fbpx

TORREJONCILLO

Pueblo de artesanos

Municipio de la provincia de Cáceres, de cuya capital dista 58 kilómetros. y que pertenece a la comarca de Coria.

Tal como reflejan las Relaciones Topográficas de Felipe II, Torrejoncillo conoce en este siglo XVI un gran resurgimiento económico y demográfico. El aumento de la población fue aún mayor en el siglo XVII pese a las epidemias nacionales. A finales de esta centuria, según el Catastro del Marqués de la Ensenada, se llegó a los 3068 habitantes ¿La causa? El comienzo de la actividad textil que convirtió a esta localidad en el principal centro económico de la comarca superando ampliamente en población a la ciudad cabecera de la Comunidad.

La industria pañera dio prosperidad a este lugar durante siglo y medio. El sistema de fabricación estaba basado en pequeñas empresas familiares que complementaban su labor con la agricultura. La lana llevaba un complicado proceso de fabricación en cuyo proceso intervenía en algunas fases el aceite y salpicaba a los trabajadores. De ahí viene a los torrejoncillanos lo de “pringones”. Se obtenían paños bastos pero de gran rendimiento, tanto que siempre se dijo que “los paños de Torrejoncillo duraban lo que la vida de un hombre”. La comercialización del producto corría a cargo de los sacadores o “pañeros” que se desplazaban por la región y lejos de ella a grandes ferias como la de Medina del Campo, donde rivalizaban con los pañeros catalanes, o a la de Zafra donde entraban en competencia con los de Sevilla.

Tras la guerra civil, Torrejoncillo supo una vez más resurgir, ahora gracias a la industria del cuero, muy pujante desde el siglo anterior. Fueron numerosos los talleres de zapatería en la localidad y muchos los empleados en este oficio en los años 40 y 50. El calzado elaborado en esta localidad gozó de gran prestigio, y sus zapateros, como antes los pañeros, se extendieron por buena parte del país y se exhibieron en las mejores ferias.

Hoy en día la actividad económica del municipio está diversificada entre la agricultura, la ganadería, la construcción y el sector servicios, con una disminución en la agricultura y ganadería por el envejecimiento de la población dedicada a estas actividades.

 

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Plaza Mayor, 1

Teléfono: 927 300 302

Fax: 927 304 210

Email: aytotorr@terra.es

Web: www.torrejoncillo.es

 

Textos de REDEX. Red Extremeña de Desarrollo Rural

Artesanos destacados de Torrejoncillo.

Turismo de naturaleza

Pantano de Santa María o Presa de Portaje

Bello paraje natural generado por las encinas, las dehesas y el embalse con sus aguas, en sus proximidades las ermitas de San Pedro, y de Santa María, esta última de la vecina población de Portaje

 

Zona de Especial Protección de Aves

Situada en una de las lagunas generadas por las aguas del Pantano de Santa María, constituye una zona apropiada para las numerosas aves migratorias que habitan la región.

Sitios arqueológicos

Asentamientos del Encinejo

Se encontraron en la finca del Encinejo, en el término de Torrejoncillo, siete pequeñas figuras de bronce (cinco cabritillas, una cabeza de ese mismo animal y un jinete), exvotos vetones posiblemente dedicados a Ataecina. Por lo que podemos datarlos de alrededor del siglo III antes de Cristo. Por estar estos asentamientos situados cerca de la Vía Dalmática, es lógico que también se hayan encontrado huellas romanas: monedas, columnas, capiteles, canterías labradas ladrillos, tegulas y algún resto de mosaico.

La Encamisá

Es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que tiene lugar en la víspera de La Inmaculada. Centenares de jinetes cubiertos con sábanas blancas, acuden a casa del mayordomo para recibir el farol que deben portar durante “La Encamisá”.
Fecha de celebración: 7 de diciembre.
Portal web de la Asociación de los Paladines de la Encamisá: http://laencamisa.org/

Feria del Caballo y la Artesanía

Se celebra en el Recinto Ferial de “La Dehesa”, durante tres días variables según el calendario, coincidiendo con el fin de semana.
Fecha de celebración: Segunda semana de septiembre

Festejos de agosto

Durante cinco días, variables según el calendario, coincidiendo con el día 15 de agosto, se celebra un amplio programa festivo del que sobresalen los festejos taurinos al estilo tradicional que datan del siglo XIX, amén de otras actividades culturales.
Fecha de celebración: Mediados del mes de agosto.

Gastronomía

En Torrejoncillo, como en toda la comarca del Valle del Alagón, se puede disfrutar de una amplia y variada gastronomía. Productos de la huerta, los escabeches de peces, las sopas de tomate, las migas y los productos derivados de la matanza, son sus exponentes.

En cuanto a repostería, destacan especialmente los coquillos, además de roscas de la romería, roscas blancas, roscas de yema, perrunillas, madroños,

Artesanía

La actividad por la que se conoce a Torrejoncillo desde el siglo XVI y que fue motor de su desarrollo es la Artesanía, alcanzando su mayor auge a finales del siglo XVIII, época en la que existió una floreciente industria textil, especializada en la elaboración de mantas, paños, sombreros; así como una cualificada artesanía alfarera, de calzado y orfebrería, destacando por la calidad y cotización de sus productos; lo que propició el aumento de la población y el despegue económico del municipio (llegó a ser el lugar más poblado de la Alta Extremadura, después de Plasencia). Se convirtió así en uno de los centros industrial-artesano más importantes de la zona, que apoyándose en la Aceña del Duque, hizo competencia con sus paños en cualquier lugar o feria (especialmente en la de Medina) a Plasencia, Béjar, e incluso a los paños que venían de Barcelona.

Por aquellos años, la pujanza industrial y artesanal absorbía más de las tres cuartas partes de la población, agrupada en diversas asociaciones asentadas en lo que se denominó Casa del Pueblo. Tal pujanza de industria y artesanía agrupadas en gremios llegó hasta la década de los sesenta, momento en que prácticamente desaparecieron, quedando reducidas hoy, como a modo testimonial de lo que fueron, a unos pocos artesanos dedicados fundamentalmente a la Alfarería, Orfebrería, Zapatería Artesanal y Guarnicionería.

Artesanos

NOMBRE: Especialidad Dirección
Antonio Moreno Árias Alfarero – Tinajero Plazuela de San Sebastián, 10
Tinajas Moreno León Alfarero Carretera Ciudad Rodrigo, km 19
Alejandro Roso Bravo Zapatero Polígono Industrial ‘La Dehesa Boyal’. Ctra. de Coria s/n
Marcelino Domínguez Frade Orfebre c/ San Antonio, 31
César Moreno Clemente Orfebre c/ Mina, 8
Sagrario Alviz Bordados/Paños c/ Ramón y Cajal, 18
Textos propiedad de artesanía Torrejoncillo