fue en enero del 2007 el momento en que comenzó la siembra de 1.600 higueras de las variedades Calabacita y Cuello Dama Blanco. Los plantones fueron elegidos siguiendo indicaciones de los técnicos que gestionan el banco nacional de higueras existente en la finca “La Orden” de la Junta de Extremadura.

Para el correcto desarrollo de la plantación se han aplicado en todo momento los métodos de la agricultura tradicional siendo respetuosos con el medio ambiente y así obtener frutos totalmente inocuos y saludables.

En éste momento, enero 2012, con las higueras ya en el inicio de su vida productiva, podíamos optar entre vender la cosecha sin elaborar a mayoristas o dedicarnos a envasar y comercializar nuestra propia producción. Ésta última ha sido la opción elegida, montando la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo este fin.

Todo el proceso desde el nacimiento del fruto, crecimiento, recolección, conservación, elaboración y envasado se realiza de manera artesanal pero sin dar la espalda a los nuevos avances agrícolas y a los nuevos avances de tecnología de los alimentos. Al ser productores y envasadores controlamos el proceso de principio a fin.