1. Página principal
  2. Cuero y marroquinería
  3. CURTIDOR - OFICIOS ARTESANOS
La artesanía del cuero En qué consiste

CURTIDOR – OFICIOS ARTESANOS

 

El Curtidor es la persona que se dedicaba al trabajo de tratar la piel de animales para convertirlas en Cuero.

Proceso de Curtir

El curtido es el proceso de convertir la piel putrescible en cuero imputrescible, normalmente con tanino, un compuesto químico ácido que evita la descomposición y a menudo da color.

El curtido puede ser realizado con métodos vegetales o minerales.

Antes del curtido las pieles se limpian de pelos, grasa y sal y se remojan en agua por un periodo de 6 horas a 2 días. Para prevenir el daño de las pieles por crecimiento bacteriano durante este periodo, se usan productos químicos para evitarlos.

Este cuero ya curtido, es el usado por los artesanos guarnicioneros y talabarteros para hacer sus productos: las guarniciones de los animales, monturas y cabezadas, trinchas y correajes, collares, carteras, bolsos, zapatos, cinturones, etc.

 

CURTIDOR

El curtidor es la persona que tiene como oficio el de curtir todo tipo de cuero o piel de animal, para usos industriales o comerciales.

 

DISTINTOS TIPOS DE CURTIDOS

 

CURTIDO A LA GRASA: Curtido obtenido por incorporación a la piel de grasas blandas de origen animal, las cuales producen la fijación de materias grasas al experimentar modificaciones químicas en contacto con las fibras.

CURTIDO A LA SÍLICE: Pieles o cueros curtidos con compuestos silíceos que se caracterizan por su color blanco y la plenitud del curtido. Normalmente tienen escasa resistencia a la tracción y al desgarre.

CURTIDO AL ACEITE: Curtido obtenido mediante el tratamiento de aceites de pescado, de animales marinos, o sintéticos, sobre pieles adecuadamente preparadas. Estos aceites se someten después a oxidación u otros cambios químicos, resultando una combinación química de los derivados del aceite con la piel.

CURTIDO AL ALDEHÍDO: Curtidos obtenidos tratando descames de pieles ovinas o pieles ovinas desfloradas, con aldehídos.

CURTIDO AL ALUMBRE:
 Curtido obtenido mediante el uso de una mezcla cuyo principal ingrediente activo es una sal de aluminio. El color natural del curtido, es blanco.

CURTIDO AL AZUFRE: Curtido obtenido incorporando azufre y sus compuestos a la piel, por tratamiento ácido y sulfato de sodio.

CURTIDO COMBINADO: Piel o cuero curtido con dos o más agentes curtientes.

CURTIDO MINERAL: Piel o cuero que ha sido curtido con sales minerales, tales como las de aluminio, hierro, cromo y circonio.

Aunque los más utilizados actualmente son el vegetal y el curtido al cromo, que es el que se utiliza en Curtidos Llinás.

CURTIDO VEGETAL: usa tanino. El tanino se produce naturalmente en la corteza de algunos árboles, siendo los más usados en la actualidad los de castañorobletanoakpinabetequebrachomanglarzarzo y cerezo. Las pieles estiran sobre marcos y se sumergen durante varias semanas en cubas con concentraciones crecientes de tanino. La piel curtida vegetalmente es flexible y se usa para maletas y muebles.

CURTIDO AL CROMO: Se utiliza desde  hace más de un siglo, cuando Knapp en 1858 descubrió el uso del cromo como material curtiente o mejor dicho, lo patentó, las cuales permiten lograr cueros firmemente curtidos, como son: resistencia a la ebullición, al desgarre, buena elasticidad y permeabilidad al vapor de agua.

ACTIVIDADES CURTIDOR ARTESANO

Existen diferentes técnicas para curtir las pieles, donde el artesano curtidor debe aplicar para todo un proceso diferente.

1-) Retirar la carne de la piel. Este es el proceso de raspado, retirando la carne y la grasa, lo que evita que la piel se pudra con el tiempo. Coloca la piel sobre una viga diseñada para mantener la piel en su lugar mientras trabajas o sobre una lona en el piso. Utiliza un cuchillo para raspar y retirar todo rastro visible de carne y grasa, usando golpes rápidos y fuertes.

