• Verificado

Jamones y embutidos Faustino Prieto

ad

Introducción

Para nosotros el proceso de elaboración es un ritual que requiere celo y paciencia. Del mismo modo que un guiso sabe infinitamente mejor si se hace a fuego lento que en olla exprés, un jamón o cualquier otro embutido sabe mucho mejor si se cura a lo largo del tiempo en secaderos naturales.

Artesanos del jamón y embutido ibérico de Salamanca

Hoy en día hay muchos procesos que se aceleran y mecanizan gracias a la tecnología, sin embargo, nosotros huimos de todo lo que sea industrial, de todo lo que acelere la curación de los jamones, huimos de la estandarización y el crecimiento poco sostenible de la producción. Para nosotros, cada pieza de embutido, cada paleta y cada jamón ibérico debe tener identidad propia y madurar el tiempo que necesiten.

Nos dedicarnos a un sector básico como la alimentación y aportar productos como el jamón, la paleta o los embutidos ibéricos tan reconocidos mundialmente es para nosotros un reto muy importante que vemos más que recompensado con la forma de vida que llevamos y que nos permite mantener valores fundamentales como la familia. Además, el orgullo de sentirnos reconocidos por el sector, que nos lleva premiando los últimos años con diferentes galardones, nos alienta a superarnos cada día.

Toda la comarca de Guijuelo cuenta con unas condiciones especiales que la convierten en el enclave más adecuado del mundo para la industria jamonera. Su situación, la altura, los vientos y el clima favorecen tanto la cría del cerdo como la curación de los embutidos.

Cerdos ibéricos propios

Sin duda, lo que más nos distingue de cualquier otra fábrica de embutidos, es que conocemos muy bien la procedencia de nuestros embutidos y jamones porque criamos nuestros propios cerdos ibéricos y sabemos que han comido y qué calidad de vida han tenido.

A 1.200 METROS DE ALTURA

Todos nuestros campos, dehesas y granja se encuentran afincados entre Cespedosa del Tormes y Guijuelo. Hemos tenido la suerte de poder vivir en el pueblo que nacimos y al que estamos tan unidos, pero además, hemos tenido la suerte de que nuestros hijos también lo hagan y se ganen la vida con un medio del que se sienten orgullosos, que viven y sienten.

Todo nuestro embutido, jamones y paletas se cura en secaderos naturales a excepción de los jamones que pasan 3 o 4 meses en secadero artificial. Los jamones pasan por una etapa muy delicada de su curación después de la salazón y necesitan unas condiciones de humedad y temperatura muy constantes para que la calidad del producto final sea perfecta.

Todos nuestros secaderos naturales de embutidos y jamones tienen las condiciones óptimas de orientación, ventilación y luz para que el proceso termine convirtiendo a nuestro producto en el de mayor calidad del mercado

LA GRANJA

Nuestras granjas de cría y alimentación de cerdos ibéricos están enclavadas en Cespedosa del Tormes. Actualmente contamos con dos granjas y una en construcción.

En ellas mantenemos abrigadas y sanas a las madres durante los 111 días del período de gestación y a las crías durante cuatro meses antes de instalarlas definitivamente en el campo para que se críen de manera natura