Introducción
Raúl Santana es Maestro Vidriero referente en proyectos de restauración y obras de gran formato, con 30 años de experiencia en el mundo de la vidriería. Sus trabajos abarcan desde restauraciones de vidrieras históricas a encargos particulares (lucernarios y vidrieras de grandes dimensiones) así como encargos para obras públicas y religiosas.
Nuestra historia
Discípulo de Rafael Davía, aprendió durante siete años las técnicas de la vidriería tradicional segoviana, ejemplo de fusión de estilos y técnicas castellanas y flamencas, desde que en la segunda mitad del siglo XVI artesanos vidrieros procedentes de Holanda participaran intensamente en los trabajos de la catedral de la ciudad.
Desde 1987 trabaja en su taller propio ubicado en La Salceda, como si aún viviera en el S.XVI, empleando prácticamente las mismas herramientas y técnicas, así como fabricando su propio plomo. Los trabajos desarrollados por Raúl abarcan diversas disciplinas, desde restauraciones de vidrieras históricas a encargos particulares (lucernarios y vidrieras de grandes dimensiones) así como encargos para obras publicas y religiosas. Raúl también destaca por su faceta como docente, impartiendo cursos en la Fundación Centro Nacional del Vidrio y desarrollando escuelas taller.
Aprendizaje
En el taller de Rafael Davía aprendió durante siete años las técnicas de la vidriería tradicional segoviana, ejemplo de fusión de estilos y técnicas castellanas y flamencas, desde que en la segunda mitad del siglo XVI artesanos vidrieros procedentes de Holanda participaran intensamente en los trabajos de la catedral de la ciudad.
Este taller se ha considerado siempre como uno de los mejores de la ciudad por su gran conocimiento histórico, manejo de la técnica y capacidad creativa, lo que le ha permitido abordar con éxito obras de nueva creación y notable envergadura, y no circunscribirse, solamente, a los trabajos de restauración.
Además de un lugar de creación y trabajo, el taller de Rafael Davía y Raúl Santana se convertiría en un centro de difusión del conocimiento sobre las técnicas de la vidriería lo que ha supuesto que una buena parte de los actuales artesanos vidrieros que hoy en día trabajan en la provincia hayan sido aprendices en el taller y hayan tenido a Davía y Santana como maestros. Junto a la labora artesana, el taller también fue conocido como lugar de reunión de los principales intelectuales segovianos del comienzo de los 80, circunstancia que le permitió trascender su principal ocupación y que enriqueció los aspectos artísticos en la creación de nuevos proyectos de vidriería.
Garantía de Calidad
Raúl obtuvo el Premio de Restauración de la Comunidad de Madrid a la restauración de las vidrieras del Transparente de Santa María del Paular, Rascafría.