fbpx
  1. Página principal
  2. Alfarería y cerámica
  3. Ferias de Artesanía ... a la espera
Ferias de Artesanía

Ferias de Artesanía … a la espera

Los talleres artesanos han vuelto a abrir sus puertas. Eso sí, lo hacen en una situación complicada después de casi tres meses sin ventas. No ha habido pedidos, la facturación ha sido cero en muchos casos

Hay que tener en cuenta que una fuente de ingresos de muchos artesanos son las ferias de artesanía y los mercados, además del turismo. y ninguno de estos canales de comercialización está abierto. El confinamiento ha dejado casi sin visitantes a sus tiendas y centros de trabajo, muchos de ellos en calles y barrios muy turísticos.

Algo que no se sabe si será posible recuperar este año.

***

Las ferias de artesanía en las que participan los artesanos implican una concesión administrativa de ayuntamientos, pero que en caso de concederse son un alto coste para poner su puesto. Con el problema añadido de que mucha menos gente acudirá a este tipo de lugares, menos clientes y menos facturación. Pero el mismo gasto para montar la tienda si no hay ayudas por parte de dichos ayuntamientos.

Muchas de estás ferias y mercados además se están cancelando o posponiendo, algunas de ellas son:

– La trigésimo séptima edición de Feramur que se iba a celebrar en la institución ferial de Lorca del 24 al 27 de septiembre con más de un centenar de expositores se ha cancelado.

– La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, (Foacal) ha suspendido también todas las actividades de su centro de Barrio España, donde se imparten cursos de oficios. También se han anulado ferias y mercados durante los meses de primavera, y seguramente lo harán durante todo el verano.

– La consejera de Artesanía del Cabildo de La Palma ha acordado la realización de ferias de carácter municipal o comarcal en los meses de noviembre y diciembre en compensación a la imposibilidad de celebrar la Feria Insular, que este año coincidía con las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen.

Artesanos del Barro de Salamanca, asociación que organiza la Feria del Barro que cada agosto se celebra en la capital salmantina y que, este año, como la mayoría, aún se desconoce si se va a realizar.

-Foacal que organiza cada año en mayo la Ferías de Artesanía en Salamanca, están negociando con el Ayuntamiento su ubicación en otras fechas.

Y así un largo etcétera de ferias y mercados que se posponen o cancelan, con impacto para los profesionales de la artesanía que solían acudir a estas ferias de artesanía y grandes eventos para dar a conocer sus productos, y que ahora no van a poder.

Pero que ante la previsible cancelación de este tipo de encuentros hay que buscar alternativas para lograr conseguir ventas y adaptarse a los nuevos tiempos.

Queda la opción de reinventarse, de empezar a vender por Internet, pero lo cierto es que la mayoría de ellos no tienen muy claro ni siquiera cómo hacerlo. Necesitan ayuda, no saben como ganar visibilidad o llegar a ese público que les visita a pie de calle en las ferias, en los talleres.. pero que no les busca a través de la red. Si todas esas visitas físicas hubiesen tenido un espacio para comprar en la red aquello que vieron y no pudieron comprar en el momento, este bache quizás hubiese sido menos profundo

“ De las ferias a la red:  Ferias virtuales para atraer las ventas en Sinequal.com.

Impulsamos en la plataforma, ferias de artesanía virtuales, para los artesanos que estaban inscritos en ellas, puedan exponer sus trabajos y vías de contacto para todos aquellos clientes que iban a visitar dichas ferias de artesanía