fbpx

TRUJILLO

Cuna de ilustres personajes. Ciudad de Interés Cultural

La ciudad de Trujillo se encuentra al este de la penillanura trujillano-cacereña, limitando al oeste con los Llanos de Cáceres, al este con la sierra de Guadalupe y al sur con la sierra de Montánchez. El principal río de Trujillo es el río Almonte, afluente del río Tajo que marca el límite norte del municipio. Su afluente el río Tamuja marca el límite con el municipio de Cáceres. Al suroeste del término pasan afluentes del Tamuja como el río Gibranzos y el río Magasca. Al norte del término pasa otro afluente del Almonte, el río Tozo. El río Marinejo, afluente del Tozo, pasa al este del término. La naturaleza de ese territorio resulta fundamental para entender la elección de dicho enclave como asentamiento ya en tiempos prehistóricos.

Son numerosos los restos romanos presentes en el entorno trujillano y en los núcleos cercanos (Villamesías, Santa Cruz, Herguijuela…) que conformarán su territorio, lo que nos indicaría un grado de poblamiento que tendrá su continuidad en época visigoda y en los siglos posteriores.

Hay que visitar Trujillo el Domingo de Resurrección para estar presentes en el Chíviri, fiesta de interés turístico regional. Y también en la Feria Internacional del Queso, a primeros de mayo. En el término municipal de Trujillo existen hábitats naturales de importancia para la biodiversidad. Trujillo es una de las poblaciones extremeñas que tiene una mayor colonia de cigüeñas blancas en el núcleo urbano. Trujillo además de estar rodeado de algunas de las ZEPA de la comarca como las de Magasca, Llanos de Trujillo, Riveros del Almonte o Charca La Torre, posee una ZEPA en el propio casco urbano, concretamente para una de las especies más escasas, el cernícalo primilla.

 

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Paseo Ruiz Mendoza, 6

Teléfono: 927 321 050

Email: ayuntamientotrujillo@infonegocio.com

Web: www.trujillo.es

Artesanos destacados de Trujillo.

Turismo cultural

Trujillo es la primera etapa de la Ruta de los Conquistadores, conocida por este nombre por recorrer la cuna de ilustres personajes ligados con el Descubrimiento de América. Así, esta ruta se adentra en la provincia de Badajoz y pasa por Medellín, Villanueva de la Serena, Badajoz y, finalmente, por Jerez de los Caballeros.

La ciudad

La ciudad se estructura en torno a la monumental Plaza Mayor, que se encuentra presidida por una estatua ecuestre de Pizarro realizada en bronce. Durante siglos, ha sido el centro de la vida social y comercial de la urbe, albergando mercados, fiestas y todo tipo de espectáculos. En el siglo XVI se convirtió en una plaza señorial, ya que los conquistadores y diversas familias de la nobleza comenzaron a edificar en ella casas y palacios.

En las calles empedradas que parten de la plaza aparecen otras residencias nobles, como la Casa del Peso Real o de los Chaves Cárdenas, gótica con añadidos renacentistas, o el Palacio de Juan Pizarro de Orellana, del siglo XVI.

Turismo de naturaleza

Bosques, roquedos y dehesas regados por ríos, charcas y embalses se extienden pocos kilómetros al norte de Trujillo creando el Parque Nacional de Monfragüe. Otros enclaves cercanos para disfrutar del paisaje natural cacereño son Montánchez, pequeña localidad ubicada en la serranía homónima, y Alhuéscar, situada entre bosques de encinas y alcornoques.

Visita guiada nocturna en Trujillo

Descubre las leyendas, la historia y curiosidades de Trujillo al caer la noche. Contempla los exteriores iluminados de los palacios de corte renacentista y visita el Castillo de Trujillo, uno de los lugares más famosos de la ciudad.

Visita el casco histórico

Con un paseo por el Castillo de Trujillo, uno de los monumentos más visitados de la ciudad.

Observar aves

Parque Nacional de Monfragüe. Se pueden ver especies de rapaces como el águila imperial ibérica, alimoche, buitre negro, águila perdicera, milano negro, etc. Monfragüe es el hogar de la mayor colonia de buitres negros (300 pares) y águilas imperiales españolas (12 pares) en el mundo entero. También hay más de 30 pares de cigüeñas negras y casi 600 parejas de buitres leonados.

