1. Página principal
  2. Uncategorized
  3. ¿Puedo hacer macramé en casa?
Macramé

¿Puedo hacer macramé en casa?

La respuesta es muy sencilla, sí que puedes realizar macramé en casa, al contrario que otras artesanías, como la cerámica, el macramé no necesita ningún horno, o un espacio grande, además tampoco te mancharás la ropa ni ensuciarás tu hogar, por lo que sí, el macramé es una artesanía bastante buena para realizar en casa.

 

¿Qué es el macramé?

La palabra macramé es de origen francés y significa nudo, es una de las artesanías más antiguas de la historia, pues se cree que los cavernícolas ya usaban nudos para atar flechas a los palos.

El macramé es la técnica que consiste en hacer nudos en cuerdas o hilos para realizar decoraciones u objetos.

 

Materiales para realizar macramé

La artesanía del macramé es una de las artesanías que menos materiales necesita para su realización, pues no necesitas más que tus manos y los hilos o cuerdas.

Los tipos de cuerdas más usados son el algodón, el yute, el lino, la seda o las fibras sintéticas, aunque cualquier hilo o cuerda con consistencia fuerte bastará para realizar esta técnica.

También, depende del tipo de proyecto que vayas a realizar vas a necesitar una base donde sujetar tu labor, esta puede ser una barra de madera o un aro de madera.

Ocasionalmente se pueden necesitar cuentas de madera o de colores grandes para meter en las cuerdas o los hilos para decorar los proyectos

 

Técnicas de macramé

El macramé es una técnica artesanal que se realiza mediante nudos, y existen infinidad de nudos diferentes, por lo que te aconsejamos que si eres principiante en esta técnica, empieces realizando los nudos más básicos y poco a poco subas la dificultad, si quieres aprender nudos más complejos te aconsejamos que mires en YouTube, donde podrás encontrar muchos tutoriales.

Aun así te vamos a contar a continuación cómo se llaman algunos nudos más usados:

  • Nudo festoné
  • Nudo plano, chato o doble
  • Nudo corbata
  • Nudo espiral
  • Nudo cuadrado
  • También existe una amplia gama de nudos modernos como el nudo marinero, nudo botón, triángulo…

 

5 Consejos para principiantes del macramé

Si eres nuevo en el mundo del macramé o no tienes mucha experiencia estos consejos te van a venir de perlas, así que coge lápiz y papel y apúntatelos:

  • Sujeta bien el proyecto que estés realizando, para ello puedes coger una de esas carpetas con un clip en la parte superior o coger un corcho y pillar el proyecto arriba con una pinza.
  • Coloca cinta adhesiva o washi tape en el final de las hebras para evitar que las cuerdas se deshilachen y se deshagan.
  • Utiliza cintas de colores al final de las cuerdas para saber cuál es cuál y te sea más fácil a la hora de anudar.
  • Trabaja sobre una base de corcho para poder sujetar los hilos o las cuerdas con alfileres, así te será más fácil trabajar.
  • Enrolla las hebras que no vayas a necesitar sobre pinzas de la ropa para evitar que se enreden entre ellas.
  • Utiliza una ventosa con un gancho como base para sujetar tu proyecto. Eso sí, asegúrate de que la ventosa es lo suficientemente grande para que soporte la presión.

No olvides visitar nuestro portal Sinequal en el cual podrás encontrar las más exquisitas artesanías realizadas por artesanos expertos.