Introducción
Alfarería Rodríguez: tradición legendaria
En la antigüedad el oficio de alfarero fue poco a poco integrándose en Hispania bajo la potestad de Roma. No sólo llegan grandes cantidades de cerámica, sino también operarios que llevan e implantan su técnica y su saber. A partir del siglo I a. C., procedente de la Magna Grecia, se introduce en todo el territorio las primeras vajillas finas y los vasos de colores vivos, piezas que son copiadas en todos los talleres artesanos. Destacan las obras de barniz negro y barniz rojo, con paredes finas y la cubierta vidriada, y los tipos más abundantes son las ánforas, lucernas y vajillas. Las vajillas se realizan en diversas modalidades pero de terra sigillata es la preferida y se solía realizar con una decoración en relieve, con galba de color rojo. Los centros de producción en la península se encontraban en Teruel, Granada, Andújar, Linares Solsona, Mérida y La Rioja.
Alfarería Rodríguez
Historia y Tradición
Familia de Artesanos Alfareros de larga tradición. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XV hasta nuestros días, trascendiendo los conocimientos de padres a hijos, con su correspondiente evolución en el tiempo.
Los métodos tradicionales de fabricación comenzaban arrancando la arcilla de la tierra, para posteriormente transformarlo en material sobre el que trabajar. La cual más tarde se dará forma para elaborar los diferentes utensilios que se utilizaban en la vida cotidiana, como por ejemplo: cantaros, tinajas, botijos, anafres y un largo etc,.
La incorporación de procesos industriales han facilitado algunos de los pasos intermedios, haciendo posible que nos podamos centrar en otros campos, como nuevos barnices.
Garantía de calidad
Taller Artesanos inscrito en el Registro Artesano de Extremandura
Productos
Rústico
Esmaltados
Barro rojo
Barro negro
Envejecido
Platos
Participación en ferias
Feria de Trujillo - Cáceres
Feria de Bilbao
Feria de Don Benito - Badajoz
Feria de Zamora