fbpx

OLIVENZA

Ciudad medieval, conjunto de Interés Histórico Artístico

Esta localidad fue declarada en 1964 Conjunto de Interés Histórico Artístico a nivel nacional y pertenece a la Red de Ciudades Medievales. Todos aquellos siglos de presencia portuguesa son aún patentes en el riquísimo Patrimonio Histórico Artístico.

Está situada a 24 Km. al sur de Badajoz capital. Dista de Madrid 428 Km. por la N-V (E-90) y de Lisboa 274 Km. por Badajoz-Elvas. Desde Sevilla a Olivenza, subiendo por las carreteras nacional 630 y 432, hay 215 Km.
La ciudad de Olivenza, está situada junto al cruce de las carreteras comarcales 436 Badajoz-Villanueva y 423 Olivenza-Don Benito.
Se encuentra construido un puente sobre el río Guadiana, junto al derruido Puente de Ajuda, que permite prolongar el partido judicial 423 hasta la frontera portuguesa. Este paso conecta Portugal y España 40 Km. por debajo de la frontera de Caia, haciendo innecesario el rodeo por Badajoz.

 

Ayuntamiento

Dirección: Plaza Constitución, 1

Teléfono: 924 492 934

Fax: 924 490 209

Email: alcaldia@ayuntamientodeolivenza.com

Web: www.olivenza.es

Artesanos destacados de Olivenza

Olivenza monumental

Esta localidad fue declarada en 1964 Conjunto de Interés Histórico Artístico a nivel nacional y pertenece a la Red de Ciudades Medievales. Todos aquellos siglos de presencia portuguesa son aún patentes en el riquísimo Patrimonio Histórico Artístico.

Destacan las construcciones ejecutadas a principios del siglo XV en el famoso estilo gótico-manuelino, que una vez que salimos de Portugal tan solo puede ser contemplado en Olivenza.

El estilo manuelino tiene su máxima representación en la portada del Ayuntamiento, antiguo palacio de los duques de Cadaval, y en la esplendorosa iglesia parroquial de la Magdalena que funcionó como concatedral de la diócesis de Ceuta-Olivenza. Lo más singular del edificio consistorial es la puerta, que es el verdadero símbolo de Olivenza. Se trata de un portal, enmarcado por un bellísimo arco, que posee un blasón con las armas de Portugal y un escudo de la villa y dos esferas armilares, presidido todo ello por la Cruz de Avís.

La iglesia de la Magdalena es del siglo XVI, sobresaliendo sus columnas salomónicas, su bóveda de crucería y su portada renacentista. En su interior se guardan azulejos seculares, rejas de gran belleza, variada imaginería y un retablo mayor barroco. El templo fue mandado construir en 1510 por Fray Enrique de Coimbra, obispo de la diócesis de Ceuta-Olivenza.

Ya en el siglo XVIII, se construyó la denominada panadería del Rey, en unos aledaños del alcázar. Es una obra de estilo neoclásico que sirvió para albergar la gigantesca panadería que abastecía a la numerosa guarnición militar de la plaza, que llegó a ser de tres regimientos completos. Hoy en día es sede del que sin duda es el Museo Etnográfico más importante de Extremadura. Allí se exponen magníficamente más de 7.000 piezas, con objetos arqueológicos que se remontan hasta el Calcolítico.

En el interior de la ciudadela medieval, junto al castillo se construyó en 1584 por el arquitecto toledano Andrés de Arena, la iglesia de Santa María del Castillo. En ese lugar se levantaba otro templo mucho más antiguo, fundado por los templarios castellanos en torno a 1260. Actualmente, en Santa María del Castillo, existe un retablo con un monumental árbol genealógico de la Virgen María, único en el mundo por sus características escultóricas y sus dimensiones.

No debemos dejar de mencionar el puente de Ayuda, símbolo de unión (o desunión) para España y Portugal. Se encuentra a pocos Kilómetros de Olivenza, sobre el fronterizo río Guadiana y fue construido en el siglo XVI, está hoy en proceso de rehabilitación.

Rutas culturales

Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico Extremeño González Santana, fruto de la sensibilidad y voluntad recopiladora de quien le presta con todo derecho nombre, constituye una notable excepción en el generalizado panorama de abandono, destrucción y expolio a que ha sido sometida la cultura rural tradicional.

