fbpx

CÁCERES

Siglos de evolución

Cáceres fue declarada Monumento Nacional en 1949, Tercer Conjunto Monumental de Europa y Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Cáceres es rica en materiales, como el granito, que fue utilizado por los romanos para levantar sus murallas. Más de 68.000 metros cuadrados trabajados de forma manual

Pasear por Cáceres es todo un descubrimiento en sí mismo, pero la ciudad ofrece otras interesantes propuestas para conocer su historia de manera lúdica. Gracias a las visitas teatralizadas podrás conocer los misterios y leyendas de la ciudad. También se puede conocer la historia y los monumentos a través de las visitas que realizan los numerosos guías oficiales.

Artesanos destacados de Cáceres.

Rutas Históricas

Puedes descubrir un conjunto artístico de gran valor, ya que sus calles, plazas, palacios y murallas son de los mejores conservados tanto de España como de Europa. Pasear por las calles de su casco antiguo te transportará a sus épocas más esplendorosas: el Medievo y el Renacimiento.

Pinturas rupestres del Paleolítico, cerámica del Neolítico, estelas de guerreros de la Edad del Hierro, verracos vetones, restos de la romana Norba Caesarina, la muralla y el aljibe árabes de Qazris, las numerosísimas casas fuertes medievales y palacios renacentistas, la Concatedral y resto de edificaciones religiosas, la Real Audiencia, la Universidad, los bulevares… son algunas de las huellas dejadas por las culturas que han ido conformando Cáceres.

Rutas por la naturaleza

La variedad de flora y fauna es sorprendente debido a la extensión y diversidad de paisajes de la provincia cacereña. Dentro del propio término encontramos dos Espacios Naturales Protegidos: Los Llanos de Cáceres – Sierra de Fuentes y la Sierra de San Pedro. A 55 Km. de Cáceres se encuentran Torrejón el Rubio y el Parque Nacional de Monfragüe, máximo exponente de la vegetación y la fauna mediterránea, nombrado recientemente Reserva Natural de la Biosfera. En él habitan más del 75% de las especies en peligro de extinción, como el águila imperial, la cigüeña negra, el buitre leonado, el lince ibérico, etc.

Los Barruecos y Vostell

Hay numerosos enclaves en la provincia que se pueden visitar y realizar actividades relacionadas con la naturaleza: el Parque Nacional de Monfragüe, Los Barruecos, la Sierra de San Pedro, Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, y la Garganta de los Infiernos, todos muy próximos a la ciudad de Cáceres.

Asociación de Guías Turísticos de Cáceres

Descripción: En la Plaza Mayor, al lado del Ayuntamiento, se encuentra la sede de la Asociación de Guías Turísticos de Cáceres. Desde allí se ofrecen visitas muy completas a la Ciudad Monumental con una duración de 1,30 a 2.00 horas.El precio por persona es de 6 euros.

Dirección: Plaza Mayor,2

Teléfono: 927217237

Recomendación: Horario de visitas mañanas 11.00, 12.30 y tardes 17.00 (Invierno). 18.00 (Verano). Cerrado los domingos por la tarde.

Para los amantes de la naturaleza

Los amantes de la Naturaleza también tienen su espacio en la comarca de Cáceres. Extremadura ha sido pionera en el ámbito de la UE en la designación de áreas protegidas dentro de zonas urbanas. Merecen especial atención las colonias de Cernícalo Primilla de la Ciudad Monumental, ZEPA urbana de Cáceres; La Colonia de Cernícalo Primilla de Casa de la Enjarada,  ZEPA situada en un antiguo cortijo al sur de la Capital.  Y, por último, el Complejo los Arenales; ZEPA formada por las tres charcas que componen el complejo lagunar, en el oeste de la ciudad de Cáceres.

Fiestas

Además de todo lo que hay que ver y hacer, una buena forma de conocer la ciudad es disfrutando de las fiestas de Cáceres.

Romería de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián

El domingo más cercano al 20 de enero es la Romería de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián, un evento multitudinario y de un marcado carácter folclórico que se celebra en el Paseo Alto  o Paseo de la Ibarrola.

se día es típico comer roscas de anís, pero también hay tortas de luz o pinchos de patateras.

