fbpx

BADAJOZ

Paso natural entre entre Castilla y Lisboa

Factor decisivo para conferir a Badajoz su entidad de núcleo más importante de la región, es la estratégica situación geopolítica que ocupa, en pleno centro del boquete que se abre entre la sierra de Montanchez y el Guadiana, como único paso natural practicable en la zona. Es decir, dominando el camino más corto entre la Meseta Ibérica y el Atlántico. De tal modo, las comunicaciones entre Castilla y Lisboa, pasan obligadamente por Badajoz.

Su situación como la población española más cercana a Portugal hizo de Badajoz en las épocas de pugnas y conflictos una plaza fronteriza de importancia estratégica fundamental; en tanto que en los tiempos de paz, esta misma proximidad al país vecino la convierte en enclave no menos importante, al ofrecerle horizontes de ilimitadas posibilidades de ensanche y proyección en todos los campos, dada su privilegiada situación.

En el siglo XII, bajo los almohades, este modesto enclave constituía ya una importante ciudad rodeada por una fuerte Alcazaba que, básicamente, es la misma que aún perdura. Hasta su reconquista en 1230 por Alfonso IX, Badajoz fue una floreciente población árabe, cabeza en ciertos momentos de uno de los más poderosos reinos musulmanes de la Península.

La vida universitaria, junto al crecimiento paulatino de la ciudad, le ha convertido en el núcleo urbano más poblado de Extremadura.

Su extenso patrimonio histórico-artístico y cultural hacen de Badajoz una ciudad atractiva. La sociabilidad de sus habitantes y su estratégica situación geográfica la convierten en un lugar siempre agradable de conocer y visitar.

Artesanos destacados de Badajoz.

Badajoz y entorno

Separadas por los ríos Guadiana y Caya; Badajoz, Elvas y Campo Maior forman un triángulo geográfico e histórico desde cuyos vértices se observan mutuamente desde siglos.

Badajoz, Elvas y Campo Maior fueron desde su fundación ciudades guardianas de la raya, la frontera entre Portugal y España.  Para eso se dotaron de las murallas más poderosas y de todo un patrimonio fortificado que impidiera el paso de personas, ideas o mercancías. Sin embargo, en el territorio transfronterizo se generó una cultura que mezclaba la riqueza de España y Portugal mostrando una enorme diversidad en las fiestas, la gastronomía, el patrimonio o las actividades culturales.

Rutas

Rutas por la Alcazaba

Ruta de las Fortificaciones abaluartadas

Ruta de los museos de Badajoz

Ruta de las iglesias y conventos de Badajoz

Ruta de las Plazas y edificios singulares de Badajoz

Oficina Municipal de Turismo

Tel. 924 224 981

Email: turismo@aytobadajoz.es

Ciudad de las aves

Badajoz es la única gran ciudad extremeña que cuenta con una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de carácter urbano que la atraviesa, por lo que todo son ventajas para la observación de aves.

Badajoz cuenta con una ubicación privilegiada para la práctica del birding y por ello comienza a despuntar como importante destino ornitológico europeo. Tanto la diversidad de los hábitats que la circundan como la posición en el punto de inflexión donde el Guadiana toma la dirección norte-sur, que coincide con el sentido de las rutas migratorias de muchas especies, la hace destacar sobre otros destinos ornitológicos.

Sin salir de la ciudad pueden observarse algo más de ciento cuarenta especies de aves a lo largo de todo el año, algunas de ellas auténticas rarezas. Prepárate para disfrutar de especies como la garza real, garcilla cangrejera, cernícalo primilla, morito común, cormorán, rabilargo y un largo etcétera.

Ciudad encendida

Badajoz puede presumir de su cielo gracias a una singular luz natural. La atmósfera que se genera por las características físicas del territorio, dan como resultado miradores que ofrecen  paisajes abiertos, limpios, donde la luz en su hora azul (horas crepusculares del día en la que el sol aún no se deja ver o acaba de desaparecer) regala una generosa y sorprendente gama de colores que pasan alternativamente de fríos a cálidos, que transmiten sensaciones inesperadas en cualquier ámbito urbano.

