1. Página principal
  2. Negocios artesanos
  3. Vidriero: todos los secretos de la profesión
cómo trabaja la artesanía del vidrio

Vidriero: todos los secretos de la profesión

Un vidriero suele especializarse en varios oficios como composición de vidrieras, reposición de vidrios, y en la mayoría de casos también se ocupan de la fabricación de vidrios y cristales. Esta profesión también suele ser considerada como un arte, ya que el trabajo de un vidriero está lleno de detalles increíbles llenos de color, elegancia y sobre todo, mucha creatividad.

Entonces, si estás interesado en conocer mejor el trabajo que realizan los vidrieros, a continuación te hablaremos de varios datos importantes sobre esta profesión y algunos de sus mejores secretos.

 

Curso de artesanía

Aprender artesanía te abrirá un abanico de posibilidades espectacular para desarrollar tu creatividad y hacer verdaderas obras de arte. Además del trabajo en vidrio, la artesanía cuenta con una gran variedad de técnicas y materiales para la creación de todo tipo de objetos.

Para ponerte un ejemplo, en Sinequal cuentas con una gran variedad de cursos de artesanía en vidriería y también de otras formas de artesanía, como la alfarería, arte en madera, diseño textil, tapicería, macramé, elaboración de joyas artesanales, entre otras posibilidades.

Entonces si estás interesado en aprender más sobre técnicas de vidriería o de alguna otra forma de artesanía, no dudes en visitar este sitio web para despejar todas tus dudas e inscribirte en el curso que más te guste.

De igual manera, si ya eres artesano y estás buscando promocionar tu negocio para conseguir más clientes y aumentar tus ventas, también puedes contactar al personal de Sinequal. Nuestra plataforma ofrece un servicio dirigido a artesanos con el cual Sinequal te ayudará a crear un plan de acción que te permita darle una mayor visibilidad en Internet a tu trabajo y a tu negocio.

 

Arte en vidrio

El arte en vidrio ha estado muy presente en grandes construcciones de Europa como iglesias, catedrales y castillos. Esto ha convertido este arte en uno de los más populares y apetecidos en muchas partes del mundo.

Por otra parte, el arte en vidrio es una verdadera belleza y por esto también puede ser muy costoso. Aunque en muchos casos en los talleres o fábricas hay maquinaria especializada en trabajar este material, la realidad es que aún se sigue utilizando muchísimo el trabajo manual. Esto significa que los artesanos pasan muchas horas puliendo, tallando, moldeando y decorando los vidrios que utilizan en sus proyectos.

 

Composición de vidrieras

Por lo general la composición de vidrieras, sobre todo, aquellas que se hacen de forma manual, implica seguir varios pasos para conseguir buenos resultados. Para empezar, es necesario hacer un boceto donde se muestre el diseño que va a tener la vidriera, los patrones que se van a seguir, las medidas de cada pieza. Luego se debe continuar haciendo los moldes correspondientes para cada parte que compone la vidriera y así tener una guía para cortar el vidrio.

Cuando se hayan cortado los vidrios con base en los moldes, se procede a pulir cada una de las partes. De este modo, se logra que el vidrio quede completamente uniforme y listo para continuar con el trabajo. Después, se debe pintar cada una de las piezas según lo planeado en el boceto, dibujar sobre el vidrio lo que haga falta para darle un mejor acabado al diseño, y ponerle un poco de brillo al vidrio para que luzca mucho mejor.

Para terminar el proceso, se debe armar la vidriera utilizando promo y soldadura para que quede perfectamente ensamblada y no se desarme con facilidad. Luego, se debe dejar reposar la vidriera para garantizar que se va a secar totalmente y que estará lista para colocar en el espacio elegido.

 

Fabricación de vidrios

Para fabricar el vidrio se utilizan cuatro materiales: arena de sílice, carbonato de sodio, caliza y vidrio reciclado. Estos materiales se llevan al horno y cuando el vidrio está fundido, se pone en un recipiente. Después, se empieza a moldear este vidrio colocándolo en recipientes y ejecutando técnicas como el soplado o  el moldeado manual para que le vayan dando forma. Finalmente, estos moldes se dejan enfriar de a poco, y al vidrio se le hace un control de calidad para garantizar que es 100% resistente y que se puede usar sin problema para cualquier propósito.