fbpx

CESPEDOSA DE TORMES

Balcón de agua y montaña – Ciudad de la cerámica y del embutido ibérico

A diez kilómetros de Guijuelo en la región Castilla y León, se encuentra el municipio de Cespedosa de Tormes al pueblo lo podemos denominar “Balcón de agua y montaña” por las maravillosas vistas que desde él se contemplan del embalse de Santa Teresa y de las Sierras circundantes: de Norte a Oeste, la sierra de Cespedosa dominada por el Pico Mambrú, las que cierran en la provincia de Ávila el valle del río Corneja, la de Gredos, la de Béjar y Candelario con los montes mas cercanos que delimitan el valle del Tormes, las de Sorihuela y Vallejera, el fondo de la sierra de Francia, con la mas cercana de Tonda y al fondo la sierra de las Quilamas.

Además de esta panorámica paisajística, se puede disfrutar de su ganadería y la agricultura, Cespedosa siempre se ha dedicado a las labores de la tierra cosechando trigo, centeno, cebada, algo de lino, hortalizas y heno; actualmente el campo se dedica predominantemente a la ganadería y una agricultura residual y de apoyo a la ganadería. Su tierra es en su mayoría de secano y antiguamente se cultivó algo de lino en regadío. La existencia de dehesas de encinas ha hecho que durante mucho tiempo las familias de Cespedosa recogieran las bellotas para el engorde de los cerdos que después eran sacrificados en la tradicional matanza. Con estas bellotas también se elaboraba el pienso para el engorde de las vacas.

No hay que perderse una ruta urbana para visitar y conocer el Castillo, las fuentes del siglo XV, la Iglesia, la alfarería clásica y moderna, las fábricas de embutidos, las panaderías con sus delicias dulces y saladas, los bares con sus sabrosos pinchos,

Datos de contacto:

Ayuntamiento

Dirección: Plaza Mayor, 1

Teléfono: 923 15 26 95

Fax: 923 15 26 95

Email: ayuntamientodecespedosa@hotmail.es

Web: Cespedosa de Tormes

Artesanos destacados de Castuera.

Turismo de naturaleza

Cespedosa se encuentra en la zona donde las dehesas tienen un gran protagonismo. Las dehesas son prados de propiedad comunal o compartida que tiene como principal objetivo el mantenimiento del ganado. Aunque también, abastece de otros productos como setas, leña, especies forestales e incluso caza. Estas dehesas son importantes tanto en su aspecto medioambiental como en el económico. En estas dehesas, en otras zonas de Salamanca, es donde se crían los famosos toros bravos.

Cespedosa está situada en el terreno de transición entre la región montañosa de Gredos y Bejar y la llanura, a una altura superior a la media de la meseta; su término municipal se encuentra rodeado por el río Tormes, lo que hace que sea frecuente ver a numerosos pescadores por esta zona.

Las Sierras de Béjar y Francia, por su riqueza paisajística, uso sostenido y conservación, han sido declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en la reunión celebrada en París en octubre de 2006. El territorio declarado comprende una extensión de 199.140,48 hectáreas y alberga 85 municipios entre los que se encuentra Cespedosa de Tormes.

Pesca

En las orillas del Tormes, por caminos accesibles, se puede disfrutar, con los debidos permisos, de la pesca con especies diferentes en los embalses de Santa Teresa y San Fernando y el tramo silvestre en el valle escavado sobre granitos.

Deportes náuticos

rente a Cespedosa, en la otra margen del Tormes se puede disfrutar de la Escuela de Actividades Náuticas de Guijo de Ávila y del avistamiento de patos y grullas (en su época) y los restos arqueológicos (cuando el agua está baja) en la margen derecha del embalse de Santa Teresa en los términos municipales de Cespedosa, La Tala y Salvatierra de Tormes.

Deportes de montaña

En invierno, a un tiro de piedra y sin agobios se puede disfrutar de la estación de esquí de la Covatilla.

Rutas

Además de la ruta urbana para visitar y conocer el Castillo, las fuentes del siglo XV, la Iglesia, la alfarería clásica y moderna, las fábricas de embutidos, las panaderías con sus delicias dulces y saladas, los bares con sus sabrosos pinchos, estamos preparando una serie de rutas de senderismo para disfrutar de este deporte y contemplar la maravilla del bosque adehesado de encinas y flora y fauna asociados a ellas. Visitar los ejemplares singulares como la encina del Toril o el alcornoque de Fresnillo.

