1. Página principal
  2. Comercialización productos artesanos
  3. Descubre los tipos de cuchillería artesanal que existe
cuchillería artesanal

Descubre los tipos de cuchillería artesanal que existe

La cuchillería artesanal es cuchillería hecha “a mano”, con métodos tradicionales por un maestro artesano, por lo que cada pieza es única y exclusiva.

Aunque no exista una serie de criterios específicos que deba seguir la cuchillería artesanal, sí que es característico en ella el hecho de que el artesano intervenga activamente en el proceso de su fabricación. Ya sea fabricando todo el cuchillo desde el principio (cortando inclusive la placa de acero) o bien desde una hoja ya creada el forjador va templando el metal y sumando el ensamblaje del mango sobre la espiga, el afianzado de las cachas y afilando la hoja.

La calidad de la cuchillería artesanal está garantizada según sean los materiales que se empleen en su forjado, los mejores artesanos de cuchillería artesanal siempre buscan trabajar con los mejores materiales y de la más alta calidad para el máximo rendimiento de la hoja, la empuñadura y cada una de las características que compone un cuchillo.

En el proceso de fabricación de la cuchillería artesanal, se requiere tiempo y dedicación, lo cual se verá reflejado en el resultado final. La cuchillería artesanal en la mayoría de sus casos es de costo elevado debido a su personalización, pero se recompensa por la originalidad y calidad del producto solicitadas por el comprador.

 

Navajas artesanales para cada uso

Las navajas artesanales, como el resto de la cuchillería artesanal, son verdaderas obras de arte hechas completamente a mano desde el primer paso de su fabricación hasta el último. Al estar hechas cien por cien a mano, son especialmente valoradas por todos los amantes del acero y de las armas blancas. Sin ninguna duda, estas navajas forman una excelente pieza ornamental que adornará cualquier rincón de tu casa donde la coloques.

También puedes usar tus navajas artesanales evidentemente, son muchos los distintos usos para los que se emplean. Por ejemplo, la navaja con mango de madera es la herramienta perfecta, ya que en una sola pieza tenemos todo lo necesario para cualquier emergencia, también tenemos las navajas llavero con las que te podrás mover a cualquier parte, como el campo o montaña y tener a mano para cualquier cosa. Por otro lado, están también las navajas de filo liso que son más comunes y cuya ventaja se centra en que realizan cortes más precisos y limpios, a parte, al tener los bordes lisos son más sencillas de afinar.

Por estos motivos, no es de extrañar que la gente sienta fascinación por adquirir una de estas reliquias.

Tipos de cuchillos

El maestro artesano es capaz de fabricar cualquier tipo de cuchillo. Aunque normalmente se especialicen en un modelo concreto, puede aplicar las mismas técnicas para elaborar un cuchillo ya sea para cazar, cocinar, pescar, desollar, entre otros, lo que lo convierte en una producción muy versátil y que puede atender a las necesidades de cualquier sector.

En la cuchillería artesanal existen principalmente tres clases de cuchillos, que son los siguientes:

  1. Cuchillos artesanales de caza. Lo ideal para cualquier cazador es contar con un buen cuchillo exclusivo, de hojas anchas y mangos con detalles, que además de diferenciarse del resto se maneje con solvencia durante las cacerías.

 

  1. Cuchillos artesanales de cocina. Dentro del mundo de la cocina sin duda los más buscados son los cuchillos artesanales japoneses. Son cuchillos caracterizados por su delgadez y delicados cortes.
    Los cuchillos artesanos nipones que más demanda tienen son del tipo yanagiba (para el sushi), gyuto, santoku, deba y nakiri entre otros.
    Por otro lado podemos encontrar los cuchillos artesanales para asados. Podemos comprar un cuchillo artesanal para asado de forma suelta o en juegos que incluyen cuchillo para trinchar, pero en cualquier caso deberemos optar por cuchillos muy afilados, al estilo gaucho.

 

  1. Cuchillos artesanales de colección. En la cuchillería como en cualquier otra parcela de la vida existen auténticos aficionados a cuchillos. Para ellos, artesanos muy especializados realizan piezas auténticas que se caracterizan por delicados grabados en las hojas, filigranas en las empuñaduras, mangos de maderas exóticas o el empleo de metales preciosos, sobre todo la plata en algunas de sus partes. Entre los más deseados está el cuchillo artesanal de acero damasco.

 

Vende cuchillería artesanal en Sinequal

La principal intención de Sinequal es dar visibilidad a aquellos artesanos, con uno de los oficios de arte más antiguos e importantes y que forman parte de la cultura de la artesanía en todo el mundo, como es la cuchillería artesanal. Si vendes este tipo de productos Sinequal puede ayudarte en nuestra sección boutique. Sinequal es la única plataforma online que pone en contacto a personas que buscan un producto o servicio muy especial con profesionales artesanos que los hacen posibles. Entre nuestros más de 8.000 expertos contamos con artesanos que se dedican a la cuchillería, que unen producción tradicional y diseño. Sinequal es una plataforma que ayuda a los artesanos y particulares o profesionales a descubrirse. La plataforma permite conectar a los artesanos que ofertan sus servicios o productos artesanales con los particulares o profesionales que se alejan del “comprar y tirar” para centrarse en la sostenibilidad y la calidad.

Si te dedicas a este negocio, vende cuchillería artesanal en Sinequal.