• Verificado

Santiago Rodríguez Quílez

ad

Introducción

Hago diseño y elaboración de mobiliario; piezas personalizadas en piedra, mármol o similares y madera. Diseño a partir de las necesidades o integro los gustos de los clientes en las piezas. Modifico diseños propios adaptando las medidas, materiales y acabados. Se pueden combinar hierro, acero inox, vidrio, piel, cerámica. Saber cómo se trabajan los demás oficios me permite diseñar pensando en lo que tendrán que hacer los demás y facilitar su trabajo.

Empecé a trabajar en Barcelona, mi padre era escultor y yo lijaba, barría, masillaba o pegaba piezas y poco a poco hacía más trabajos. Restaurar esculturas y fachadas de edificios históricos para la Barcelona Olímpica fue una suerte y una gran experiencia.

El “Monumento a Castellón”, un alto relieve de 7 por 7 metros con 67 esculturas fue la puesta de largo. El modelo estaba a escala ½, había que ampliar todas las medidas, usar compases y un telar para pasarlas a la piedra.

La Concatedral de Castellón trajo un trabajo de sillería. Como la piedra era local, solo hicimos las piezas labradas: dovelas, pináculos, rosetones, balaustradas,...

En 1995 fuimos a vivir a Elche de la Sierra, un pueblo de Albacete y abrí mi taller. Trabajos para obra mientras poco a poco intentaba buscar un estilo propio.

En 2011 cierro el taller y empiezo a crear piezas sin un cliente que marca como han de ser. Empiezo a usar madera por abaratar costes.

2015 acabo el Grado Superior de Diseño de Mobiliario

Entre 2015 y 2018 trabajo algunos meses en la restauración del monasterio de San Pelayo en Palencia.