En ese contexto, Badajoz ofrece una serie de actividades nocturnas durante todos los fines de semana del verano, intrínsecamente vinculadas al significado de la luz; desde la apertura de monumentos o visitas guiadas singulares con pinceladas artísticas con actores y músicos, a otras como espectáculos intimistas en vivo durante la hora azul, cello y piano con performances artísticas variadas, e incluso actividades de yoga, contemplando privilegiadas vistas al amanecer o al anochecer.

Saborea Badajoz

El privilegiado entorno natural en que se asienta Badajoz, cabecera de las Vegas del Guadiana y refugio de la mayor extensión de dehesa del mundo, junto a su historia multicultural, hacen de la ciudad un destino con un extraordinario potencial gastronómico.
La dehesa, plagada de encinas y alcornoques cuyas bellotas son el alimento que hace único al cerdo ibérico, constituye un espacio en el que hombre y naturaleza conviven en perfecta armonía, donde habitan razas autóctonas como la ternera, el cordero y el mencionado cerdo ibérico, cuya calidad e identidad propia queda reconocida bajo el sello D.O. Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura.
La riqueza de las tierras de Badajoz permiten disfrutar de vinos de gran calidad, como los etiquetados bajo la D.O. Ribera del Guadiana, siendo
también la cuna de una gran variedad de frutas, verduras y hortalizas.
La oferta gastronómica de la ciudad tiene a su disposición una despensa natural única, una alacena cargada de productos autóctonos de extraordinaria calidad sobre la que se asienta una cocina de base tradicional, que no pasa desapercibida para nadie.
La variedad de la actual cocina pacense tiene su origen en tres vertientes culinarias tradicionales, la cocina de la dehesa, la cocina pastoril y la cocina rayana, las tres fuertemente ligadas al entorno y a los recursos naturales que éste produce. Si sumamos a todo ello la influencia de la cocina portuguesa, cuyos platos más característicos se han asentado en la oferta gastronómica de la ciudad, obtenemos un mosaico gastronómico de sabores único e inigualable.

 

Fuente Turismo de Badajoz

Fiestas

Carnavales

Declarados Fiesta de Interés Turístico Regional están, sin duda, dentro de los mejores de España, atrayendo todos los años a miles de personas que participan durante días en estas fiestas. De gran brillantez son los multitudinarios y bellos desfiles, que se realizan por las calles principales de la ciudad, finalizando la fiesta con el clásico “Entierro de la Sardina”.

Otras fiestas

  • SEMANA SANTA: Declarada de Interés Turístico Regional, cobra un esplendor muy particular con el paso de las Hermandades por las calles intramuros de la ciudad, con imágenes de gran valor artístico.
  • ROMERÍA DE LA VIRGEN DE BOTOA: el Domingo siguiente al de Pascua de Resurrección (1er. domingo de mayo), congrega a decenas de miles de personas en torno a la Cofradía de la ciudad; en un paraje admirable entre encinares, a unos 17 km. de Badajoz por la ctra. De San Vicente de Alcántara.
  • SAN ISIDRO (2º domingo de mayo). Se celebra una romería en el campo, a la que acuden multitud de vecinos para pasar una ociosa jornada campestre.
  • FERIAS Y FIESTAS DE SAN JUAN: Fiestas patronales que se celebran del 21 al 29 de junio. Paralelamente a estas fiestas se celebra el Festival Internacional de Folklore.
  • Al Mossassa Batalyaws: Con este nombre – Al muasasa en árabe clásico -, que significa “La fundación de Badajoz”, la ciudad conmemora sus orígenes. La celebración, realizada por la asociación Amigos de Badajoz y apoyada por las instituciones y colectivos ciudadanos, recrea, en la última quincena de septiembre, la fundación árabe de la ciudad. En estos días Badajoz vuelve al S. IX y la bandería, encabezada por Ibn Marwan, monta su campamento en el interior de la Alcazaba, tras haber conseguido unir un grupo heterogéneo de pobladores, a la espera de la llegada del lujoso cortejo Omeya. Conferencias, recitales, desfiles y la representación final en la Alcazaba, donde se encuentran las dos banderías, hace que el permiso que concede Mohammad I a Marwan para instalarse y construir Batalyaws, se convierta en una fiesta para todos, asentada en el reconocimiento y la recuperación de las raíces históricas.
  • FESTIVALES. El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo, el Festival Internacional de Extremadura (CIOF) o el Festival Ibérico de Música son algunas muestras de la interesante oferta cultural que Badajoz ofrece durante todo el año, bien en el Auditorio Municipal o en el espléndido y rehabilitado Teatro López de Ayala.