Romería de las Candelas y San Blas

Del 1 al 3 de febrero son los festejos en honor de la Virgen de las Candelas y de San Blas.

Ambos santos procesionan desde sus respectivas ermitas, rodeados por cacereños engalanados con sus trajes tradicionales.

También son típicas las roscas de anís, además de los cordones de santo.

Semana Santa

La Semana Santa de Cáceres está considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional, entre otros motivos porque cuenta con algunas de las cofradías más antiguas de España.

Extendiéndose desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, acoge durante nueve días multitudinarias y solmenes procesiones.

Una de las más destacadas es la Procesión del Cristo Negro, parte a las 24:00 horas del Jueves Santo de la Concatedral de Santa María y recorre las principales calles del casco histórico.

Fiestas de San Jorge

Las Fiestas de San Jorge se celebran el 23 de abril, día en el que Alfonso IX reconquistó la ciudad de manos musulmanas y declaró a San Jorge su santo patrón.

La celebración principal es la lucha entre moros y cristianos que tiene lugar en la Plaza Mayor, los primeros representados por un dragón y los segundos por la imagen de San Jorge.

Bajada de la Virgen de la Montaña

El primer domingo de mayo son los festejos en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Montaña.

Feria de San Fernando

A finales del mes de mayo son las fiestas grandes de Cáceres, la conocida como Feria de Mayo o Feria de San Fernando.

Hay un gran mercado de ganado, corridas de toros, pruebas hípicas del Concurso Nacional de Saltos, una gran feria de artesanía y productos tradicionales, entre otros muchos eventos.

Mercado Medieval de las Tres Culturas

En noviembre tiene lugar el Mercado Medieval de las Tres Culturas de Cáceres dentro del casco histórico, considerado el segundo más importante de España.

Un auténtico viaje al pasado recorriendo la multitud de puestecitos que abarrotan las calles y plazas medievales de la ciudad, incluye actuaciones teatrales y exposiciones temáticas.

Gastronomía

Después de descubrir los principales sitios de interés, llega el momento de disfrutar de la gastronomía de Cáceres, declarada Capital Española de la Gastronomía en 2015.

La cocina tradicional de Cáceres está basada en los productos obtenidos del cerdo, en específico del cerdo ibérico, una de las razas porcinas más valoradas del mundo para la alimentación.

Unido a los excelentes productos obtenidos de la huerta cacereña, se obtienen deliciosos platos tradicionales.

Comida típica

  • Patatera, ideal para una tapa o como entrante, se trata de un embutido elaborado con grasa de cerdo ibérico y patatas.
  • Pringue extremeña, también recibe el nombre de manteca colorá, cachuela o caldillo, es una especie de paté de hígado y manteca de cerdo, condimentado con pimentón de La Vera, orégano y laurel.
  • Zorongollo, deliciosa ensalada que incluye pimientos asados, tomates, ajos y un chorrito de aceite de oliva.
  • Torta del Casar, queso cremoso de oveja que cuenta con Denominación de Origen Protegida, ideal para mojar pan, picos o colines.
  • Gazpacho cacereño, ideal para refrescarse en los calurosos días de verano. Los ingredientes básicos son los tomates, pimientos, ajos, aceite de oliva y vinagre.
  • Cochifrito, el cochinillo se corta en trozos pequeños para después cocerlo y finalmente freírlo a fuego fuerte para que la piel quede muy crujiente.
  • Migas extremeñas, el pan duro de días anteriores se aprovecha para elaborar este plato barato pero contundente. La receta básica lleva además ajo, pimentón y aceite de oliva, pero se le suele incluir productos de la matanza, como panceta o chorizo.
  • Chanfaina, guiso contundente elaborado con asaduras de cordero.
  • Pestorejo extremeño, la careta de cerdo se cocina a la brasa, se corta en trozos pequeños y se condimenta con sal, ajo, perejil y pimentón.
  • Caldereta extremeña, delicioso guiso de cordero.
  • Cocido extremeño, los mejores garbanzos y productos cárnicos de la región se utilizan para la elaboración del tradicional cocido.

