1. Página principal
  2. Cuero y marroquinería
  3. Marroquinero: OFICIOS SINEQUAL
La artesanía del cuero En qué consiste

Marroquinero: OFICIOS SINEQUAL

Para aclarar algunos conceptos la marroquinería es la técnica que los artesanos utilizan para trabajar el cuero. Partiendo de esta base el oficio de marroquinero ha gozado de una gran importancia  a lo largo de los años, considerándose uno de los más antiguos de la historia.

El arte de la marroquinería ha creado numerosas prendas a lo largo de los años. Durante el imperio romano destacaba los bolsos, sandalias y armaduras livianas para el combate. Un poco más adelante en el tiempo con un aspecto más militar se crearon armas o equipamiento para montar a caballo (monturas, espuelas, aparejos, etc.)

Actualmente si hablamos de la moda, es normal ver el uso del cuero en prendas como lo son cazadoras, o pantalones. Convirtiéndose en un estilo que se puede adaptar a cualquier look siendo unas prendas atemporales.

Marroquinero: el cuero y sus múltiples usos

Lo que hace tan especial al oficio de marroquinería es que se puede trabajar el cuero de múltiples formas creando un sinfín de productos. Dentro de los productos tan variados que nos ofrece el cuero destacamos:

  • Las prendas textiles: Como cazadoras, botas, sandalias, guantes y pantalones.
  • Accesorios: Cinturones, bolsos, pulseras o sombreros
  • Muebles: Sofás, sillas e incluso interiores de automóviles están hechos de cuero.
  • Otros: En este apartado incluiríamos la encuadernación de algunos libros, los instrumentos musicales o las monturas de los caballos

El cuero  como hemos visto se usa para múltiples objetos siendo un magnifico material que ha sido aprovechado a lo largo de la historia. Y esto es debido a sus múltiples beneficios que a continuación te vamos a nombrar algunos cuantos:

  1. Es un tejido biodegradable debido a que el cuero es un material de origen natural, que a comparación de la fabricación de tejidos sintéticos son menos dañinos al medioambiente.
  2. El cuero no produce alergias, esto se debe a que la piel animal es flexible y adaptable. Además no contiene químicos que puedan causar irritación como los productos sintéticos.
  3. Es un material de calidad, y esto es debido a que el cuero es un material transpirable y con una alta duración. Por estas características se suele usar en la industria automotriz para evitar el efecto antiniebla.
  4. Gran resistencia del material soportando la abrasión húmeda y seca además de resistir a los hongos y otras bacterias.

Si estas interesado en saber más o en tener un bolso de cuero totalmente artesano, no pierdas la oportunidad y entra en nuestra web.

El curtido como proceso de hacer marroquinería

El curtido en el mundo artesanal es un proceso dentro de la marroquinería por el cual se transforma la piel putrescible de un animal en cuero óptimo para la fabricación de bolsos o carteras entre otras cosas.

Dentro de la magia de este oficio es que se puede elaborar este proceso de curtido de dos formas:

  • El curtido de forma vegetal: Se introduce la piel estirada en barriles que contienen grande concentraciones de taninos (sustancias naturales que se encuentran en los árboles). Con esto potenciará su mayor resistencia al calor además de evitar su putrefacción.
  • El curtido al cromo: Es el más utilizado por los marroquineros, a través del uso de este metal. Es un proceso más rápido que el anterior que de igual forma aporta resistencia y durabilidad al cuero.

Independientemente del proceso de curtido elegido por el artesano para elaborar el producto, como última fase para obtener el producto final se hace el refinado.

El refinado consiste que por medio de aceites aportará al cuero esa textura tan característica de ella. Con ello finalizaríamos este largo y complejo proceso, haciendo que el marroquinero pueda  moldear y utilizar el cuero para la creación del producto final.  De esta forma podemos tener un producto de cuero de una gran calidad.

 

Puedes contactarnos en nuestro portal de artesanos

También puede interesarte nuestros blogs de artesanía del cuero o el arte de la marroquinería