1. Página principal
  2. Cuero y marroquinería
  3. TAPICERO- OFICIOS SINEQUAL
tapicería

TAPICERO- OFICIOS SINEQUAL

El tapicero es el artesano que trabajan en fábricas de muebles, tapizando muebles con telas. Puede  especializarse en un sector en concreto, ofreciendo servicios profesionales para hogares como para empresas.

DESCUBRE QUÉ ES LA TAPICERÍA-SINEQUAL

Por si no lo sabías la tapicería es el arte de aportar una estética a los elementos habituales de nuestra vida cotidiana, como son sillas, sillones, sofás, etc. Esta obra de tejido tradicionalmente está hecha a mano por nuestros expertos artesanos que  se producen figuras semejantes a las de un cuadro utilizando hilos de color.

Cuando vamos a un establecimiento de tapicería para que nos restauren algún asiento o sofá, los artesanos se encargan de cubrir y decorar nuestro producto con algún tipo de tejido. Aportando al mueble una mayor comodidad y belleza además de extender la vida útil del producto.

El tapiz está compuesto por un tipo de tejido decorado con escenas polícromas cuyo dibujo se integra en él mismo, de manera que se va formando al tiempo que el propio tejido.

 

EL TAPICERO-SINEQUAL

El tapicero como hemos nombrado antes se encarga de mejorar notablemente el aspecto estético así como su funcionamiento y comodidad de los muebles. Para ello posee gran conocimiento en estructura y materiales que se necesitan en la tapicería.

Como función principal del tapicero debe encargarse de restaurar, renovar la silla, mueble o sofá con diversas telas logrando darle la nueva imagen que desee el cliente. En la tapicería se utilizan herramientas como: grapadoras (manuales o neumáticas), tijeras, alicates, cintas métricas, escuadras, mazo de goma, compresores, martillos, etc. También, para coser a mano utiliza agujas curvas y para poner botones agujas largas, entre otros.

Además si estamos buscando una tela para elegir la tapicería de vuestro sofá, pero no sabes cual escoger. No te preocupes, el tapicero te ayudará aconsejándote sobre las telas que hay en el mercado (micro-fibra, algodón piel…) y cuál es la que mejor opción.

ACTIVIDADES TAPICERO-SINEQUAL

 

El tapicero se encarga de elaborar diferentes tapices y posteriormente tapizar muebles, sofá, alfombras, etc. Los tapiceros son responsables del corte y confección, así como de la fijación de telas o tapices. Hay dos tipos principales de tapicero: los industriales y los artesanales.

A la hora de realizar un buen tapizado los materiales utilizados para la elaboración de patrones pueden ser de papel, cartón o plástico dependiendo de las características y comportamiento que queremos dar a nuestro producto final.

Dentro de las actividades básicas que tiene que desarrollar un tapicero destacarían las siguientes:

  • Desarrollar los patrones, marcar y cortar las piezas del tapizado.
  • Realizar la confección (cosido) de los diferentes componentes del tapizado.
  • Realizar el montaje y tapizado en el mueble.
  • Marcar y cortar las piezas y los elementos de relleno, teniendo en cuenta las características de las telas, para optimizar el aprovechamiento de los materiales
  • Montar los elementos de suspensión solidarios al armazón mediante el uso de máquinas adecuadas a cada mueble
  • Poner el soporte sobre el que se va a sujetar el relleno y el tapizado del mueble.
  • Rellenar el mueble con el material de relleno (espumas, crin animal o vegetal y/o guatas), definido en la ficha técnica para conseguir el volumen y la forma deseada.
  • Tapizar situando las fundas confeccionadas mediante grapado, para obtener el aspecto final de cada parte del mueble.

El tapicero como parte de su trabajo artesanal toma notas y a veces fotografías para asegurarse de que consigue la reconstrucción de una forma que coincida con el original. Garantizando al cliente un trabajo de calidad.

Algunos tapiceros tienen bastante contacto con sus clientes, dándoles  consejos sobre la elección de telas y el cuidado del mueble con el fin de alargar la vida del producto.

PERFIL PROFESIONAL TAPICERO

Si estas buscando un empleo como tapicero hay que tener cierto conocimiento sobre los siguientes aspectos.

  • Manejo de herramientas de tapicería.
  • Manejo de maquinaría diversa.
  • Habilidades en prácticas artesanales.
  • Una buena visión y un buen ojo para el detalle. Su visión de los colores puede ser probado.
  • Habilidades numéricas para medir materiales con precisión.
  • Aptitud física, ya que se dedica mucho tiempo a trasladar muebles.
  • No tener problemas respiratorios debido a la cantidad de polvo que se maneja en el trabajo.
  • Y si trata con los clientes debe aconsejar adecuadamente y persuadir a los clientes para que escojan la mejor opción para ellos.

 

También podría interesarte nuestros blogs de marroquinería o diseño textil