Reserva de la Biosfera de Arrocampo aquí se puede disfrutar con las diferentes especies de limícolas, garzas y garzas.

Los Llanos. Zona esteparia habitad de sisones y avutardas, aguilucho pálido y cenizo, calandrias, terreras y gangas.

Información turística

Oficina de Turismo

Dirección: Plaza Mayor, s/n

Teléfono: 927 322 677

Fax: 927 659 140

Email: turismo@trujillo.es

Fiesta del Chiviri

En tiempos antiguos, la población celebraba la Fiesta de la Primavera día de encuentros entre jóvenes y mayores que se congregaban en la plaza. Con el tiempo la fiesta fue transformando y culmina con la celebración el domingo de Pascua de la fiesta del Chíviri. Ese domingo se llevaba el ganado a la plaza para negociar y celebrar las ventas.

El evento se concentra en la Plaza Mayor llena de gente que canta y baila al son de canciones típicas, degustando los productos de la tierra acompañado de buen vino.

Fechas

Sabado noche y Domingo de Pascua

Fiestas Patronales

Se celebran a finales de agosto con actos de diferente índole. Siguiendo la tradición se celebran los actos religiosos, actividades deportivas y lúdicas para niños y jóvenes, culturales como son los Festivales de música, teatro y zarzuela, conciertos de música joven, fuegos artificiales y verbenas populares.

Las Fiestas Patronales dedicadas a la Vigen de la Victoria culminan con La Salve, miles de trujillanos cantan el himno en la Plaza Mayor ante la única luz que ilumina la imagen de la Patrona.

Feria del Queso

La Feria Nacional del queso de Trujillo es un evento que se celebra la primera semana de mayo desde hace 28 años en la Plaza Mayor de Trujillo donde se instalan las carpas con stands en el interior que son ocupados por queseros que ofrecen degustaciones de sus quesos al público acompañados por stands de vino y cerveza.

Cada año suelen acudir a la feria mas de cien mil personas que disfrutan tanto del queso como del entorno monumental de la Plaza de Trujillo.

http://www.feriadelquesotrujillo.es/

Fechas

Primera Semana de Mayo cada Año.

Semana Santa de Trujillo

La celebración de la Semana Santa en Trujillo viene de tiempo inmemorial. Podemos partir de la primera mitad del siglo VII, el recuerdo y la contemplación de los Misterios de la Pasión en la basílica visigoda de Trujillo, tras muros de la Puerta romana de Coria. La reconquista definitiva de Trujillo se produce el 25 de enero del año 1232.

La defensa de la villa le volvió a ser otorgada a las Ordenes Militares. La Hermandad más antigua existente en Trujillo, era la de los caballeros de la Orden.

http://semanasantatrujillo.com

Gastronomía

Trujillo comparte con el resto de Extremadura los platos más representativos de la región. Sobresalen los productos derivados del cerdo ibérico, así como las recetas de origen pastoril: caldereta (tipo de guiso elaborado con carne de cordero o cabrito), migas (cuya base es el pan), etc. Tampoco se pueden olvidar las sopas de espárragos, las de habas, o los tradicionales gazpacho y ajoblanco (sopas frías).De la gastronomía trujillana son típicos algunos productos de la tierra, como la acelga, los espárragos trigueros o la criadilla de la tierra. Entre sus postres más reconocidos figuran la crema tostada y los huevos rellenos en dulces. Todos estos platos deberán ser regados con los excelentes vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Muchas de estas recetas tradicionales pueden ser degustadas en el Parador de Trujillo, situado en el antiguo monasterio de Santa Clara. Se trata de un convento del siglo XVI que conserva en su interior dos hermosos claustros, uno de ellos de estilo renacentista.

Artesanía

NOMBRE: Especialidad Dirección

Narciso Nogales Perogil

Talla de piedra Pol. Ind. La Chácara, Semilleros de Empresa, Nave 2

Otras empresas

NOMBRE: Especialidad Dirección
Productos Romo Dulces,vturrones y chocolates Bda. Extremadura, S/N
Cayetano Pantojo Jamón y embutidos Ctra. N-435, KM 98,8 Pol.Ind.La Charca