Cañamero – Cuna del vino de Pitarra
Situado al suroeste de la comarca de Villuercas-Ibores, su nombre viene de los antiguos cultivos de cáñamo.
Al sopié de las Villuercas, y en el corazón del “GEOPARQUE”, Cañamero se encuentra en el extremo sureste de la provincia de Cáceres, lindando al sur con la de Badajoz y muy próximo a la de Toledo.
El paisaje es de lo más variado, predominando los bosques de encinas y alcornoques, que alternan con zonas de matorral donde florecen la retama, la jara y el cantueso. Acá y allá nos sorprende con castros celtas, pinturas rupestres, cuevas con formaciones cársticas, castillos medievales y restos romanos como los de Talavera la Vieja.
El corazón de la comarca está en Guadalupe, Conjunto Histórico-Artístico, que abraza a su Monasterio declarado Patrimonio de la Humanidad. Fue mandado construir por Alfonso XI en conmemoración por la victoria en la Batalla del Salado.
De su viaje por estas tierras conservará sensaciones e imágenes que siempre recordará, pero además podrá conseguir los afamados vinos de Bodegas Cañalva.
Su situación a los pies de la sierra y muy próximo al llano, la abundancia de corrientes de agua, vegas fértiles y valles de distinta orientación hicieron de este lugar sitio de tránsito y asentamiento.
Hoy día, una red de magníficas carreteras nos ha puesto a tres horas de Madrid y nos ha convertido en punto de parada para viajeros que se mueven entre este punto y pueblos y ciudades extremeñas como Guadalupe, Trujillo, Mérida o Cáceres
En el Paleolítico grupos humanos recorrían la zona buscando alimento. Varios objetos de sílex y dólmenes, como el de la Olivilla, son de hace 4.000 años. Han aparecido pinturas rupestres, de las más relevantes de Europa occidental, ejecutadas muchas sobre las rocas pizarrosas de las montañas que coronan el paisaje cañamerano por doquier, a orillas del río Ruecas. Casi todas se concentran en los sitios conocidos como la Madrila y el Pimpollar.
Los tartesos han dejado grabados con escritura. Alfonso XI era muy aficionado a cazar osos en la zona. Enrique IV ordenó derribar el castillo de Cañamero y que nunca se reconstruyera. La iglesia de Santo Domingo de Guzmán, de tres naves y arcos de medio punto, posee una majestuosa torre barroca que posee un original segundo cuerpo de seis lados, donde se halla el campanario. La ermita de la Virgen de Belén, una talla gótica del siglo XV, está a tres kilómetros camino de Guadalupe, en un bello paraje. Para vestirla según la moda del XVIII, con mantos elaborados, mutilaron un brazo del niño y otro de la Virgen.
El Centro de Interpretación de la Naturaleza se ubica en el Vivero Forestal de la Junta de Extremadura. El Centro de Interpretación de la ZEPA Sierra Villuercas- Ibores está junto al pantano de cancho del Fresno, en el entorno del río Ruecas.
Una buena zona de baño es el charco de la Nutria. Cerca está la cueva de Álvarez, con pinturas rupestres. Aquí arranca una de las principales rutas de senderismo de la comarca, la de Isabel la Católica. Llega a Guadalupe pasando por un milenario castaño, el Abuelo, en la finca de Miravel.
Una Vía Verde arranca desde Villanueva de la Serena y discurre entre Logrosán, Cañamero y Guadalupe. Aprovecha las instalaciones de un ferrocarril que nunca funcionó regularmente. Destacan unas singulares estaciones, los túneles y el viaducto de Guadalupe, así como el paisaje.
Datos de contacto:
Ayuntamiento
Dirección: C/ Plaza España, 1
Teléfono: 927 369 002
Fax: 927 369 244
Email: aytocanamero@tiservinet.es
Web: www.canamero.es