fbpx

CAÑAMERO

Cuna del vino de Pitarra

Situado al suroeste de la comarca de Villuercas-Ibores, su nombre viene de los antiguos cultivos de cáñamo.

Al sopié de las Villuercas, y en el corazón del “GEOPARQUE”, Cañamero se encuentra en el extremo sureste de la provincia de Cáceres, lindando al sur con la de Badajoz y muy próximo a la de Toledo.

El paisaje es de lo más variado, predominando los bosques de encinas y alcornoques, que alternan con zonas de matorral donde florecen la retama, la jara y el cantueso. Acá y allá nos sorprende con castros celtas, pinturas rupestres, cuevas con formaciones cársticas, castillos medievales y restos romanos como los de Talavera la Vieja.

El corazón de la comarca está en Guadalupe, Conjunto Histórico-Artístico, que abraza a su Monasterio declarado Patrimonio de la Humanidad. Fue mandado construir por Alfonso XI en conmemoración por la victoria en la Batalla del Salado.

De su viaje por estas tierras conservará sensaciones e imágenes que siempre recordará, pero además podrá conseguir los afamados vinos de Bodegas Cañalva.

Su situación a los pies de la sierra y muy próximo al llano, la abundancia de corrientes de agua, vegas fértiles y valles de distinta orientación hicieron de este lugar sitio de tránsito y asentamiento.

Hoy día, una red de magníficas carreteras nos ha puesto a tres horas de Madrid y nos ha convertido en punto de parada para viajeros que se mueven entre este punto y pueblos  y ciudades extremeñas como Guadalupe, Trujillo, Mérida o Cáceres

En el Paleolítico grupos humanos recorrían la zona buscando alimento. Varios objetos de sílex y dólmenes, como el de la Olivilla, son de hace 4.000 años. Han aparecido pinturas rupestres, de las más relevantes de Europa occidental, ejecutadas muchas sobre las rocas pizarrosas de las montañas que coronan el paisaje cañamerano por doquier, a orillas del río Ruecas. Casi todas se concentran en los sitios conocidos como la Madrila y el Pimpollar.

Los tartesos han dejado grabados con escritura. Alfonso XI era muy aficionado a cazar osos en la zona. Enrique IV ordenó derribar el castillo de Cañamero y que nunca se reconstruyera. La iglesia de Santo Domingo de Guzmán, de tres naves y arcos de medio punto, posee una majestuosa torre barroca que posee un original segundo cuerpo de seis lados, donde se halla el campanario. La ermita de la Virgen de Belén, una talla gótica del siglo XV, está a tres kilómetros camino de Guadalupe, en un bello paraje. Para vestirla según la moda del XVIII, con mantos elaborados, mutilaron un brazo del niño y otro de la Virgen.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza se ubica en el Vivero Forestal de la Junta de Extremadura. El Centro de Interpretación de la ZEPA Sierra Villuercas- Ibores está junto al pantano de cancho del Fresno, en el entorno del río Ruecas.

Una buena zona de baño es el charco de la Nutria. Cerca está la cueva de Álvarez, con pinturas rupestres. Aquí arranca una de las principales rutas de senderismo de la comarca, la de Isabel la Católica. Llega a Guadalupe pasando por un milenario castaño, el Abuelo, en la finca de Miravel.

Una Vía Verde arranca desde Villanueva de la Serena y discurre entre Logrosán, Cañamero y Guadalupe. Aprovecha las instalaciones de un ferrocarril que nunca funcionó regularmente. Destacan unas singulares estaciones, los túneles y el viaducto de Guadalupe, así como el paisaje.

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: C/ Plaza España, 1

Teléfono: 927 369 002

Fax: 927 369 244

Email: aytocanamero@tiservinet.es

Web: www.canamero.es

Textos de REDEX. Red Extremeña de Desarrollo Rural

Artesanos destacados de Cañamero.

Turismo de naturaleza

Ruta de Isabel la Católica

Arranca en Cañamero y después de correr paralela al Río Ruecas nos acerca a la Cueva de La Chiquita, con pinturas rupestres de la Edad del bronce. Bordea el pantano y atravesando pedreras nos acerca al  milenario Castaño Abuelo para empezar a bajar entre Robles, castaños, arces y mostajos hasta Guadalupe. Los claros del denso follaje nos muestran cada vez más cerca, el soberbio conjunto del monasterio.

Avistamientos posibles.- Corzo, venado, alimoche, águilas.
Medio recomendado.-Senderismo,caballos.
Dificultad: Media
Distancia: 14 km
Tiempo: 5h

Ruta Balconadas del Pimpollar

Arranca en La Jarilla, el Barrio más alto de Cañamero, desde el que se domina toda la localidad. Rodea la sierra del Pimpollar y nos acerca al Castillo, el Mirador desde el que podremos observar los buitres volando bajo nosotros, los abrigos con pinturas rupestres de las terrazas del Ruecas y un dolmen. Después de rodear la sierra entra en  la localidad por la Villa Vieja.

Avistamientos posibles.-Corzo, buitres.
Medio recomendado.-Senderismo,bicicletas, caballos, todoterreno.

