• Verificado

Los Oliveros

ad

Introducción

Elaboración artesanal de multitud de artesanía en madera de olivo.
Todo para la cocina y mucho para decoración y bisutería. El trabajo empieza muchas veces en el campo mismo, recogiendo ramas de poda o incluso cortando árboles que el agricultor por diferentes motivos cree no necesitar más.

Quiénes Somos

En 1982, Oliver Horst Högl vino por primera vez a España y conoció la comarca de ”El Maestrazgo”.

La fuerza del paisaje, su naturaleza, sus gentes, le cautivaron y se hicieron un hueco en su corazón. Hasta tal punto fue impactante, que unos años más tarde decidió venir a vivir a un pequeño pueblo, Chert, y dejar su Alemania natal. No tardó mucho en que se produjera un segundo encuentro que cambiaría de nuevo su vida, la madera de olivo apareció en su trabajo.

Al descubrir la madera de olivo, Oliver quedo profundamente enamorado de ella, hecho que le inspiró a crear, iniciando así su faceta de artesano, la cual no ha abandonado desde hace más de 27 años, porque cada día es un nuevo comienzo y una posibilidad de sacar a la luz aquello que tiene esta madera dentro.

Somos un taller pequeño y familiar con pocos y cualificados empleados.

27 años de experiencia autodidacta, mucha atención hacia los detalles y la calidad puede ser un breve resumen de Los Oliveros.

Qué hacemos

El primer e importante paso consiste en elegir la madera adecuada (hay muchas variedades diferentes de olivo y no todas son igual de buenas), directamente en los campos que rodean nuestro pueblo.

Pueden ser ramas que se corta al podar el árbol o arboles con bajo rendimiento que el agricultor sustituye por otros árboles.

Después aserramos estos troncos o ramas en tablas para, a partir de estas realizar nuestros trabajos.

La madera de olivo es por razones de crecimiento y por su alta densidad una madera “inestable” y tiene una cierta tendencia de agrietarse. Así, en todos estos años de experiencia hemos conseguido procesos de secado y elaboración adecuados para obtener un producto artesanal de gran calidad.

A partir de aquí realizamos con tornos, fresadoras, sierras y lijadoras cada pieza una por una. Una gran parte del trabajo consiste en lijar cada pieza varias veces para así conseguir finalmente una pieza de artesanía creada individualmente y con una calidad excelente.