Productos gastronómicos

En la Dehesa de Extremadura se crían los preciados cerdos ibéricos, alimentados mayormente con bellotas.

Su carne es muy valorada para la elaboración de embutidos en general, pero en específico para la obtención del valioso jamón ibérico.

Dependiendo de la cantidad de bellota que hayan consumido así se clasifican más tarde los jamones. Puede ser ibérico de cebo, ibérico de cebo campo, ibérico de recebo y el más exclusivo ibérico de bellota.

Los jamones de Cáceres están incluidos dentro de la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura.

En la provincia hay otra gran variedad de productos que también cuentan con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida:

  • Pimentón de la Vera, todavía conservando el proceso de secado tradicional que le confiera un sabor ahumado único.
  • Queso extremeño, en específico Torta del CasarTorta de la Serena y Queso Ibores.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra, con Denominación de Origen Gata-Hurdes y Denominación de Origen Aceite de Monterrubio.
  • Ternera extremeña, criada y alimentada en las dehesas.
  • Cordero extremeño, criados en las extensas dehesas de la región.
  • Vino, con Denominación de Origen Ribera del Guadiana.
  • Picota del Valle del Jerte, cereza de tamaño pequeño y sabor muy dulce, cultivada en el corazón del Valle del Jerte.
  • Miel, con Denominación de Origen Miel Villuercas-Ibores.

Bebidas tradicionales

Además del vino con Denominación de Origen Ribera del Guadiana, en las casas, bares y restaurantes extremeños se consume mucho el vino de pitarra.

Está elaborado de forma artesanal y conservado en tinajas de barro.

Dulces típicos

En el apartado de la repostería tradicional también hay una gran variedad, muchos de los postres han sido elaborado durante siglos en los conventos que inundan estas tierras.

Son típicos los bombones de higosbollos de chicharronesmantecados extremeñoshuesos de santoperrunillaspestiñosrosquillasfloretasbuñuelos de viento, etc.

Artesanía

Después de descubrir todo lo que hay que ver, hacer y haber degustado su rica gastronomía, llega el momento de comprar en Cáceres algún recuerdo, regalo o souvenir.

La extensa historia de Cáceres, junto con las diferentes culturas que han habitado estas tierras durante siglos, han dejado su legado en forma de un riquísima y variada artesanía tradicional.

Artesanía

Entre los trabajos que más destacan está la cerámica, orfebrería, encajes, bordados, cestería, calderería, cuero, alabastro, vidrio, corcho, madera, forja, entre muchos otros.

Hay numerosos puestos de artesanía en los alrededores de la Plaza San Jorge y la Plaza San Juan.

Incluso cuentan con un Centro Provincial de Artesanía ubicado en el Palacio de los Moraga.

Allí te puedes informar sobre los artesanos que hay en la ciudad y en toda la provincia, además de disfrutar en su interior de una muestra de la artesanía tradicional cacereña.

Souvenirs

Son numerosas las opciones disponibles para llevarse un recuerdo de Cáceres, pueden ser camisetas, llaveros, imanes, tazas, platos, artículos de estilo medieval, postales, cuadros, botijos, etc.

Hay dos souvenirs que se disputan el título de símbolo de la ciudad, hablamos de la cigüeña y la bellota.

Los podrás encontrar de todos los tamaños y en una gran variedad de formatos para elegir.

Pero si algo llama la atención de los turistas son los artículos medievales.

Entre ellos se incluyen espadas, ballestas, dagas, cascos, escudos, armaduras, hábitos de monjes y todo lo que puedas imaginar.

Productos gastronómicos artesanos

Otra opción es comprar productos alimenticios artesanos, muchos de ellos incluso cuentan con Denominación de Origen Protegida.

Es el caso del vino, queso, miel, pimentón, jamón ibérico, picotas o embutidos.

Aunque no tienen Denominación de Origen Protegida, también son de gran calidad las mermeladas, cervezas artesanas, aceite, patés o legumbres.

Otro buen recuerdo de la gastronomía tradicional puede ser los dulces.

En los propios conventos de la ciudad y los alrededores se siguen elaborando de forma artesanal para su posterior venta al público.