1. Página principal
  2. Alfarería y cerámica
  3. ¿Qué es la arcilla polimérica?
¿Qué es la arcilla polimérica?

¿Qué es la arcilla polimérica?

La arcilla polimérica, es conocida también como arcilla fimo, es una pasta de base plástica similar a la plastilina, pero no se seca. Tampoco es necesario un horno cerámico tradicional, es una arcilla que podemos hacer en horno doméstico ó en un horno tostador.

Cuando introduzcas las piezas hazlo encima de una baldosa de cerámica o en una bandeja de cristal apta para el horno, la arcilla fimo debe cocerse entre 129°C a 135°C durante unos 25 minutos.

Si te excedes en la temperatura la arcilla puede quemarse.

¿Qué hacer con la arcilla polimérica?

La arcilla polimérica se puede utilizar para hacer un sin fin de objetos y artículos. Puedes hacer collares, portarretratos, centros de mesa, llaveros, macetas, cuencos, tazas o jarros, o simplemente decorarlos, decoraciones para casas de muñecas.

Con este material, puedes crear prácticamente cualquier artículo u objeto que te guste,  siempre y cuando no entre en contacto con los alimentos.

¿La arcilla polimérica es tóxica?

Esta arcilla no es tóxica está certificado como un producto no tóxico. Pero sin embargo, no debes comerlo ni ofrecerlo a niños pequeños.

También se recomienda que no utilice este tipo de arcilla en utensilios de la cocina porque puede que contenga bacterias y si la arcilla polimérica se quema puede que libera un humo que te puede causar picazón en los ojos, la nariz y en la garganta, tienes que apagar el horno e irte a otro lugar más ventilado y pronto te sentirás mejor.

¿Cómo trabajar la arcilla polimérica?

El lugar de trabajo para trabajar con esta arcilla, debe estar limpio, para evitar que la suciedad o el polvo. Puedes usar una tabla de madera o sobre la mesa, después tienes que limpiar muy bien para que la grasa se desprenda. Antes de usar este material, debes de lavarte bien las manos o bien, puedes utilizar unos guantes.

Los utensilios para mejor utilidad a la hora de hacer la arcilla polimérica:

  • Un rodillo de cocina: para amasar y aplastar la arcilla.
  • Un cuchillo, bisturí o cuchilla: para hacer cortes la
  • Una aguja o palillo: para hacer trazos o líneas.

¿Dónde guardar la arcilla?

Si se almacena adecuadamente la arcilla polimérica, te puede durar unos años.

Si la arcilla está sin abrir puede dejarse como está, pero una vez abierto puedes guardarla en una bolsa plástica, recipiente con tapa, los recipientes pueden ser de vidrio o de metal, pero lo metas en un recipiente de plástico porque puede derretirse por el químico de la arcilla.

En Sinequal, disponemos de los mejores artesanos de tu zona. Para encontrar al artesano que estás buscando accede a nuestra plataforma. ¡Son especialistas artesanales!