Introducción
Empresa familiar dedicada a la elaboración de Vino de la Tierra de Extremadura en Fregenal de la Sierra (Badajoz), con cinco vinos de diversas variedades.
Vino, Pitarra y envejecido en barrica. Tinto (Tempranillo y Cabernet Sauvignon) y blanco (Pedro Ximenz y Macaveo)
La tradición hecha vino
La bodega empezó su andadura hace 65 años. La perseverancia en un objetivo apasionado. Con este lema nos marcamos en Bodegas Regajo el trabajo sobre la tierra y la vid, y con ello vendimiar el fruto por San Mateo guiados por la ilusión que trae cada año, renovando el aprendizaje y afianzando la tradición con el esfuerzo.
Las viñas de Bodegas Regajo se encuentran principalmente al noreste del término municipal de Fregenal de la Sierra, aunque partiendo en sus inicios de viñedos situados al sur, con una altitud de en torno a 580 y 590 metros y la influencia en parte de ellos de los arroyos Calderero y Ciallo. Tienen una antigüedad de entre 14 y 20 años.
Los suelos que caracterizan el terreno son el barro y la pizarra, con retención de agua y nutrientes necesarios, dando particularidad al desarrollo de las variedades que vendimiamos, además de contar con el efecto del clima mediterráneo, con influencia atlántica, con temperaturas que superan los 30 grados en verano y mínimas sobre los cero grados en invierno y precipitaciones de unos 600 litros por metro cuadrado anuales. La mirada está pendiente del cielo cada día, comprometidos con la labor.
La variedad Tempranillo, la tinta del país, fue la que dio origen a los viñedos y con el tiempo, principalmente desde la década de 1990, nuevas variedades se han ido plantando en las nuevas parcelas, entre ellas Macabeo, Cabernet Sauvignon, Pedro Ximénez, Eva -natural de Extremadura-, Garnacha y Syrah. Éstas tres últimas en pequeñas extensiones, pero todas ellas testigo del desarrollo de la bodega.
Las uvas se recogen de manera manual con el uso de cajas y esportones de entre unos 10 y 15 kilos, con una selección para el transporte posterior en remolques directos a la bodega, donde se realiza la descarga con sumo cuidado, con el objetivo de mantener el mejor estado y lograr el producto de calidad garantizada con sello Bodegas Regajo. Expresión de la familia.
Utilizan prensa manual, maduración en conos de barro y barrica de madera. Vinos de calidad que superan los 14º, ya que la cosecha se hace a finales de septiembre y principios de octubre, para conseguir un óptimo de maduración.
Los Vinos
Los blancos
Con variedades desde la frescura a la calidez y la dulzura
Los tintos
De la fermentación larga para lograr el buen pitarra al equilibrio de la crianza
Con diversidad de recipientes para degustar.