La importancia de la talabartería o guarnicionería

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si bien es cierto que, con la llegada de las nuevas tecnologías, las fábricas y las producciones a lo grande hemos avanzado en diferentes campos, también es cierto que hemos dejado de valorar la mano de obra como se merece. En el mundo de la artesanía y confección de piezas de piel y cuero, como es la guarnicionería, esto se ha visto afectado. En Sinequal consideramos un arte el trabajar con nuestras propias manos para confeccionar piezas especiales y únicas en el mundo es por ello que desde Sinequal protegemos los oficios que están desapareciendo y nos comprometemos para asegurar su supervivencia. Por ello, es tan importante la guarnicionería como el arte de trabajar en diversos artículos de cuero para la caballería para asegurar, ante todo, la gran calidad de la pieza que suele ser al menos de un 90% confeccionada a mano. Si tienes un taller de talabartería no dudes trabajar con Sinequal para poder llegar a aquellos profesionales que apuestan por artículos artesanos de la mayor calidad y duración.

 

La actividad artesanal que hacen los de la guarnicionería

Los guarnicioneros realizan un complejo oficio, en el cual lo valioso de ello es lo mucho que se necesita el trabajo manual y lo personalizado de sus acabados. Durante el proceso por el que pasa el trabajo del talabartero, incluye el laborioso trabajo de cortar cuero con filosas cuchillas. Agujerear correas con sacabocados de distintos diámetros y formas; coser, remachar, ahormar, repujar, barnizar o pintar. Normalmente, en el taller del talabartero antiguas máquinas de coser de tracción de pedales, ocupan un hueco especial.

En las paredes cuelgan herramientas de todo tipo y tamaño. Dos amplias mesas sirven para que los talabarteros trabajen de manera cómoda; los fierros de dibujo, con diferentes diseños, se golpean con un martillo sobre la vaqueta hasta lograr los dibujos y terminaciones deseadas. La funda con su navaja es también de gran necesidad.

 

Taller guarnicionería

La principal intención de Sinequal es visibilizar a aquellos artesanos que tengan un taller de guarnicionería y revalorizar a la talabartería como uno de los oficios de arte más antiguos e importantes que forman parte de la cultura de la artesanía en todo el mundo.

Si vendes este tipo de productos Sinequal puede ayudarte en nuestra sección boutique. Sinequal es la única plataforma online que pone en contacto a personas que buscan  productos artesanales o servicios especiales con profesionales artesanos que los hacen posibles. Entre nuestros más de 8.000 expertos contamos con guarnicioneros, guardianes del buen hacer tradicional, que unen producción tradicional y diseño. Sinequal es una plataforma que ayuda a los artesanos y particulares o profesionales a descubrirse. La plataforma permite conectar a los artesanos que ofertan sus servicios o productos con los particulares o profesionales que se alejan del “comprar y tirar”para centrarse en la sostenibilidad y la calidad.

 

¿Qué herramientas básicas se necesitan para la guarnicionería?

La guarnicionería es el oficio que se ocupa de la confección de arreos y guarniciones para animales de silla y tiro. El proceso de creación de los productos derivados es complejo, tanto como las funciones que desarrollan sus artesanos, los cuales adquieren diversas aptitudes que facilitan sus tareas diarias. Se ven convertidos en diseñadores, matemáticos, costureros que hacen uso de artilugios varios como cuchillos, martillos, compases de acero, perforadoras, leznas y punzones, orilladores, yunques y guilletas, limas y escorpinas, playos, bruñidores y mordazas, entre otros.

Pero en concreto, son algunas sus herramientas básicas, las necesarias para conseguir confeccionar este tipo de piezas. Si eres guarnicionero no pueden faltar en tú taller los siguientes materiales:

  • La regla: Es de metal, de gran calidad y por lo menos de un metro de longitud. Será necesaria para poder tomar las medidas de los patrones y para cortar apoyando la cuchilla contra ella.
  • La cuchilla: es de guarnicionero de hoja curva. Además, la cuchilla debe ser de hoja desmontable para poder sustituirla en el caso de que se parta. En su lugar cabe emplear una cuchilla Stanley de hoja curva. Existen además las denominadas cuchillas turcas de media luna.
  • Tenazas sacabocados o tenazas revólver: son fabricadas de distintas calidades. Es válida la versión en acero prensado. La herramienta va provista de seis taladros de diferentes diámetros que sirven para hacer los diferentes orificios necesarios para coser un hilo.

 

Además de éstas, son muchas las herramientas básicas que necesita el guarnicionero para la confección de sus piezas, como pueden ser también unas tijeras, corta correas, martillo, fileteador, matacantos, lezna, ruleta de guarnicero…entre otros.