Lavar la piel. Para el lavado de las pieles utiliza agua limpia y jabón hecho con sustancias naturales para lavar y quitar suciedad, sangre y otras impurezas antes de comenzar a ablandar la piel.

 

Secado de la piel. Déjala que seque completamente por unos días para prepararla para el proceso de curtido. Perfora agujeros a lo largo del borde de la piel y usa una cuerda para sujetarla de un bastidor de secado. Estos bastidores de madera, los cuáles se pueden adquirir en tiendas de juegos, sujetan la piel en su lugar mientras se seca completamente.

.

Retira el pelo de la piel. Retira la piel del bastidor de secado y utiliza un cuchillo de acero con punta redonda y con un mango o un raspador de asta de alce para retirar el pelo de la piel. Esto te asegurará que la solución de curtido pueda penetrar completamente en la piel. Raspa y retira cuidadosamente el pelo y la epidermis de la piel.

 

Ablandado de la piel. Ahora que los aceites se han impregnado en la piel, ya está lista para ablandarse. Retira la piel de la refrigeradora y colócala de nuevo en el bastidor de secado. Quita lo más posible de la mezcla del cerebro. Utiliza un palo pesado o un ablandador de pieles para ablandar la piel, moviendo la herramienta hacia adelante y hacia atrás por encima de la piel.

 

Ahumado de la piel. Cuando la piel esté suave, flexible y seca, estará lista para ser ahumada. Sutura todos los agujeros en la piel, luego cósela, lado con lado, para hacerla como un bolso. Cierra un extremo de manera que esté lo suficientemente ajustado para mantener el humo. Invierte el bolso de piel pasándolo por un agujero, más o menos a una profundidad de 30 cm (1 pie) a 45 cm (1 pie y medio) a través del mismo. Utiliza unos palos para hacer un marco duro, para mantener el bolso de piel abierto, y amarra el extremo cerrado a un árbol o utiliza otro palo largo para sostenerlo. Haz una pequeña fogata humeante dentro del bolso para ahumar la piel.

 

Curtir una piel utilizando productos químicos para curtido

 

Retira la carne de la piel. Retirar la carne de la piel es el proceso de raspar, retirando la carne y la grasa, lo que evita que la piel se pudra. Coloca la piel sobre una viga diseñada para mantener la piel en su lugar mientras trabajas o sobre una lona en el piso. Utiliza un cuchillo para raspar y retirar todo rastro visible de carne y grasa usando golpes rápidos y fuertes.

 

Sala la piel. Luego de retirar la carne de la piel, extiende inmediatamente la piel sobre una lona y cúbrela con 130 a 230 gramos de sal. Asegúrate de que esté totalmente cubierta.

 

Reúne el equipo de curtido. La solución para curtido se hace combinando ingredientes domésticos y productos químicos que tendrás que comprar.

 

Curte la piel. Comienza por remojar la piel en agua limpia, hasta que esté suave y maleable, para que absorba los químicos de curtido más fácilmente. Cuando la piel esté lista para curtir, pela su piel interna seca. Luego sigue los siguientes pasos para curtir la piel:

 

Lava la piel. Llena el segundo tacho con agua limpia mientras que la piel esté remojándose en la solución de curtido. Luego de 40 minutos, utiliza el palo para pasar la piel de la solución de curtido, al agua limpia. Muévela por todos lados para enjuagarla y quitarle la solución. Cuando el agua se vea sucia, deséchala y vuelve a llenar el tacho con agua limpia para lavar la piel por otros 5 minutos.

 

Escurre y échale aceite a la piel. Retira la piel del enjuague y cuélgala en una viga pEstira la piel. Cuelga la piel en un bastidor o bastidor de secado para pieles, para terminar el proceso. Colócala en un lugar alejado del sol para que seque.

 

Perfil Profesional

  • Conocimientos sobre composición química de la piel y el cuero.
  • Conocimientos sobre las propiedades fisicoquímicas de cueros y pieles en bruto.
  • Conocimientos sobre el proceso de curtir.
  • Trabajar en equipo en la industria textil.
  • Adaptarse a situaciones de cambio.
  • Salud y seguridad en el lugar de trabajo, por el uso de productos químicos.
  • Manejo de maquinarias diversa.

 

También te pueden interesar nuestros blogs de Marroquinero o la artesanía del cuero