fbpx

MONTERRUBIO DE LA SERENA

Aceite de oliva, el oro líquido de Monterrubio

Encontramos la hospitalaria localidad de Monterrubio de la Serena, enclavada en el extremo oriental de la Baja Extremadura sobre las estribaciones de Sierra Morena. Se halla a una veintena de kilómetros de Esparragosa en dirección a poniente, sobre el límite de la Serena con la tierra cordobesa de Belalcázar. Entre ambas localidades se alzan la sierra del Oro y el pequeño enclave de Puerto Hurraco.

Próxima ya a Córdoba, la localidad es reconocida por su excelente aceite de oliva, que cuenta con Denominación de Origen. Para conocer todo el proceso de elaboración, se ha levantado en la villa el Museo del Aceite. Aquí son abundantes las variedades de aceitunas cornezuelo y picual.

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de España, 1

Teléfono: 924 610 025

Fax: 924 635 001

Email: monterrubio@dip-badajoz.es

Web: www.monterrubiodelaserena.es

Otros datos de interés

Población: 2.710

Artesanos destacados de Moterrubio de la Serena.

Turismo de naturaleza

Monterrubio de la Serena ofrece la ruta senderista Camino Mozárabe:

El conocido Camino Mozárabe lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago.

La dominación musulmana iniciada a principios del siglo VIII sobre buena parte del territorio peninsular acabaría marcando la vida religiosa de los habitantes del antiguo reino cristiano visigodo. Así, cuando se difunde la noticia del hallazgo del sepulcro del Apóstol Santiago en Galicia los cristianos que vivían en los territorios dominados por los musulmanes intentarían peregrinar hasta Compostela. Estos cristianos recibieron el nombre de mozárabes, consiguieron perseverar en su fe y aquilatar una cultura religiosa propia.

Durante los intermitentes periodos de paz entre el norte cristiano y el sur musulmán se fue fraguando el peregrinaje hacia el sepulcro de Santiago en Galicia. El itinerario seguido desde los territorios de Al-Andalus, actual Andalucía, seguía las vías de comunicación establecidas en tiempos de los romanos. Mozárabes provenientes de Almería, de Granada, Málaga o Jaén confluyen en la antigua Córdoba para continuar desde allí por la importante vía de comunicación hacia Mérida.

Vías de comunicación históricas del sur y el centro de la Península Ibérica que adquirieron especial importancia durante la Edad Media ya que unían los importantes puertos de Al-Ándalus con las grandes ciudades del interior.

Los caminos más meridionales unen las ciudades de Almería, Granada, Málaga y Córdoba con Mérida, donde continúan el camino por la Ruta Jacobea de la Vía de la Plata. Desde éstos, otros senderos unen estas ciudades con las de Jaén, Ciudad Real y Toledo desde donde pueden continuar la peregrinación bien por los Camino de Santiago de Levante, bien por el Camino de Santiago de Madrid.

No se trata de rutas históricas de peregrinación jacobea, aunque en la actualidad el tramo entre Granada y Mérida es otro de los trazados en los que se está poniendo más empeño a la hora de desarrollar actividades de recuperación. De hecho, todo el recorrido está señalizado y dispone de infraestructura para la peregrinación. En los demás tramos la peregrinación es prácticamente nula; sólo el trazado entre Málaga y Baena está actualmente en fase de estudio y dotación de servicios e infraestructuras.

Qué ver

  1. Iglesia Nuestra Señora de Consolación. Se trata de una obra gótica del S.XVI, ejecutada en piedra y sillería. Cuenta con algunos elementos del estilo mudéjar y gárgolas
  2. Ermita de los Cuarenta Mártires. Levantada a finales del S. XVIII en agradecimiento por la extinción de una terrible plaga de langostas que asoló la localidad.
  3. Ermita de San Isidro. De muy reciente edificación está en la carretera  hacia Perelada del Zaucejo, el recinto y el paraje en general, son de gran belleza, rodeados de flora  silvestre, pinos, encinas…
  4. Arquitectura popular. Hay diversas casas en la localidad que aún conservan una estética gótica propia del  S.XVI. Do todas destacan la Casa del Cordón con arcos conopiales y bolas, hoy convertida en Hotel Rural con el nombre de Hotel Coto de la Serena. Otra casa señorial que corresponde a este decoración es la Casa de los Bolos.
  5. Museo del aceite: En el Parque de las Lagunillas, Ctra. Zújar, s/n. Se puede solicitar vistas guiadas y cita previa para visitas colectivas en el teléfono 924 019 336 / 670 043 489
  6. Otros elementos de interés son el crucero de la carretera de Belalcázar y su pilarel pilar de la Rivera, y la fuente llamadadela Fontanica
  7. Los Berciales

SEMANA SANTA

CARNAVALES

SAN ISIDRO (15 de mayo). Se celebra una Romería a la ermita de San Isidro.

Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de la Consolación (último viernes de agosto).

En marzo o abril, se celebra además AgrOliva. Tienen cabida tanto empresas del sector agro-olivarero como de diferentes sectores, siempre dando prioridad a las pequeñas empresas del ámbito rural, tanto de Monterrubio, como de la comarca. Los que los visitantes pueden comprar y degustar el aceite elaborado en estas tierras.

DÍA DE EXTREMADURA ( 8 de septiembre). En esta fiesta se hace una caldereta para todos los vecinos

Gastronomía

Aceite

Los aceites de oliva virgen extra protegidos por la Denominación de Origen Aceite Monterrubio  proceden de aceitunas de las variedades Cornezuelo y Picual o Jabata como mínimo en un 90%.

La Denominación de Origen Aceite Monterrubio ampara bajo su aval de garantía exclusivamente el aceite de oliva virgen extra; aceite obtenido únicamente por procedimientos mecánicos, como son las labores comunes del olivar y tratamientos fitosanitarios específicos y por medios físicos, como es la poda del olivo y el deschuponado en su época. Ello, unido a un microclima particular, consigue una aceituna de la que se obtiene un aceite único en su género, de características organolépticas inigualables y con una acidez expresada en ácido oleico no superior a 0,8 grado por 100 gramos.

El aceite destinado para la Denominación de Origen Aceite Monterrubio nunca es superior a 0,5 grados por 100 gramos.

Sólo se recolecta la aceituna sana, recogida directamente del árbol, generalmente por sistemas mecánicos. Los aceites protegidos por la Denominación son obligatoriamente de oliva virgen extra, de una acidez de hasta 0,5 grados como máximo y unas impurezas nunca superiores al 0,1%.

El Aceite Monterrubio posee un sabor frutado, aromático, almendrado y de sabor algo amargo y picante. Las técnicas empleadas en la manipulación y molturación de la aceituna y en la extracción y conservación de los aceites se adecúan para obtener siempre la máxima calidad, manteniendo los caracteres propios de los aceites de la zona de producción y siempre de acuerdo a la legislación vigente. Se admiten modernas prácticas siempre que no produzcan demérito de la calidad de los aceites.

Platos típicos

La gastronomía tradicional extremeña es fundamentalmente una cocina sencilla, libre de artificios, exenta de añadiduras donde los principales ingredientes están representados por el cerdo, el cordero, el cabrito, el pavo, el pollo de campo, las gallinas, el conejo y la liebre como productos básicos y se sazonan con el buen uso del ajo, la cebolla, el perejil, el laurel, el romero, el tomate y el aceite de oliva. Algunos de nuestros platos típicos son:

Aceitunas en sal

Aceitunas “machás”

Arroz con Liebre

Migas (Ver elaboración)

Caldereta extremeña (ver elaboración)

Escabeche con coliflor/hablas (ver elaboración)

Gazpacho Monterrubiano (ver elaboración)

Sopa de espárragos

Moje de Cardillos

Entre los postres más tradicionales encontramos los Buñuelos de caña y el Montenevado.

Dónde Comer:

Restaurante Trébol

Restaurante Salón Pirámide

Restaurante Salón-Olibar

Hotel Coto de la Serena

Hostal Vaticano

Artesanía

En el capítulo artesano, es afamada la localidad de Monterrubio por la cestería y sus cestos de mimbre.

Artesanos de Monterrubio de la Serena

NOMBRE: ESPECIALIDAD:
Diqueser Quesos
La Milagrosa de Monterrubio Aceites y Vinagres
Maria Luisa Fernández Carrillo Vinos, cavas y licores
Sociedad Cooperativa del Campo la Unidad Aceites y Vinagres