Mérida cuenta con una amplia oferta de fiestas y eventos que se suceden durante todo el año. Su afamado Festival Internacional de Teatro Clásico nos deleita en las noches de Julio y Agosto. La Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional y el Carnaval Romano llena rincones de colores, ironía, crítica y sentimiento con los bailes y coplas de sus grupos carnavalescos. Podemos sumergirnos en el tiempo para recrear una de las épocas más gloriosas de la ciudad, la antigua Emerita Avgvsta, durante la celebración de Emerita Lvdica. Estos son algunos ejemplos de la variedad y riqueza cultural que Mérida ofrece a visitantes y ciudadanos.
Semana Santa de Mérida
La Semana Santa de Mérida fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2018. Una celebración que tiene como punto de referencia la solemne procesión y Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la O en la madrugada del Jueves Santo y que se realiza dentro del recinto del Anfiteatro Romano.
Destaca el recorrido de las Hermandades y Cofradías, por distintos monumentos ubicados en el centro histórico de la ciudad como el Arco de Trajano, el Puente Romano, la Alcazaba árabe o el Templo de Diana, que le conceden un toque de distinción único con respecto a similares celebraciones.
Nueve Hermandades realizan sus Estaciones de Penitencia desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Éstas se agrupan en la Junta Local de Cofradías, organismo encargado de la coordinación de los actos de la Semana
Emerita Lvdica
En Mérida, con el comienzo de verano (principios de junio), se ofrece la oportunidad de ser testigos (o preferentemente actores y figurantes) de escenas cotidianas del mundo romano, aproximándonos a sus modos de vida, utilizando los escenarios originales que conforman el conjunto arqueológico monumental más completo y mejor conservado de Hispania: Avgvsta Emerita.
Emerita Lvdica (lvdi = juegos) lleva este nombre con el propósito de retomar el ambiente festivo que acompañaba la celebración de juegos en la capital de Lusitania. Se disputan luchas de gladiadores, se hacen ritos en el Templo de Diana, el foro romano se llena de vida recreando escenas de la vida cotidiana de Avgusta Emerita, los legionarios entran por el puente romano en la ciudad, acampando a sus puertas, donde hacen prácticas de entrenamiento, y hay constantes recreaciones de la vida cotidiana de una ciudad romana.