Minas de Wolframio

Alrededor de los años 1940 – 1941, se descubren en Cespedosa de Tormes bolsas de Wolframita y Chelíta en grandes cantidades y en distintas zonas del pueblo como El Pizarro, La Pililla y El “Hocinoelmoro”. De las minas quedan restos que pueden contemplarse en los parajes de la Pililla, el Hocinillo y el Pizarro

Rutas a caballo

En verano, de vez en cuando la incipiente Asociación de Amigos del Caballo organiza rutas de un día hacia localidades cercanas como Puente del Congosto y otras.

En Mayo se celebra el festival de danzas de la Reserva de la Biosfera  y en Septiembre las carreras de caballos en la ribera del Tormes y las danzas típicas de los días de las fiestas, además de otros festejos populares, como la suelta de vaquillas en la plaza de toros. Otros festejos en los que se admiten invitados es el baile de disfraces en febrero, en agosto la fiesta de verano en torno al caballo y otras actividades tradicionales y la fiesta de fin de año.

La Matanza es una de las fechas importantes en el calendario para los habitantes de Cespedosa, Organizada en Febrero por la “Peña los Charritos”, admite invitados. Es un momento de celebración y reunión familiar en torno al sacrificio del marrano del que después se obtienen tan ricos alimentos. En la pasado las largas jornadas dedicadas a la matanza hacía que las familias comieran y pasaran sus ratos de ocio juntos por ejemplo jugando a las cartas.

Cespedosa tiene marcadas varias fechas en el calendario dedicadas a sus fiestas.

– Del 8 al 10 de Septiembre son las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Carrascal

– El día 14 de Septiembre, Fiesta de la Parroquia del pueblo, La Exaltación de la Santa Cruz

– Navidades, Año Nuevo y Reyes

– Las Águedas, Carnavales, Semana Santa, El hornazo, San Isidro, San José. Estas fiestas son las más imporatanes en Cespedosa De Tormes, además, antiguamente el 25 de Marzo se celebraba la fiesta de la ermita, hoy día casi desaparecida.

Gastronomía

Embutidos y jamones

Hoy en día una de las fuentes de ingresos más importante para el municipio son las fábricas de embutidos y jamones, este municipio cuenta con varias fábricas con sus correspondientes secaderos, a los que hay que añadir otros alquilados a industriales de fuera. Se trata de una de industria en auge gracias a la demanda existente en el mercado de todos los productos ibéricos tanto a nivel nacional como internacional.

La gastronomía de Cespedosa está ligada a la tradición. La mayoría de sus platos son herencia de la alimentación que existía tiempos atrás y que hoy comparte protagonismo con los nuevos platos y productos que se presentan en la mesa. Sin embargo, los tradicionales siguen siendo los más demandados. Muchos de los que merecen ser mencionados están relacionados con los productos del cerdo ibérico.

Otros productos base de la cocina de Cespedosa son los vegetales de sus propios cultivos: patatas, tomates, lechugas, cebollas, fréjoles (judías verdes), alubias, coles, garbanzos…, con los que elaborar ricos y suculentos platos, además de los huevos de gallinas que corretean por sus campos.

Artesanía

Cespedosa de Tormes es conocida por su cerámica

A orillas del Tormes se encontraron dos hornos romanos y multitud de restos de cerámica sigillata. Hasta los años 1960 existían gran cantidad de alfareros en el municipio, constituyendo esta actividad una de las más destacadas vías de ingreso. Hubo un momento en que en Cespedosa llegó a haber 33 alfareros. La competencia y dificultad del trabajo han ido consiguiendo que muchos alfareros dejaran esta actividad o bien emigrarán en busca de mejores condiciones económicas.

A pesar de ello, la alfarería sigue hoy en día siendo uno de los aspectos más destacados de la actividad de esta localidad. Hoy las piezas que se elaboran se distribuyen por toda España y no sólo en Ferias e, incluso se hacen piezas de carácter limitado, por encargo y personalizadas.

Actualmente existe un taller en activo con cuatro matrimonios que trabajan activamente, manteniendo la cerámica tradicional heredada de su familia, con algunas innovaciones personales, y una cerámica moderna de gran creatividad y calidad.

La cerámica tradicional, con cántaros y botijos como principales exponentes, se distingue por su sobriedad y los adornos incisos. La moderna se basa en las formas variadas y en coloridos esmaltes, con gran diversidad de formas, tanto para uso decorativo como utilitario.