Gastronomía
Después de descubrir los principales sitios de interés, llega el momento de disfrutar de la gastronomía de Cáceres, declarada Capital Española de la Gastronomía en 2015.
La cocina tradicional de Cáceres está basada en los productos obtenidos del cerdo, en específico del cerdo ibérico, una de las razas porcinas más valoradas del mundo para la alimentación.
Unido a los excelentes productos obtenidos de la huerta cacereña, se obtienen deliciosos platos tradicionales.
Comida típica
- Patatera, ideal para una tapa o como entrante, se trata de un embutido elaborado con grasa de cerdo ibérico y patatas.
- Pringue extremeña, también recibe el nombre de manteca colorá, cachuela o caldillo, es una especie de paté de hígado y manteca de cerdo, condimentado con pimentón de La Vera, orégano y laurel.
- Zorongollo, deliciosa ensalada que incluye pimientos asados, tomates, ajos y un chorrito de aceite de oliva.
- Torta del Casar, queso cremoso de oveja que cuenta con Denominación de Origen Protegida, ideal para mojar pan, picos o colines.
- Gazpacho cacereño, ideal para refrescarse en los calurosos días de verano. Los ingredientes básicos son los tomates, pimientos, ajos, aceite de oliva y vinagre.
- Cochifrito, el cochinillo se corta en trozos pequeños para después cocerlo y finalmente freírlo a fuego fuerte para que la piel quede muy crujiente.
- Migas extremeñas, el pan duro de días anteriores se aprovecha para elaborar este plato barato pero contundente. La receta básica lleva además ajo, pimentón y aceite de oliva, pero se le suele incluir productos de la matanza, como panceta o chorizo.
- Chanfaina, guiso contundente elaborado con asaduras de cordero.
- Pestorejo extremeño, la careta de cerdo se cocina a la brasa, se corta en trozos pequeños y se condimenta con sal, ajo, perejil y pimentón.
- Caldereta extremeña, delicioso guiso de cordero.
- Cocido extremeño, los mejores garbanzos y productos cárnicos de la región se utilizan para la elaboración del tradicional cocido.
Productos gastronómicos
En la Dehesa de Extremadura se crían los preciados cerdos ibéricos, alimentados mayormente con bellotas.
Su carne es muy valorada para la elaboración de embutidos en general, pero en específico para la obtención del valioso jamón ibérico.
Dependiendo de la cantidad de bellota que hayan consumido así se clasifican más tarde los jamones. Puede ser ibérico de cebo, ibérico de cebo campo, ibérico de recebo y el más exclusivo ibérico de bellota.
Los jamones de Cáceres están incluidos dentro de la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura.
En la provincia hay otra gran variedad de productos que también cuentan con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida:
- Pimentón de la Vera, todavía conservando el proceso de secado tradicional que le confiera un sabor ahumado único.
- Queso extremeño, en específico Torta del Casar, Torta de la Serena y Queso Ibores.
- Aceite de Oliva Virgen Extra, con Denominación de Origen Gata-Hurdes y Denominación de Origen Aceite de Monterrubio.
- Ternera extremeña, criada y alimentada en las dehesas.
- Cordero extremeño, criados en las extensas dehesas de la región.
- Vino, con Denominación de Origen Ribera del Guadiana.
- Picota del Valle del Jerte, cereza de tamaño pequeño y sabor muy dulce, cultivada en el corazón del Valle del Jerte.
- Miel, con Denominación de Origen Miel Villuercas-Ibores.
Bebidas tradicionales
Además del vino con Denominación de Origen Ribera del Guadiana, en las casas, bares y restaurantes extremeños se consume mucho el vino de pitarra.
Está elaborado de forma artesanal y conservado en tinajas de barro.
Dulces típicos
En el apartado de la repostería tradicional también hay una gran variedad, muchos de los postres han sido elaborado durante siglos en los conventos que inundan estas tierras.
Son típicos los bombones de higos, bollos de chicharrones, mantecados extremeños, huesos de santo, perrunillas, pestiños, rosquillas, floretas, buñuelos de viento, etc.
Artesanía
Después de descubrir todo lo que hay que ver, hacer y haber degustado su rica gastronomía, llega el momento de comprar en Cáceres algún recuerdo, regalo o souvenir.
La extensa historia de Cáceres, junto con las diferentes culturas que han habitado estas tierras durante siglos, han dejado su legado en forma de un riquísima y variada artesanía tradicional.
Artesanía
Entre los trabajos que más destacan está la cerámica, orfebrería, encajes, bordados, cestería, calderería, cuero, alabastro, vidrio, corcho, madera, forja, entre muchos otros.
Hay numerosos puestos de artesanía en los alrededores de la Plaza San Jorge y la Plaza San Juan.
Incluso cuentan con un Centro Provincial de Artesanía ubicado en el Palacio de los Moraga.
Allí te puedes informar sobre los artesanos que hay en la ciudad y en toda la provincia, además de disfrutar en su interior de una muestra de la artesanía tradicional cacereña.
Souvenirs
Son numerosas las opciones disponibles para llevarse un recuerdo de Cáceres, pueden ser camisetas, llaveros, imanes, tazas, platos, artículos de estilo medieval, postales, cuadros, botijos, etc.
Hay dos souvenirs que se disputan el título de símbolo de la ciudad, hablamos de la cigüeña y la bellota.
Los podrás encontrar de todos los tamaños y en una gran variedad de formatos para elegir.
Pero si algo llama la atención de los turistas son los artículos medievales.
Entre ellos se incluyen espadas, ballestas, dagas, cascos, escudos, armaduras, hábitos de monjes y todo lo que puedas imaginar.
Productos gastronómicos artesanos
Otra opción es comprar productos alimenticios artesanos, muchos de ellos incluso cuentan con Denominación de Origen Protegida.
Es el caso del vino, queso, miel, pimentón, jamón ibérico, picotas o embutidos.
Aunque no tienen Denominación de Origen Protegida, también son de gran calidad las mermeladas, cervezas artesanas, aceite, patés o legumbres.
Otro buen recuerdo de la gastronomía tradicional puede ser los dulces.
En los propios conventos de la ciudad y los alrededores se siguen elaborando de forma artesanal para su posterior venta al público.