Distancia: 14 km
Dificultad: Baja
Tiempo: 2 h

Ruta del Cancho del Fresno

Arranca en la misma presa del Pantano Cancho del Fresno. Le bordea en toda su extensión presentándonos lo más significativo de la flora villuerquina: Bosques de galería bordeando cualquier corriente que baja al pantano, acebos, algún mostajo, loros. Todo ello alrededor de una masa de agua cristalina que por la altura de las sierras que la rodean se nos presenta de color verde en vez de azul.
Los abrigos más representativos de la pintura rupestre de la comarca pueden verse con sólo desviarnos unos pasos del sendero principal.
Avistamientos posibles.- Corzo, venado, jabalí, buitres leonados y negros, águila real, cigueña negra.
Medio recomendado.-Senderismo, bicicletas, caballos, cualquier vehículo a motor.

Distancia: 14 km
Dificultad: Baja
Tiempo: 3,5 h

Ruta de los Arcos

Arranca en la parte moderna de Cañamero, Plaza de San Miguel, baja por la Ralle Real  al tiempo que cada paso nos va metiendo hacia atrás en el tiempo hasta llegar al Cañamero medieval, cristiano, judío y morisco; todo ello mezclado en las callejuelas que rodean la Plaza de la Villa Vieja.

En nuestro paseo veremos varios arcos de  piedra, algunos blasonados, podremos acercarnos a la iglesia, de estilo mozárabe y observaremos en fachadas y rellanos los restos en granito de lo que debieron ser casas nobles, mezquitas y sinagogas. Un pequeño desvío nos llevará a las afueras y desde la ermita de “Santana” veremos los tejados del Cañamero primitivo, no muy diferente de lo que observaran los fieles de la Santa hace cientos de años.

Distancia: 3 km
Dificultad: Baja
Tiempo: 1 h

Enoturismo

La viticultura en Extremadura, tiene su génesis en la época romana. Esta comunidad disfrutaba en aquel periodo de un punto estratégico tan señalado y reconocido como Emérita Augusta (la actual Mérida), capital de Lusitania, una de las principales regiones abastecedoras del Imperio.

Aquí se daba la unión de dos de las vías más importantes de su época, la de la Plata y la de Cáparra.

Alrededor del río Guadiana – el Anas Romano florecían villas y campos de cultivo vitícola. En el Teatro Romano de Mérida se conservan valiosos mosaicos que certifican la importancia que tuvo el vino en aquel tiempo para la región.

El cultivo del vino fue introducido por los romanos y gozado tanto por ellos como por los visigodos.

Durante la Edad Media la dominación árabe quebró la tradición vitivinícola heredada de los romanos ya que una sura del Corán prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas sólo si no hay otra cosa para beber.

La tolerancia musulmana permitió que no se perdieran las tradiciones vitivinícolas hasta llegar al nacimiento de monasterios como el Real de Guadalupe, mandado construir para celebrar la batalla del Salado.

En estos refugios los vinos encontraron manos expertas y nuevas técnicas que sirvieron para darles una calidad no conocida hasta entonces y crear sus zonas de influencia.

El Real Monasterio de Guadalupe, cuna de la Hispanidad, no solo influyó en las Villuercas, sino que fue más allá y llenó América de vides y buenas técnicas que hoy perviven con una extraordinaria pujanza.

Los extremeños, además, contribuyeron a difundir el arte de la viticultura allende los mares (muchos de los conquistadores procedían de esta región) en los años de la colonización de América en las fértiles tierras del nuevo mundo

Actualmente Cañamero, es una de las zonas con más potencial vitivinícola de España

Mercado medieval

El primer fin de semana de mayo, la Plaza de la Villa Vieja transforma su apariencia para llevarnos hasta la Edad Media.
Desde 2009 se celebra un fin de semana en la que la población participa activamente. Todos se disfrazan con atavíos típicos del medievo.
Recrean un Mercado Medieval, en el que los comerciantes ofrecen productos que bien pudieran haberse vendido hace cientos de años.
Así, los artesanos, bodegas, artistas, bordadoras y otras interesantes profesiones llenan de puestos la plaza y calles adyacentes.
Se añade una importante animación que corre a cargo de profesionales que representan escenas medievales y dan una gran ambientación a la fiesta.

Las Luminarias

Días antes de la fiesta, los jóvenes y niños recorren los campos en busca de leña, ramas o arbustos que les permitan hacer una gran hoguera
Cada barrio hacía la suya, era un momento de reunión de los vecinos mas próximos. Todos competían por hacer que sus llamas llegaran mas alto.
Alrededor del fuego se canta y baila, marzo ya es benigno de día, pero las noche todavía apuntan al inverno.
Todo el que se acerca queda tiznao. Pintan las caras con corcho quemado, que llaman antorchas.
La fiesta se acompaña con una parrillada de carne y el buen vino de Cañamero.
Berzocana es el único pueblo del entorno que celebraba sus hogueras en marzo; Logrosán lo hace en Santa Lucía, Castañar de Ibor, Fresnedoso y otros lo hacen el día de año nuevo y Navezuelas en Santa Bárbara.

Gastronomía

Cañamero es famoso por sus vinos y muchas bodegas lucen la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Estamos además en la cuna del vino de pitarra, de alta graduación y color turbio, que ayudaba a soportar el riguroso invierno y las tareas del campo.

La villa acoge además la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel Villuercas-Ibores, una de las mejores de España, producida en toda la comarca.

Artesanía

NOMBRE: Especialidad Dirección

Narciso Nogales Perogil

Talla de piedra Pol. Ind. La Chácara, Semilleros de Empresa, Nave 2

Otras empresas

NOMBRE: Especialidad Dirección
Productos Romo Dulces,vturrones y chocolates Bda. Extremadura, S/N
Cayetano Pantojo Jamón y embutidos Ctra. N-435, KM 98,8 Pol.Ind.La Charca