Gastronomía

En Badajoz, junto con las migas extremeñas, se pueden encontrar recetas de caza, como el arroz con liebre, las perdices estofadas o las palomas en salsa de almendras, al igual que son representativos también el gazpacho extremeñococido “completo”, revuelto de espárragos trigueros y caldereta de cordero. En el capítulo de la pesca, toman fama desde época romana la bondad de sus barboscarpasbogas,… Y como no, Jamones ibéricoslomoschorizossalchichonesmorcones, etc. son algunos derivados que proporcionan las numerosas piaras de cerdos ibéricos que se crían en las dehesas. Posee buenos y afamados restaurantes.

En el capítulo de la pesca, toman fama desde época romana la bondad de sus barbos, carpas, bogas, …

El mundo de la repostería goza de aceptación ganada tras siglos de elaboraciones monacales, artesanales y caseros, con un sin fin de productos localizados también en el resto de comarcas.

Jamones de cerdo ibérico, lomos, chorizos, salchichones, morcones, etc. son algunos derivados que proporcionan las numerosas piaras de guarros ibéricos que se crían en las dehesas.

Igualmente, el buen hacer de las bodegas pacenses ha dado como fruto una importante colección de licores con variadísimos sabores, y sobre todo, la Denominación de Origen de nuestros excelentes vinos, “Ribera del Guadiana“. Blancos y tintos han conseguido un merecido lugar en el mercado nacional e internacional por su bondad.

No podemos dejar de mencionar los excelentes aceites de oliva de la provincia y la producción de aceitunas de mesa.

Son platos típicos:

  • Caldereta de Cordero
  • Revuelto de espárragos trigueros
  • Gazpacho extremeño
  • Cocido “completo”
  • Migas con torreznos, sardinas y pimientos
  • Ajo de peces
  • Salmorejo de bogas
  • Judías con liebre o perdiz
  • Perdices estofadas
  • Dulces conventuales y artesanales

Artesanía

Ceramistas y orfebres son afamados en Badajoz capital, donde no faltan artesanos de la madera y de la forja, así como lugares donde poder adquirir bellos bordados.

La cestería también tiene maestros que trabajan fieles a los cánones heredados de antaño, en esta capital extremeña.

Artesanos

Especialidad Nombre Teléfono
Alfarería Bermejo Pérez, Diego 924 236 171
Alfarería Bermejo Pérez, Juan 924 241 730
Alfarería Recio Real, Eduardo 924 259 991
Bisutería Orozco Reina, Mª Teresa 924 261 444
Bordados Cañada Cano, Juana 924 257 429
Carpintería Alcón Merino, Juan 924 246 254
Carpintería Carrasco Asenjo, Juan Antonio 924 242 300
Carpintería Fernández Moreno, Francisco 924 274 484
Carpintería González Méndez, Cándido 924 259 620
Carpintería González Muñoz, Ramón 924 241 092
Carpintería Lara Vera, Manuel 924 274 106
Carpintería Lozano Ramos, Francisco 924 256 754
Carpintería Medina Díaz, José 924 274 484
Carpintería Organiz. Aut. Trabajo y prest. penitenciarias 924 289 115
Cerámica Franco Maínez, José Antonio 924 238 854
Cerámica Thovar del Solar, Araceli Teresa 924 267 137
Ebanistería Gilabert Sarrión, Juan 924 223 563
Peletería Aiz Ptak 924 244 355
Tapicería González Díaz, Isidoro 924 270 516
Tapicería Mancha Trejo, Mª José 924 231 519
Tapicería Robles amador, Francisco 924 224 769
Tapicería Sánchez Sega, Julián 924 221 174