1. Página principal
  2. Cantería y piedra
  3. La artesanía en piedra: Un arte que perdura
La artesanía en piedra Un arte que perdura

La artesanía en piedra: Un arte que perdura

La artesanía en piedra es una de las llamadas “Bellas Artes”, con una práctica muy antigua en la historia humana. Esta técnica, se basa en el modelado, tallado y construcción de figuras o relieves.

A estas obras se les llama escultura, y a los artesanos que la producen escultores.

La creación de la artesanía en piedra implica una gran cantidad de técnicas, que pueden ir desde el cincelado hasta la modelación o la fundición. Hay muchas formas de crear artesanía en piedra, existen esculturas realistas, hiperrealistas y obras abstractas.

¿Por qué es un arte que perdura? Origen de la escultura

La escultura siempre ha estado muy presente en el imaginario humano. Una gran cantidad de relatos antiguos e incluso ancestrales hablan de la posibilidad de crear figuras de personas inertes y posteriormente darles vida.

La artesanía en piedra es una de las representaciones creadas por el ser humano más primitivo, aproximadamente por el paleolítico.

Actualmente, hay muchos artesanos que crean esculturas de diferentes tipos y empleando diferentes técnicas que tienen un gran valor en el diseño urbano y la arquitectura, además de la decoración de exteriores e interiores.

Tipos de esculturas con la artesanía en piedra

Debemos de distinguir entre dos tipos de esculturas básicas como son las esculturas humanas y de animales y la escultura ornamental como la arquitectura.

Además de estos dos tipos de esculturas básicas, podemos clasificar la escultura en:

Estatuas

Generalmente son figuras humanas. Suelen recibir su nombre dependiendo dela posición en la que esté. Es decir, si está  sentada se denomina sedente, arrodillada se llamará orante y si la escultura tiene una posición acostada, se llamará yacente.

Relieves

Son esculturas que se tallan a partir de un fondo o se unen a él a través de madera.

Bustos

Se equivale a una escultura de un retrato. Suelen ser esculturas de la cabeza o busto de una figura humana.

Torsos

En la artesanía en piedra, los torsos se suelen crear  con figuras humanas sin cabeza ni extremidades, simplemente se crea el torso de la figura.

Cinéticas

La cinética es un tipo de escultura abstracta que emplea diferentes fuentes físicas de movimiento.

Penetrables

Al igual que las cinéticas son un tipo de escultura abstracta pero esta permite al espectador a adentrarse en ella.

¿Por qué es importante la artesanía en piedra?

En primer lugar, la artesanía en piedra, es decir, la escultura, es una forma de expresión artística en la que los escultores definen como ven o como se sienten en cuanto a un tema.

Junto a la arquitectura, la artesanía en piedra es un arte que podemos encontrar más en paisajes urbanos como las calles parques y edificios importantes.

La escultura es importante porque son obras que perduran durante muchos años, pueden sobrevivir durante muchas generaciones. Las esculturas pueden servir de documento o incluso educando a nuevas generaciones sobre algún elemento de su tradición.

Sinequal, es una plataforma donde puedes encontrar diferentes artesanos profesionales, escultores, ceramistas, etc.

Si estás buscando un artesano para crear una pieza artesanal, contacta con él a través de nuestra web.