1. Página principal
  2. Alfarería y cerámica
  3. Un gran artesano: consejos para llegar al éxito
¿Qué es un artesano vidriero y como trabaja la artesanía del vidrio?

Un gran artesano: consejos para llegar al éxito

El mundo artesanal ha dado un cambio importante durante los últimos años, situándose en las últimas tendencias en decoración, moda y complementos. Pero… ¿a qué se debe esto?

Si eres nuevo en este sector y quieres emprender tu negocio para convertirte en un gran artesano ten en cuenta estas tres claves para que tu negocio tenga éxito.

Materias primas que utiliza un gran artesano

Empezando por lo básico para ser un artesano de éxito se necesita saber en qué sector artesanal te vas a desarrollar. Por ello vamos a decirte que materias primas se utilizan más en la artesanía y dependiendo de tus habilidades te enfocarás en un sector u otro.

Ser un gran artesano significa poder manipular cualquier tipo de materia prima transformándolo en productos bonitos y de calidad. Y entre las materias primas que más se utiliza en el sector de la artesanía son:

  • La madera: Manipulada por los ebanistas y carpinteros que son los especializados dentro del sector de la artesanía en trabajar la madera de diferentes árboles. Utilizando diferentes técnicas como el serrado, tallado, cepillado o barnizado, son capaces de realizar cualquier tipo de mueble o adorno de calidad.
  • La arcilla y barro: Utilizadas mayor mente por los ceramistas y alfareros para crear vasijas, floreros, vajillas o adornos para el hogar. Lo más importe como artesano a la hora de crear productos con este tipo de material es tener claro los tiempos y grados de cocción. Realizar bien este proceso a largara la vida del producto granizando que son duraderos y de calidad.
  • Los metales: forjas, joyerías, adornos y muchas cosas más se puede hacer trabajando de forma profesional cualquier tipo de metal. Cabe resaltar que en el sector de la joyería no solo se trabaja con metales, sino también con piedras preciosas. Consiguiendo de esta forma joyas únicas y extravagantes, que llamaran la atención a los clientes.

Existen otras materias primas que también se utilizan mucho en sector artesanal como pueden ser las fibras textiles o las pieles animales para hacer accesorios.

Productos artesanales online

Gran parte del éxito de los productos artesanales es que se han sabido adaptar bien a la venta online, ganando terreno tras el estado de confinamiento.

Si quieres conseguir el éxito con tu negocio de artesanías tener una tienda online te abrirá las puertas a conocer nuevos clientes. Por ello es vital que como empresa tengas un sitio online donde la gente pueda no solo comprar tus productos, sino también, preguntar sus dudas. Generando confianza en los clientes al saber que tienen un sitio de referencia para ponerse en contacto con la empresa.

Asimismo hay que tener en cuenta  que para vender artesanías por internet hay que destacar por encima de la competencia.

Los productos artesanales destacan por ser únicos debido a la forma de elaboración que el artesano realiza, dándole un toque personal a cada producto. Por otra parte a los productos artesanales se le asocia con calidad, por el trabajo a mano que conlleva.

Teniendo la calidad y la personalización única de nuestro lado solo nos queda el precio, siendo otro de los puntos importantes a la hora de vender productos por internet.

Escoger un precio que sea atractivo para nuestro consumidor pero que no nos cause perdidas a largo plazo determinará el éxito del negocio.

Conoce a tu público objetivo

No hay nada mejor que emprender tu negocio artesanal que dándote a conocer ante tu nicho de mercado. Y gracias a la existencia de redes sociales y otras plataformas de comunicación los artesanos pueden crear o unirse a comunidades en línea.  De esta forma puede iniciar su red de negocio dando se a conocer por otros medios alcanzando la mayor cantidad de integración con nuestra página web.

Determinar lo que vendo y hacia qué público me dirijo será clave a la hora de vender nuestros productos artesanales ya que habrá más probabilidades de venta. Otra cuestión importante a la hora de vender un producto es saber cuál es su valor añadido. De esta forma agregamos aumentar el valor comercial de los productos posicionándonos sobre la competencia y dando mayor placer al público.

Resumiendo los tres consejos para ser un  gran artesano y tener éxito en el momento de emprender tu negocio sería:

  1. Conocer al sector artesanal que me quiero dedicar por medio de las materias primas con el que mejor te desenvuelvas.
  2. Vender tus productos artesanales de forma online para llegar a más público.
  3. Saber cuál es tu nicho de clientes al que te quieres enfocar con el fin de aumentar la probabilidad de ventas.

 

Si eres artesano comparte tus trabajos en nuestro portal

También te podría interesar nuestros blogs de arcilla polimérica o kumihimo