1. Página principal
  2. Comercialización productos artesanos
  3. El mercado actual para los negocios artesanos
negocios artesanos

El mercado actual para los negocios artesanos

¿Cuáles son las claves para convertir pequeños negocios artesanos en empresas rentables y competitivas en el mercado actual?

La definición de lo que se denomina artesano no es única en España hay una por Comunidad Autónoma, quizás por esta razón es un poco difícil localizar a los artesanos y diferenciar sus productos.

“ Para mí lo que sirve para el arte, lo hace para cualquier oficio donde un profesional use su experiencia para aportar un valor singular a su producto…

…se trate de elaborar pan, restaurar una casa abandonada o muebles en desuso, confeccionar ropa y tintes con métodos orgánicos y locales, incluso cuadrar la contabilidad en excel; o tantos otros ejemplos de artesanos que saben conjugar y vender su capacidad de adaptación, cultura ancestral y en algunos casos diseño.

Por lo tanto para mí un artesano tiene como oficio, más allá del título “oficial”, carpintero, orfebre… el de creador.

“De oficio, creador

La empresa artesana debe adaptarse para no desaparecer

Está claro que el artesano es el que produce la artesanía, pero existen diferentes tipos de artesanía sin una clara definición, lo que produce confusión en el consumidor que no sabe posicionar al artesano en cuestión, ni la calidad de su producto.

Para ser competitivas las empresas artesanas tienen que posicionarse dentro de un tipo específico de artesanía para conocer al consumidor y saber dirigirse a él.

Podemos llamar segmentos del mercado de artesanía a aquellas tendencias de consumo en base al tipo de producto demandado por los diferentes grupos de consumidores.

Por un lado, tenemos lo que podríamos denominar artesanía popular o etnográfica. Cada una de las Comunidades Autónomas se vuelcan en la promoción de la artesanía como parte de su estrategia para rescatar su identidad cultural: Orfebres, Taraceadores, Luthiers, Guarnicioneros,  Marroquineros.. oficios que se dan en zonas con arraigo cultural que producen productos de una gran calidad y que son demandados localmente.

Por otro, la artesanía folclórica o de souvenir, que ahora mismo tiene una visión por parte del consumidor de un producto de baja calidad orientado al turismo.

Artesanía creativa, artística o contemporánea que nace con el mundo digital y el de las nuevas tecnologías, y con la progresiva incorporación de jóvenes diseñadores que apuestan por el emprendimiento.

El aumento del prestigio y del interés aportado por la artesanía contemporánea, junto con la revalorización de la artesanía popular o etnográfica de mayor calidad, generan el resurgimiento del buen hacer artesanal que atrae a las grandes marcas, promoviendo el nacimiento de la artesanía suntuaria o de lujo.

Una vez que conoces al cliente al que te vas a dirigir, hay que comunicar bien el producto: vídeos, fotografías de calidad, contenido… y tener una estrategia de promoción y comercialización en el mundo digital concreta, parece un cocktail fácil pero no lo es.

A pesar del momento que vivimos e incluso reforzado por él, el contexto sigue siendo el mismo, y no es malo:

1 – Vida ética

El concepto Sostenibilidad forma parte ya del día a día.
Ya no es una moda se ha convertido en un requisito a la hora de crear y comprar. Está demostrado que es necesario cumplir para salvar y preservar el planeta y nuestra vida en él. La salud, la responsabilidad social, la conservación del planeta… hacen que cada vez más empresas y gente se decante por un producto u otro en función de si son social y medioambientalmente responsables

El porcentaje de consumidores responsables aumenta cada año y los movimientos asociados no dejan de ganar adeptos ( Slow Life )

Apoyo a lo local: Ahora más que nunca, está demostrado que los pequeños comercios dinamizan y generan riqueza allá donde están. La filosofía entorno al pequeño comercio es en sí misma socialmente responsable y ahora todos se vuelcan en apoyar la economía local ya que saben que comprando en los comercios de barrio, están apoyando a los ganaderos, agricultores y artesanos que trabajan directamente con las tiendas o restaurantes donde proveen productos frescos, de cercanía y de calidad.

2 – Vida saludable

Los usuarios van más allá de buscar una alimentación correcta o de la persecución de un estilo de vida más saludable, “aprecian la calidad de los ingredientes y las buenas prácticas como el uso de elementos biodegradables, productos ecos, elección de productos frescos y de cercanía, el bienestar animal… “

Importancia de las experiencias por encima de las cosas. Los servicios de bienestar son mucho más importantes para el consumidor que los objetos o las posesiones. Y no solo esto, la gente está demandando cada vez más lo experiencial a la hora de hacer cualquier compra.

Tener una vida plena está relacionado directamente con disfrutar de más momentos felices y quizás se haya evidenciado aún más con el confinamiento.  Diferentes estudios sociológicos, apuntan que la felicidad no se encuentra en las cosas, sino en las experiencias y las emociones, en las relaciones humanas.

Los abrazos es lo que más hemos anhelado en estos momentos y por no aburrirnos… la cantidad de manualidades que hemos hecho..: pasteles, tejer, pintar.. está claro que lo “hecho a mano” es terapéutico ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, quizás se ponga ahora aún más de moda los talleres de manualidades para adultos.

Las manualidades son el nuevo yoga.

 3 – nuevas tendencias de consumo

 Personalización, series limitadas…: queremos sentirnos especiales y no una copia más de una producción en serie, buscamos la exclusividad, muchas empresas ya se han dado cuenta de esto y por ello han empezado a lanzar productos personalizables, coches, zapatillas..

4 – La tecnología, la aliada imprescindible, I+T+T= Innovación + Tradición + Tecnología es la nueva clave del éxito.

Ya no hay fronteras. Las nuevas tecnologías son el gran aliado de makers y artesanos sin importar su tamaño y localización. Nunca antes había sido tan fácil compartir tu trabajo y venderlo a nivel internacional, buena muestra de ello ha sido la creación de mascarillas con impresoras 3d en casa de muchos de estos makers cuando más falta hacía este material.

Internet, las redes sociales, aplicaciones de mensajería, software especializado, inteligencia artificial… se nos presentan como herramientas al servicio de nuestros objetivos. Existen múltiples opciones tecnológicas adaptadas a todos los bolsillos y puedes invertir en ellas según crece tu negocio.

Acceso casi ilimitado al conocimiento. Nunca antes habíamos tenido acceso a información de tanto valor de manera gratuita o con bajo coste, se han incrementado el número de charlas online gratuitas.

 5 – La marca España

El Made in Spain: artesanía, moda, gastronomía, life style… es valorado y percibido fuera de nuestras fronteras. No somos industriales, pero tenemos talento creativo. Sinequal