Surgió el Museo en 1980, como exposición etnográfica propiciada por la IV Semana de Extremadura en la Escuela. Dos años más tarde, con motivo de unas Jornadas para el estudio de las Ciudades Históricas, el Ayuntamiento apoyó definitivamente su constitución otorgándole para sede definitva la antigua cárcel de partido judicial, ubicada en el castillo y dependencias anexas.

Tiene dos plantas y veintiséis salas, en las que se muestran reconstrucciones reales de cómo era la vida antigua en la región extremeña, mostrando utensilios agrícolas, una tienda de ultramarinos, una bodega, una sastrería, una zapatería, una almazara, una escuela, un consultorio médico rural, una imprenta, una casa de labriegos y un hogar burgués.

Algunas de sus salas son:

1. Utillaje agrícola
2. Cerámica popular
3. Tienda
4. Bodega
5. Almazara
6. Herrería y forja
7. Sala de arqueología
8. Zapatería
9. Carpintería

10. Sastrería
11. Barbería
12. Música
13. Sala de arte sacro
14. Telar
15. Casa rural
16. Casa burguesa
17. Escuela
18. Consulta médica
19. Imprenta

Información turística

Oficina de Turismo

Dirección: Plaza Santa María, 15

Teléfono: 924 490 151 / 924 492 765

Fax: 924 490 151

Email: turismo@ayuntamientodeolivenza.com

Cultura y Festejos

De sus fiestas populares merece la pena destacar la de las Muñecas de San Juan, la Semana Santa y el Carnaval o Entrudu. Hay que mencionar la gran importancia que han tomado en los últimos años las miniferias taurinas de principios de marzo, donde se dan cita los más destacados personajes del mundo del espectáculo y de la tauromaquia.

  • CABALGATA DE REYES MAGOS (5 de enero). Participan mas de 10 carrozas alegóricas a la Epifanía. El desfile se cierra con una representación pública.
  • CARNAVALES. Además de la espontánea animación popular, se celebran concursos oficiales de charangas y disfraces para niños y adultos.
  • FERIA TAURINA DE MARZO (primer fin de semana de marzo).
  • SEMANA SANTA. Aunque el esplendor de los desfiles procesionales de la Semana Santa oliventina acusa influencias de la tradición andaluza, la herencia portuguesa se manifiesta también en la celebración del Domingo de Pasos – una semana antes del Domingo de Ramos – y en el Santo Entierro de la Hermandad de la Misericordia, la llamada “procesión de las banderas“.
  • ROMERÍA DE SAN ISIDRO (15 de mayo).
  • LA MAYA (mayo). Fiesta de la primavera. El corro baila alrededor de una niña vestida de blanco adornada con flores campestres.
  • MUÑECAS DE SAN JUAN (23 de junio). Los vecinos exhiben a la puerta de casas y bares peleles alegóricos. La barriada del Sagrado Corazón celebra sus fiestas.
  • FERIAS Y FIESTAS (del 8 al 12 de septiembre). Coincidiendo con el Día de Extremadura y con la Feria Ibérica del Toro. Exposiciones, corridas, encierros populares, conciertos, etc.
  • SANTA LUCÍA (22 de diciembre). En el atrio de la Magdalena, después de la misa se canta y baila alrededor de una hoguera.

Gastronomía

Además de platos tan tradicionales en el partido judicial como el gazpacho, migas y cocido, la gastronomía oliventina cuenta con algunos platos que la distinguen del resto de localidades; algunos de ellos son:

  • Sopas de cazón
  • Pavo en pepitoria
  • Ajo de Peces
  • Reposteríagañotes, pintaiñas, piñonate, bollos podre, huevos mole, dulces de vinagre, jesuitas, cintos,     raibiñas, cabacas, asubías.

Y la famosa Técula Mécula, es uno de los dulces más exquisitos y nutritivos, postre original oliventino.

Artesanía

Olivenza ha sido desde su fundación un enclave estratégico y al mismo tiempo un grupo humano profundamente arraigado a la tierra.

La forja cuenta con una tradición secular en Olivenza. Famoso ha sido el buen hacer de nuestros herreros y buena prueba de ello son las magníficas obras de rejería que decoran las iglesias, balcones y ventanas de la ciudad.