Cuna de ilustres personajes. Ciudad de Interés Cultural
La ciudad de Trujillo se encuentra al este de la penillanura trujillano-cacereña, limitando al oeste con los Llanos de Cáceres, al este con la sierra de Guadalupe y al sur con la sierra de Montánchez. El principal río de Trujillo es el río Almonte, afluente del río Tajo que marca el límite norte del municipio. Su afluente el río Tamuja marca el límite con el municipio de Cáceres. Al suroeste del término pasan afluentes del Tamuja como el río Gibranzos y el río Magasca. Al norte del término pasa otro afluente del Almonte, el río Tozo. El río Marinejo, afluente del Tozo, pasa al este del término. La naturaleza de ese territorio resulta fundamental para entender la elección de dicho enclave como asentamiento ya en tiempos prehistóricos.
Son numerosos los restos romanos presentes en el entorno trujillano y en los núcleos cercanos (Villamesías, Santa Cruz, Herguijuela…) que conformarán su territorio, lo que nos indicaría un grado de poblamiento que tendrá su continuidad en época visigoda y en los siglos posteriores.
Hay que visitar Trujillo el Domingo de Resurrección para estar presentes en el Chíviri, fiesta de interés turístico regional. Y también en la Feria Internacional del Queso, a primeros de mayo. En el término municipal de Trujillo existen hábitats naturales de importancia para la biodiversidad. Trujillo es una de las poblaciones extremeñas que tiene una mayor colonia de cigüeñas blancas en el núcleo urbano. Trujillo además de estar rodeado de algunas de las ZEPA de la comarca como las de Magasca, Llanos de Trujillo, Riveros del Almonte o Charca La Torre, posee una ZEPA en el propio casco urbano, concretamente para una de las especies más escasas, el cernícalo primilla.
Datos de contacto:
Ayuntamiento
Dirección: Paseo Ruiz Mendoza, 6
Teléfono: 927 321 050
Email: ayuntamientotrujillo@infonegocio.com